Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Apoiam la ación directa contra la transposición de las aguas del Rio Sao Francisco (Brasil)
16 mai 2009
Las obras de la construción de los dos canales imensos para la transposición de las aguas del Rio São Francisco empezaran en 2007 en nueve estados en el nordeste de Brasil están destruiendo la base de vida de las populaciónes locales que son expulsados de sus casas, perdiendo el acceso a agua. Además las obras arrancan tierras de 27 pueblos indígenas.
Apoiam la acción directa encaminada al Supremo Tribunal Federal de Brasil contra a transposición del segundo rio maior de Brasil – el rio Sao Francisco!!!

Las obras de la construción de los dos canales imensos para la transposición de las aguas del Rio São Francisco empezaran en 2007 en nueve estados en el nordeste de Brasil están destruiendo la base de vida de las populaciónes locales que son expulsados de sus casas, perdiendo el acceso a agua. Además las obras arrancan tierras de 27 pueblos indígenas.
El bispo de la diocese de Barra (Bahia), d. Luiz Flávio Cappio, y representantes de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) lançaram hoy una nueva campaña contra la Transposión de las Aguas del Rio São Francisco. El movimento quiere pressionar el Supremo Tribunal Federal a juzgar, sin demora, la Acción Directa de Inconstitucionalidad 4113, ajuizada en julio de 2008. Questionan el impacto de las obras sobre 27 tribos indígenas que viven en la región de la bacia hidrográfica.

Apoiam la ación direta de Inconstitucionalidad 4113 del bispo Dom Cappio de Barra (Bahia) com tarjetas postales con el seguinte contenido:

Prezados Señores y señores,
estoy seriamente preocupada con el bienestar de la populación de los seis estados brasileños Ceará, Rio Grande do Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahia y su acceso al agua del Rio São Francisco, su salud e sobreviviencia afectada por las obras de la transposición. Muchas familias ya fueron deslocadas de sus casas y perdieron su base de vida que es la pesca con su apartamiento del Rio.
Además el comercio de agua que está empezando en los diferentes municípios a consecuencia de la transposición de la agua del rio São Francisco infringe la Ley Federal 9.433 de 1997 según la cual el agua deve ser público. El comercio con agua vá aumentar el custo de agua que vá a reforzar la pobreza en la región.
El proyecto de la transposición del Rio São Francisco solamente favorece las grandes indústrias que tienen monocultura de camarón e frutas y los tratan con herbicídios que afectan la salud de la populación local.
Por eso pido a Ustedes de tener en cuenta esos argumentos en su juicio y de decidir en favor del bienestar del pueblo y de la naturaleza.
Atentamente,
____________ (Fecha, firma)
Dirección:
Supremo Tribunal Federal
Praca dos Três Poderes
Brasília - DF
CEP 70175 - 900



Conforme la Constitución Brasileña, en el artículo 49, la implantación de emprendimientos que envuelven tierras indígenas, deven ser precedidos de una consulta en el Congresso Nacional. Las obras de la transposición del rio São Francisco implementadas por el Ejército, ignoraron esa condicción e desde el comienço en 2007, 27 tribus indígenas fueron afectadas de forma directa o indirecta por el emprendimiento, como los Truká, ...
Las violaciínes cometidas en todo el processo llamaran la atención de organismos internacionales. En un relatório divulgado en febrero, la Comisión de Especialistas en la Aplicación de Convênios y Recomenciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) publicé sus observaciones sobre la aplicación de Brasil de la Convención 169 de la OIT, que trata de los derechos de los pueblos, etnias y comunidades tradicionales.

Miren el video sobre as consecuencias de las obras de la construcion de los canales:

http://www.youtube.com/watch?v=1BnzC_3Vo0U&eurl=http%3A%2F%2Fphilipe.wor

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat