Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Entrevista a Doris Benegas, número dos de la candidatura Iniciativa Internacionalista
13 mai 2009
InSurGente y Kaosenlared entrevistan a Doris Benegas, número dos de la candidatura Iniciativa Internacionalista
4268_78405349393_589204393_1578095_6722077_n.jpg
Doris Benegas: ““Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos” significa una primera confluencia entre gentes que compartimos el rechazo al actual sistema político, y al modelo económico, social, cultural... impuestos en el llamado proceso de transición por el bloque dominante español que es esencialmente el mismo que actuaba a través del franquismo”.


ENTREVISTA DE INSURGENTE y KAOS A DORIS BENEGAS.

1. ¿Qué representa la candidatura de Iniciativa Internacionalista en el actual panorama de la izquierda?

En nuestra opinión, “Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos” significa una primera confluencia entre gentes que compartimos el rechazo al actual sistema político, y al modelo económico, social, cultural... impuestos en el llamado proceso de transición por el bloque dominante español que es esencialmente el mismo que actuaba a través del franquismo.

Desde el inicio de aquel proceso, en los años setenta, diversos movimientos populares rechazaron frontalmente la llamada -Reforma -. Esos movimientos tuvieron una articulación fundamental a través de las luchas por la soberanía, la independencia y el socialismo, en las diversas naciones hoy bajo la jurisdicción del Estado Español destacando muy especialmente el movimiento popular en Euskal Herria. Aunque la llamada 'izquierda revolucionaria' de ámbito estatal prácticamente desapareció a primeros de los años ochenta, en los últimos años asistimos a la aparición de movimientos anticapitalistas de ámbito estatal respetuosos con los derechos nacionales. Por otro lado, ya desde la década de los ochenta, irrumpieron movimientos sociales de gran importancia como el movimiento antifascista, especialmente en Madrid. Además, en los últimos tiempos asistimos a una reactivación de los movimientos sindicales alternativos y de otros movimientos como el feminista que tuvo un gran peso en los primeros años de la transición, decayó en los años posteriores pero se está recomponiendo sobre bases más sólidas.

I.I. Pretende ser un primer paso práctico en la confluencia de todo ello, desde el pleno respeto a la soberanía de cada lucha, pero intentando poner en común aquello que es de mutuo interés. En este sentido quiero dejar muy claro que el planteamiento de I.I. es totalmente horizontal y de respeto absoluto a las dinámicas de cada nación, lo contrario seria simplemente matar la idea antes de que nazca.

Creo sinceramente que I.I. representa un camino con una impresionante potencialidad para construir una LíNEA de confluencia entre todas las fuerzas políticas y sociales que realmente queremos un auténtico cambio de régimen.

2. ¿Cómo ilusionar a decenas de miles de personas de izquierda que en estos años se han ido desenganchando de la política?

Creo que I.I. está creando una gran ilusión en mucha gente, y me parece que la pregunta que nos tenemos que hacer y a la que estamos obigad@s a encontrar una respuesta sobre todo práctica, es ¿qué tenemos que hacer para que las gentes que se están ilusionando con el proyecto de Iniciativa Internacionalista no vuelvan a desencantarse?. Esa es nuestra gran responsabilidad y sería imperdonable que no estuviéramos a la altura de las circunstancias.

3. ¿Qué sensación da el ir en una lista encabezada por Alfonso Sastre?

Es para mí una gran satisfacción y me provoca un profundo sentido de la responsabilidad ir en una lista encabezada por Alfonso Sastre y además acompañada por decenas de personas que a lo largo de muchos años han demostrado su compromiso de lucha en diversos frentes.

4. Este intento de unidad organizativa desde la izquierda que representa I.I, ¿tendrá continuidad tras el proceso electoral sea cual sea el resultado?

Antes de contestar, quiero matizar la pregunta I.I. no es un intento de unidad organizativa, sino, como ya he dicho antes, es un intento de confluencia política práctica, desde la soberanía de las partes, en la lucha por aquellos objetivos que tenemos en común.

