Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Democracia Socialista no pedirá el voto para Izquierda Unida en las elecciones europeas.
20 mai 2009
Democracia Socialista (corriente interna y movimiento secreto en IU) consideramos que la candidatura de Izquierda Unida para las elecciones europeas no cumplen los mínimos anticapitalistas necesarios
Los/las componentes de Democracia Socialista (corriente interna de IU) consideramos que la candidatura de Izquierda Unida para las elecciones al Parlamento Europeo no cumplen los mínimos anticapitalistas necesarios para pedir el voto por la conocida coalición y deciden dejar al libre albedrío de cada militante de DS el votar a la opción que mejor considere dentro de todas las anticapitalistas que nominalmente se presentan (IU, IA, II, etc.), así como la posibilidad de votar en blanco o abstenerse.

Después de analizar el documento de 52 páginas que conforma el programa para las europeas de Izquierda Unida (http://www1.izquierda-unida.es/doc/Programa%20IU%20Europeas2009.pdf) podemos comprobar cómo se trata de un documento de corte netamente socialdemócrata. En el mismo, sólo se emplea en una ocasión la palabra “socialismo” y ninguna “anticapitalismo”. Incluso en la página 39 se llega a hacer apología del “capitalismo digital” (sic) . Este documento no es sino un programa de corte reformista, que supone un retroceso incluso respecto a la moderada, pero más a la izquierda que el actual, “Declaración de Rivas”, que se suponía marcaba el futuro de la organización después de su etapa “llamazarista” y en la cual Izquierda Unida se proclamaba una organización anticapitalista que luchaba por “el socialismo del siglo XXI”. Como hemos comprobado y temíamos, esto no han sido más que palabras, que no el viento huracanado, sino la suave brisa primaveral, se ha llevado con suma facilidad.

Hemos podido comprobar como el “llamazarismo” no es una etapa pasada sino la sinergia actual y perenne de una organización burocratizada, con una dirigencia absolutamente a los pies del sistema y del PSOE, que no intenta acabar con el capitalismo sino “gestionarlo mejor”. Prueba de ello es que se presenta a los comicios europeos con un partido como Iniciativa per Catalunya Verds que participó desde la Conselleria d'Interior de Catalunya en la represión fascista de los estudiantes anti-Bolonia de manos (o de porras) de los Mossos d'Esquadra y que no se considera anticapitalista.

Además Democracia Socialista quiere mostrar su rechazo radical a las actitudes timoratas de los/las dirigentes de IU respecto a la ilegalización de Iniciativa Internacionalista y exige la derogación inmediata de la Ley de Partidos. Además censura la actitud antidemocrática de algunos/as de estos/estas dirigentes que exigieron a diversos cargos electos de IU retirar su apoyo a que tanto Iniciativa Internacionalista como Izquierda Anticapitalista pudieran presentarse a las elecciones europeas. Esta actitud no es ya “no socialista” o “no anti-capitalista”, sino simplemente “no democrática”.

Muchos/as estarán buscando ahora mismo en las hemerotecas o en Internet qué es Democracia Socialista. Buscar resultará en vano porque somos un movimiento secreto hasta el día de hoy. Somos un grupo de militantes que hemos trabajado en silencio contra la deriva reformista de la organización IU en la cual nos hallamos. Algunos/as desde los órganos de dirección, otros/as desde las bases, todos/as atendiendo a la lucha anticapitalista, contra el reformismo social-liberal que pudre las luchas anticapitalistas y emana como veneno tóxico del quehacer institucional de la mayoría de los/las dirigentes de IU.

No pensábamos darnos a conocer tan pronto, pero los vergonzosos hechos ocurridos en fechas recientes, de eliminación de derechos democráticos, de pusilanimidad de los rostros más conocidos de IU frente a los mismos y las declaraciones reformistas en materia económica, nos han hecho tener que precipitar las presentaciones.

¿Por qué seguimos en IU a pesar de todas estas críticas?

