Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: laboral
Seminari: el moviment obrer a la gran ciutat
21 mai 2009
Seminari internacional d'història

El moviment obrer a la gran ciutat: de la mobilització sociopolítica a la crisi econòmica (1960-1980)

Barcelona, 14 i 15 de setembre 2009
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
Sala Agustí Duran i Sanpere
Santa Llúcia 1

Inscripció gratuïta
El seminari és al setembre, però les inscripcions (limitades a 50 persones) ja estan obertes

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Seminari: el moviment obrer a la gran ciutat
21 mai 2009
Al llarg dels darrers anys del “pacte social” de la postguerra europea i fins l’inici de la crisi econòmica dels anys setanta, tant a Espanya com a d’altres països del seu entorn, la classe obrera i les seves organitzacions tingueren un extraordinari protagonisme sociopolític. Tanmateix, a partir de llavors i tot just iniciar-se la dècada dels anys vuitanta, s’iniciaria una línia descendent de la mobilització i de la mateixa centralitat que fins llavors havia tingut el món obrer, amb les seves reivindicacions laborals i polítiques, en les societats occidentals.

    Aquest seminari reuneix a un grup d’especialistes, durant dues jornades, amb l’objectiu de debatre, a partir d’estudis focalitzats en alguns casos, sobre la mobilització i la protesta social protagonitzades pel moviment obrer a grans ciutats espanyoles i europees al llarg d’aquestes dues dècades.
Algunes de les qüestions que s’abordaren en aquest seminari internacional d’història, a tall d’exemple, són: Quines foren les condicions històriques que esperonaren aquesta mobilització? Com es manifestà la protesta social? Quin paper tingueren els diferents moviments obrers en el seu impuls i la seva extensió? Com i per què s’inicià un cicle diferent en el protagonisme de la qüestió obrera? Quin paper jugaren la crisi econòmica, els canvis polítics i culturals viscuts durant la dècada dels anys setanta? Com afrontaren aquests canvis les organitzacions sindicals i polítiques de signe obrerista?
Movimiento y clase obrera mundial
21 mai 2009
Apuntes sobre clase obrera mundial y estudiantes

Clase obrera mundial en el capitalismo cognitivo:
los estudiantes nos reconocemos como sector de clase.

Lucha internacional contra Bolonia, lucha de masas juveniles en Grecia, Onda anómala italiana, revueltas en centros de estudio del estado galo, y otras muchas movilizaciones de masas en distintos países: empezamos a conocer cual es la actual composición/decomposición de la clase obrera 'en sí' (*). Por lo que hace y lo que dice: dejando atrás viejos esquemas laboristas, socialistas y seudo-comunistas. Tanto que, llegados a este punto, podríamos describirnos por empezar a través de cuatro grandes categorías, delimitaciones o sectores de clase:

1. La aglomeración de la clase en formación, es decir el mundo de la instrucción, de la escuela en todos sus niveles, de la preparación general para la alienación del trabajo asalariado y para el mercado laboral, desde las primeras normalizaciones educativas, la alineación bajo horarios, normas, valores, disciplinas, subordinaciones y tecnologías productivas (todo tipo de lenguajes, matemáticas, ciencias 'troncales'... y sobre todo 'productivas', etc.) que progresivamente están entrando en crisis, por sus contradicciones con el conocimiento social, el desarrollo personal y la cultura colectiva, frente a la creciente imposición del modelo de producción, es decir: de trabajo capitalista.

2. La aglomeración mundial del desempleo, paro, marginación, migración y pauperización absoluta, añadida a nuevas formas de esclavitud, que están asumiendo dimensiones cada vez más catastróficas, cuando se miran desde un planteamiento global, no cerrado en el coto de cada estado o isla socio-económica de crecimiento. En los que nos quieren mantener los medios de difusión y de formateación de la opinión. En el mal llamado Norte o Centro, sobretodo. A pesar que existe, es evidente, una creciente movilidad, comunicación y transversalidad, generadas globalmente, entre las diferentes zonas de empleo, producción, mercado, y las más periféricas de brutal saqueo humano, agrícola y de materias primas.

3. El progresivo y cada vez más diversificado deglomerado de la precariedad, del subempleo, del autoempleo o trabajo autónomo, parasubordinado, flexible, intermitente y en formación o auto-formación semi-permanente, los que llaman brain workers, casi totalmente desorganizados por lo que concierne las formas tradicionales de conexión. Sector que, además de representar una parte creciente de la fuerza trabajo (capital variable) en la producción, concierne ahora sobre todo y en primer lugar a la juventud.

4. El conglomerado del empleo más estable, lo que se llamaba erróneamente 'clase trabajadora', un sector obrero de más alta sindicalización que, además, en no pocos casos resulta muy capitalizado en su papel productivo, social y cultural (aristocracia obrera), con estatus personales que la sociología del poder define de 'clase media' y que es en realidad, simplemente, una figura algo 'privilegiada' de la clase obrera. En cualquier caso, es a su vez un sector muy fragmentado, inclusive con una supervivencia de figuras obreras prefordistas y fordistas, sobre todo en la industria 'tradicional', la construcción por ejemplo, o en muchas concentraciones productivas de las periferias.

Sobre las contradicciones entre estos cuatro grandes conjuntos obreros, y sobre sus multíplices diferencias internas, es lo que está jugando todo el establecimiento, inclusive sus organizaciones laborales de acompañamiento, para mantener sobre sus divisiones el poder y la extracción de plusvalía de las exiguas minorías capitalistas.

Y son justamente estas preguntas y contradicciones las que no quieren que reconozcamos y analicemos, para que la clase obrera pueda superar su decomposición política. Cuando se centra el discurso sobre la actual crisis del modelo capitalista principalmente sobre aspectos financieros, por ejemplo, obviando el corazón de la lucha de clases.
También por parte de aquellos que saben o repiten como papagayos lo evidente, que cualquier crisis o fenómeno del capitalismo está ligado o representa un aspecto de esta lucha de clases entre obreros y capital. Hoy, a un nivel progresivamente planetario.

(*)
Desde el hecho objetivo de la clase, es decir, entendida como realidad objetiva (la clase EN SÍ, justamente), sin el factor subjetivo de reconocerse como tal clase, se llega a la conciencia de serlo, en antagonismo con los capitalistas, sólo con la lucha -y no con la ideología-. Esta es la conciencia de clase PARA SÍ.
La clase obrera 'para sí', es la clase con conciencia (y organización) de clase.


Koxme
Sindicato Sindicat