Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Finaliza con acuerdo la vista contra los jóvenes acusados por declaraciones bajo tortura
28 mai 2009
El juicio iniciado en la Audiencia Nacional española contra doce jóvenes alaveses por acusaciones sustentadas en declaraciones realizadas bajo tortura ha finalizado pocas horas después de iniciarse tras el acuerdo alcanzado entre las partes.
K.jpg
Unai Romano: "Llevamos ocho años esperando que se acabe esta pesadilla"

Iker Urbina abokatuari elkarrizketa Infozazpi Irratian

AI sólo hace mención a un caso de tortura en Euskal Herria


La sesión, que se ha iniciado con retraso, ha finalizado para mediodía, tras el acuerdo alcanzado entre las partes. Los jóvenes han aceptado penas de dos años de cárcel.

Los procesados han vestido camisetas en las que se leía "Stop tortura" y reproducían fotografías con los rostros de Unai Romano y Juan Carlos Subijana mostrando las secuelas de su paso por comisaría.

Las acusaciones que los magistrados españoles dirigen contra estos ciudadanos vascos se remontan a agosto de 2001, fecha en la que la Guardia Civil inició un operativo policial que acarreó la detención e incomunicación de cerca de veinte personas y la comparecencia voluntaria ante el juez de al menos otras nueve. La sombra de la tortura sobrevoló todo el operativo. Y la imagen por la que la sociedad vasca recuerda este episodio policial no merece explicaciones añadidas: era el rostro totalmente deformado de Unai Romano.

http://www.gara.net/azkenak/05/139409/es/Finaliza-acuerdo-vista-contra-j

This work is in the public domain

Comentaris

Nun
28 mai 2009
tasio580.jpg
*****
Sindicat