Pues lo hacemos como una apuesta táctica. Entendemos que en IU aún queda un número significativo de militantes y simpatizantes anticapitalistas, revolucionarios/as, que suavizados e hipnotizados/as o embarrados/as por la falsa dialéctica de la dirigencia encauzan sus energías hacia fines de corte reformista. Esto precisamente es lo que interesa a la monarquía capitalista borbónica como lacaya del sistema capitalista internacional.

Además, ante la escalada fascista que estamos viviendo, entendemos que es la mejor manera de luchar dentro del monstruo del capital en el que en definitiva nos hallamos todos (sociedad, trabajo, sindicatos, IU). Respetamos a todos aquellos/as compañeros/as que han decidido marcharse de IU al considerar imposible su trasformación. Respetamos profundamente esta decisión, pero nosotros/as apostamos por ser un enlace entre estas organizaciones anticapitalistas hermanas y las bases y simpatizantes anticapitalistas de IU. Cada cual tiene su papel en la línea que separa la izquierda anticapitalista de la izquierda gestionadora del sistema. Todos/as somos necesarios/as, simplemente son diferentes trincheras dentro de la misma guerra contra el Capital. Cuando la lucha de clases se agudize y las contradicciones exploten nos encontraremos juntos en nuevas trincheras. No podemos dejar que el árbol de las siglas nos tape el bosque de la revolución.

La batalla por la hegemonia anticapitalista se producirá de todos modos en terreno contrario, en terreno anticapitalista, Por tanto consideramos que nuestro papel es aumentar la influencia anticapitalista dentro de IU, sin renunciar a nuestros ideales y nuestra capacidad de crítica. Por ello, anunciamos que ningún/a miembro de Democracia Socialista entrará a gestionar el sistema con partidos a la derecha de IU so pena de expulsión inmediata de nuestra organización revolucionaria. También anunciamos que nuestra crítica al reformismo de los/las dirigentes de IU será constante, en caso de no rectificar en su errática y vergonzosa singladura.

Democracia Socialista es una corriente de militantes netamente anticapitalistas dentro de la coalición reformista que hoy es (lamentablemente) Izquierda Unida. Democracia Socialista está comprometida con el derrocamiento del sistema capitalista y por la lucha de la hegemonía contra todas las corrientes reformistas dentro de IU (desde los llamados “llamazaristas” hasta el PCE incluído). Sabemos de las dificultades objetivas que entraña esta meta, por ello Democracia Socialista ve camaradas y compañeros/as en todos aquellos/as que luchen honestamente contra el capitalismo y que se nieguen a participar en su gestión, estén en la organización que estén, dentro o fuera de Izquierda Unida.

Como presentación de urgencia hemos sistematizado una relación de los puntos que distinguen a Democracia Socialista de las corrientes reformistas mayoritarias en la coalición IU (social-liberales, socialdemócratas dentro y fuera del PCE, etc):