Una vez aclarado esto, la pretensión de las y los promotores de la candidatura es que esta iniciativa tenga larga vida. Como os podéis imaginar este proceso no ha surgido como las setas en otoño, ha tenido un complejo proceso de construcción, aún inacabado, y sería importante que esta iniciativa política tuviera continuidad al menos hasta conseguir los objetivos que se plantean en su manifiesto fundacional.

5. ¿Por qué el acento en la autodeterminación de los pueblos como señas de identidad de la candidatura?

En primer lugar hay que recordar que el derecho de libre determinación es un derecho internacionalmente reconocido, recogido en el art. 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16-12-1966 (que entró en vigor en el Estado Español el 27-7-1977)

En segundo lugar, porque la experiencia de la lucha popular contra el régimen postfranquista nos demuestra que el marco de las luchas soberanistas e independentistas ha sido el que ha permitido mantener viva en mayor medida la resistencia. Ello no es por casualidad, es debido a que la lucha de clases en el Estado Español no se puede hacer al margen de la comprensión del carácter opresor y de clase (oligárquica) que tiene el proyecto nacional español.

6. ¿Crees posible que personas de la izquierda abertzale voten por I.I. ante la imposibilidad legal de que ellos presenten su propia lista?

Esperamos que I.I. sea votada por gentes con un auténtico compromiso en la lucha democrática y por la justicia social de todos los Pueblos

7. ¿Cómo es posible que partidos y coaliciones como el PSOE e IU obtengan votos de los trabajadores con la que está cayendo?

La lucha política revolucionaria es compleja y dialéctica. El PSOE e IU seguirán obteniendo votos de trabajadoras y trabajadores "por mucho que caiga" mientras no seamos capaces de ofrecerles una opción política transformadora y creíble.

El problema fundamental no está entre los trabajadores y trabajadoras, sino en la debilidad de las organizaciones revolucionarias. Ello es diferente según los pueblos, por ejemplo, en Euskal Herria muy pocos trabajadores o trabajadoras votan a IU.

En Castilla y en otras naciones del Estado ése es precisamente uno de los retos y creo que I.I. puede servir para dar un paso adelante en la resolución de esa cuestión.

8. ¿La crisis del capitalismo y los datos del paro pueden desembocar en revueltas sociales?

La crisis global del capitalismo y la específica del capitalismo español, con unas especialmente dramáticas consecuencias dada su fragilidad estructural, tiene en las altísimas tasas de paro una de las expresiones más penosas para las clases populares. Este escenario crea un clima propicio para las revueltas sociales, las grandes crisis sistémicas son una gran oportunidad para los cambios progresistas, pero también lo son para los proyectos neofascistas, en nuestra manos esta el que las cosas vayan en una u otra dirección.

I.I. nace, entre otras cosas, para conseguir encaminar en un sentido transformador progresista todo el malestar social que la crisis está generando.

9. ¿Obtener un diputado en el parlamento europeo es el gran reto de la candidatura?

El gran reto de la candidatura es conseguir impulsar una dinámica política y social en la dirección de todo lo apuntado en las respuestas a las preguntas anteriores. Si, además, conseguimos un eurodiputado, pues miel sobre hojuelas. Las gentes y organizaciones que apoyamos II no despreciamos ningún frente de lucha, sabemos que el eje básico y fundamental es la organización y la movilización popular, pero en determinadas circunstancias y siempre que esté subordinado a lo anterior, la representación institucional puede ser útil.

10. ¿Por qué aceptaste ir en esta lista revolucionaria?

Porque considero que es mi deber personal y militante, como vasca de origen, como castellana de adopción, como mujer comprometida, para mi representa un auténtico orgullo representar de alguna manera el proyecto de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos.

http://www.kaosenlared.net
Mira també:
http://www.iniciativainternacionalista.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista a Doris Benegas, número dos de la candidatura Iniciativa Internacionalista
13 mai 2009
una de las grandes doris!

todo mi apoyo a II, la represiónq ue està sufriendo és tremenda, y se prepara la il.legalización.
Re: Entrevista a Doris Benegas, número dos de la candidatura Iniciativa Internacionalista
15 mai 2009
TODOS A UNA PUTA BATASUNA!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more