Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
¿Africa, un continente maldito?: Senegal hacia un inestabilidad política
15 mai 2009
¿Qué futuro tenemos?
Al momento que los paises del occidente piensan como solucionar una crisis económica, como crear una barrera de prevención contra una nueva enfermedad que sale de Mexico andando paso a paso (gripe porcin) nosotros los Africanos seguimos en la carcel de nuestros políticos sólo animados por el gusto del poder y el sabor del dinero.
Desde Somalia hacia Africa central (RD Congo, Angola,Rwanda, Zimbabwe, Burundi, La RCA) hasta Africa occidental (Costa de Marfil, Nigeria, Liberia, Sierra leona, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Gambia ) està notado la misma enfermedad: una inestabilidad política que siempre termina en conflictos cuya población estará sacrificada. Seguramente esta inestabilidad política no suele tener ningún base importante. La causa y el motivo nunca tienen utilidades para el pueblo. La motivación de los protagonistas se queda clara: una posición del poder, el dinero o un compromiso con alguna empresa o multinación de fuera del país que està dispuesto hacer una explotación ilegal : robar los recursos para traerlos (diamantes, oro, hierro, gas, petroleo, fosfatos, madera, coltan...)
Actualmente Senegal està en esta situación de inestabilidad política. Este país que ha sido un ejemplo de democracia en Africa occidental después de una transición del poder que pasó en 19 de marzo de 2000 entre PS (Partido Socialista senegales) dirigido por Abdou Diouf actual presidente de la frncafonia y un colectivo de los partidos de la oposición dirigido por el actual presidente Abdoulaye Wade (Alliance 2000), en muy buenas condiciones de estabilidad nacional donde asistimos a la unión de todos los grupitos sociales del estado.
Desde el 2003 hasta ahora notamos perturbaciones políticas que entrenan a veces unas influencias confrarias sabiendo que las confrarias son el punto màs sensible de Senegal.
Después de perder las elecciones locales del 22 de marzo de 2009, el PDS hizo reformas y puso su octavo gobierno despues de la dimisión del primer ministro Aguibou Soumaré. Despues de varios cambios de la constitución al favor del partido al poder; ahora lo que es una costumbre de los que llegan al poder en los estados africanos, el poder introducía una ley para crear un puesto de vice-presidente que se va a votar en el parlamento senegales el proxmo viernes 15 de mayo de 2009.
Esta ley ha provocado mucha agitación en el clima social senegales porque la gente tiene miedo de que esta ley tiene objetivo de preparar el poder al hijo del presidente senegalés Karim Wade. Esta misma situación pasó en Benin despues de la muerte del presidente de Benin Gnassingbé Eyadéma, el general pasó el poder a su hijo Faure Gnassingbé Eyadéma después de cambios sobre la constitución.
Los jovenes de la oposición pidieron un permiso para hacer protestaciones delante del parlamento senegales pero las autoridades lo negaron y finalmente despues de una amenanza de esta juventud de la oposición, aceptaron darles el permiso. En su conferencia de prensa en el sede del partido socialista (Maison du partis socialiste), ellos dijeron que el viernes 15 de mayo de 2009 con o sin permiso de las autoridades va a estar delante del parlamento para protestar contra la ley del vice presidente porque estan convencido de que con la aprobación de esta ley de un puesto de vice presidente, el presidente senegales prepara el camino para su hijo Karim Wade como un solo objetivo colocarle en la cabeza del país.
Como ya lo sabemos, que siempre las protestas contra un poder en Africa termina muy mal porque las autoridades africanas siempre tiene una sola opción para solucionar los problemas frente de las manifestaciones y esta opción es la represión policial.
.Seguiremos con los ojos abiertos para ver a donde va esta situción.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Africa, un continente maldito?: Senegal hacia un inestabilidad política
15 mai 2009
Tan bon punt com un govern blanc a l'Africa cau la situació econòmica s'enfonsa, i sino mireu sudafrica. Ara ja no queden govern blancs a Àfrica que s'ho arreglin ells i els seus polítics corruptes.
Re: ¿Africa, un continente maldito?: Senegal hacia un inestabilidad política
15 mai 2009
o sigui que tu penses que els blancs ho fan millor que els africans oi? per ser racista cal ser una mica tonto

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more