Luchamos por derrocar el sistema capitalista y por eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción y cambio, junto a , por supuesto, el derecho de herencia. La humanidad no tiene futuro bajo el sistema de genocidio y exterminio que es el capitalismo, por tanto, o acabamos con él, o él seguirá acabando con nosotros.
Buscamos construir un socialismo inédito aprendiendo de los errores de las experiencias revolucionarias pasadas.
Estamos abiertos/as a la unión de tradiciones anti-capitalistas diversas, desde el marxismo hasta el socialismo libertario (anarquismo), socialismo llamado “utópico”,ecosocialismo, socialismo humanista, etc. Creemos que es necesaria la unión de todos/as los/las anti-capitalistas sinceros/as, para desde la base y practicando una democracia radical construir esa otra sociedad necesaria: la sociedad socialista. Consideramos imprescindibles todas las aportaciones y debates en el seno de los/las anticapitalistas. Queda mucho trabajo por hacer y no creemos en la infabilidad de ninguna fórmula concreta. No creemos en el determinismo histórico, menos en el nivel de desarrollo tecnológico en que el ser humano se encuentra, donde tiene armas (atómicas) y peligros (como el cambio climático) que pueden acabar con el conjunto de la propia especie.
No reconocemos la validez de la fórmula de Dictadura del Proletariado como Dictadura del Partido Único. Éste ha sido un camino erróneo y sólo ha servido para substituir a unas élites por otras, que como en el caso de la China o la antigua URSS, posteriormente se trasformaron en capitalistas (como los cerdos de la granja de Orwell).
Estamos comprometidos/as con la democracia radical traducida en la revocabilidad permanente de todos los cargos públicos y la gestión común entre trabajadores/as y consumidores/as de la economía. Somos herederos/as de las enseñanzas de la Comuna de París sistematizadas, entre otros, por Marx y Lenin.
A su vez nuestra dinámica es la de la crítica y el debate permanente, sin ningún tabú ni “vaca sagrada”. El debate lo consideramos un bien en si mismo, necesario para conservar la salud de cualquier organización revolucionaria que se precie. El debate o la crítica necesaria no exime al apoyo y la solidaridad (con Cuba o Venezuela por ejemplo) a pesar de sus errores.
Puntos concretos llevados a nuestra realidad estatal:

Fin de los pactos con el socialiberalismo, cero pactos con el PSOE desde Izquierda Unida. Prohibición absoluta de pactos de gobierno con el centro-derecha, tanto del PSOE como de otros partidos a la derecha de IU (como EA, ERC, ICV, BNG, BLOC, etc...) Sólo se permitirá la investidura de los mismos, sin entrar jamás a pactos de gobierno ni a cargos, en caso que un partido más a la derecha (tipo PP), pudiera hacerse con el gobierno de la institución, fuese municipal, autonómica o del gobierno central. Democracia Socialista no quiere gestionar el sistema capitalista, sino derrocarlo y para hacerlo consideramos suicida, imposible y anti-ética la opción de llegar a acuerdos de poder con la derecha, sea moderada (PSOE) o extrema (PP).
Desmarcarnos completamente de las direcciones de UGT y CCOO, como burócratas del régimen que no hacen sino dar la espalda al conjunto de la clase trabajadora del Estado y servir a la Patronal.
Reconocimiento a ejercer el derecho internacional de autodeterminación de todos los pueblos del Estado español que así lo decidan democráticamente.
Resolución del conflicto en Euskal Herria y País Vasco por la vía del diálogo, finalización inmediata de la persecución y criminalización de la izquierda política abertzale. El fin de la violencia sólo podrá llegar ante la aceptación por el Estado de la posibilidad de la ciudadanía vasca de ejercer el derecho democrático de autodeterminación, la restauración de los/las interlocutores necesarios euskaldunes de la izquierda abertzale (ahora sin derechos políticos) y por supuesto, también con el compromiso de ETA de abandonar el camino de la lucha armada. Los pasos deberán ser sincrónicos y decididos por ambas partes ante la atenta supervisión de organismos internacionales aceptados previamente por las dos partes.
Lucha por el establecimiento de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución que barra con la borbónica de 1978 y proclame, entre otras cosas, la República mediante un referédum de carácter vinculante sobre la forma política de gobierno deseada por la ciudadanía.
Para reducir el paro: reducción drástica de la jornada laboral para todo/a obrero/a y nacionalizaciones/regularizaciones inmediatas para todos los/las inmigrantes en territorio estatal. También luchamos por la constitución de comisiones de trabajadores elegidas democráticamente en contacto directo (reglado y garantizado) con Inspección de Trabajo para frenar los numerosos atentados de terrorismo patronal.
Nacionalización de toda la banca, el sistema de crédito y las aseguradoras.
Reforma agraria para acabar definitivamente con el latifundio.
Igualdad en la diversidad entre hombres y mujeres, superación de los roles sexistas y no discriminación por razón de género. Todos los derechos para gays, lesbianas y transexuales. Derecho al aborto libre y totalmente gratuito para la mujer.
Separación completa e inmediata entre iglesias, religión y Estado.
La forma de implementar estos objetivos se hará mediante el debate de las bases, el método asambleario de abajo a arriba, única dirección válida en la democracia permanente y radical en la que creemos y nos reconocemos.

A partir de ahora, los/las componentes de IU que sean también activistas miembros de Democracia Socialista que así lo deseen, podrán dar a conocer su doble militancia. Cada cual decidirá personalmente los tiempos correctos. Sin embargo, como organización, una vez dada a conocer a la ciudadanía, es imposible volver al secretismo anterior. Por ello, en breve, completaremos nuestro blog (http://democratasysocialistas.blogspot.com/) donde se podrá consultar nuestros ideales, luchas y opiniones. Por ahora, podéis escribirnos a: democratasysocialistas ARROBA gmail.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Democracia Socialista no pedirá el voto para Izquierda Unida en las elecciones europeas.
20 mai 2009
Mai a la meva vida haguera pogut pensar q encara quedava gent així a IU, m'encantaria saber quins son
Re: Democracia Socialista no pedirá el voto para Izquierda Unida en las elecciones europeas.
20 mai 2009
no crec que ho diguin segur que fan una purga i els foten fora...
Re: Democracia Socialista no pedirá el voto para Izquierda Unida en las elecciones europeas.
20 mai 2009
fan tard aquests de la corrent interna. però millor tard que mai. Encara que on aniràn? per cert iu-icv estan més a l'esquerra que erc? iu-icv- pce van acceptar i accepten la democràcia borbònica, i ells hi eren i no fan gaire campanya a favor d'una república federal, amb el dret a l'autodeterminació o contra la llei de partits. ja tocava que hi hagués algu a iu que digués que no esta a favor del joc de perseguir el pp i el psoe. Cal una ruptura amb les institucions espanyoles, autonomies, monarquia, democràcia parlamentaria, capitalisme,...
Re: Democracia Socialista no pedirá el voto para Izquierda Unida en las elecciones europeas.
20 mai 2009
no existen


Buena tactica por parte de IA pero no existen estos.
Re: Democracia Socialista no pedirá el voto para Izquierda Unida en las elecciones europeas.
21 mai 2009
Sí que existeixen, jo en soc un.
Re: Democracia Socialista no pedirá el voto para Izquierda Unida en las elecciones europeas.
21 mai 2009
no existen

eso de corriente secreta es una xorrada que tieen la misma validez que si yo digo que soy una corriente secreta en IU y monto un comunicado izquierdista.

se os ve el plumero... y es penoso.
Re: Democracia Socialista no pedirá el voto para Izquierda Unida en las elecciones europeas.
21 mai 2009
Y si sois tantos como es que jamas en ninguna organizacion de IU o de cualquier federación nunca jamas ha salido nada ni publico ni privado sobre esta "corriente".

A los compas de IA, si vais a daros la ostia padre en las elecciones me parece bien que intenteis cosas como estas, son tipicas vuestras, pero os hundireis solos, la gente de IU no caera en este juego y mucho menos por foros como este, donde los que miramos los post somos gente formada y no caemos en lemas izquierdistas para masturbarnos con una futura revolución proxima de pcpe y demas sectas troskas k no pintan nada de nada en ningun sitio.


A joderos !!! y el 7 de junio a daros la gran ostia !!!
Re: Democracia Socialista no pedirá el voto para Izquierda Unida en las elecciones europeas.
22 mai 2009
Solo un comunicado "troll" tiene cabida en indymedia y ademas no lo quitan.

Supongo que todo vale contra IU pensaran...

Bueno, a los compañeros de IA, no les voy a votar, pero despues de actitudes infantiles y manipuladoras como esta...que os vaya bonito.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more