Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
[Iniciativa Internacionalista] El govern espanyol aposta per la il·legalització
13 mai 2009
Fiscalía y Gobierno preparan las demandas contra la lista de Sastre

* Deciden si hay pruebas para ir al Supremo por ser 'instrumento' de Batasuna
logoiippcc1.png
Diéz la fatxa.jpg
La Fiscalía General y la Abogacía del Estado están preparando las demandas ante el Tribunal Supremo contra la candidatura a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre. Ambas instituciones ven motivos para instar la ilegalización de esta lista, si bien la decisión definitiva tras el análisis de todas las pruebas la adoptarán hoy, fecha en la que se inicia el plazo para poner en marcha este tipo de procedimiento. Se basan en un informe aportado por las Fuerzas de Seguridad en el que se afirma que la citada candidatura es un 'instrumento' de Batasuna.

Los argumentos de mayor peso contra Iniciativa Internacionalista están basados en la evidente contaminación de su cabeza de lista, candidato por la izquierda 'abertzale' desde 1989 hasta 2008 en las distintas formaciones que ésta ha ido configurando para burlar la Ley de Partidos; en los documentos incautados a ETA y a Batasuna que demuestran su firme determinación de estar presentes en las elecciones europeas, y en los avalistas: los últimos incorporados por esta candidatura con carácter de urgencia son 6 concejales de la formación ilegalizada ANV.

No obstante, la Fiscalía ya ha dejado entrever las dificultades que pueden surgir dado que la fórmula utilizada presuntamente por la izquierda 'abertzale' en esta ocasión no tiene precedentes. No se presentan como una agrupación electoral, ni han rentabilizado un partido ya existente, sino que se han asociado con formaciones ajenas al ámbito vasco. Una circunstancia que les ha permitido presentar como avalistas a miembros de IU, PSOE y PP de diferentes provincias que no sabían lo que firmaban y que, al enterarse, retiraron su respaldo.

El (in)Mundo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Iniciativa Internacionalista] El govern espanyol aposta per la il·legalització
13 mai 2009
El estado reprime por prevención, por miedo y desesperación. Los estados democráticos están formados de partidos políticos supuestamente electos de pueblo. Entre ganadores y perdedores se apoyan mutuamente, votan leyes para establecer su poder, constituyen fiscalías generales y tribunales supremos, cuerpos policiales y todo tipo de medidas represivas en fin de mantenerse al poder...
Pero no es que vosotros apoyáis un otro partido político?
Re: [Iniciativa Internacionalista] El govern espanyol aposta per la il·legalització
13 mai 2009
jo diria que això és un candidatura, ja per començar.
Re: [Iniciativa Internacionalista] El govern espanyol aposta per la il·legalització
13 mai 2009
No te parece que es la candidatura de un otro partido politico?"Home" has respondido asi por decir la tuya o tienes realmente algo para aportar ?
Re: [Iniciativa Internacionalista] El govern espanyol aposta per la il·legalització
13 mai 2009
jo no els votaré pq no voto mai a ningú ni participo de les farses electorals, ara em sembla ridicul acusar a iniciativa internacionalista de ser un partit eventualment repressor, igual que els altres, ja que em sembla que s'ha de ser cec i sord per no adonar-se que les circumstàncies no tenen res a veure. I així articular una crítica fàcil i demagógica contra qui precissament no reprimeix a ningú sinó el contrari.
Tampoc em sembla encertat fer en aquest cas aquesta mena de crítica pq després desautoritzes als qui fan una crítica contra el sistema electoral i de partits.
Re: [Iniciativa Internacionalista] El govern espanyol aposta per la il·legalització
13 mai 2009
si no votes després no tens dret a queixar-te. La política és del poble.
Re: [Iniciativa Internacionalista] El govern espanyol aposta per la il·legalització
13 mai 2009
al de dalt: ets tu qui otorgues els drets i les obligacions?? molt bé xavalote.

No tot passa per votar en aquesta vida.
Re: [Iniciativa Internacionalista] El govern espanyol aposta per la il·legalització
13 mai 2009
El Gobierno demandará la lista encabezada por Alfonso Sastre a las europeas

La Abogacía del Estado estudia toda la información que ha recibido en las últimas horas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre las presuntas relaciones entre el mundo de Batasuna y la lista Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los pueblos, que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre, para los comicios europeos del próximo 7 de junio.

Fuentes gubernamentales han dicho que tras conocer nuevos informes policiales, la Abogacía del Estado se inclina por presentar una demanda contra la citada lista, en especial atendiendo a las relaciones históricas de Alfonso Sastre con la izquierda abertzale, en cuyas listas electorales ha concurrido repetidamente.

Tanto Fiscalía como Abogacía del Estado presentarían la demanda ante la denominada Sala del Artículo 61 del Tribunal Supremo, órgano designado por la Ley de Partidos Políticos para estudiar los casos en los que se sospecha que una candidatura pretende defraudar esta norma.

Una vez presentadas las demandas, la Sala estudiaría su admisión o no trámite. En caso positivo se daría un plazo a los representantes legales de la candidatura impugnada para que se presentara sus alegaciones, tras lo cual la sala decidiría si procede o no la anulación de la lista. La decisión del Tribunal Supremo puede ser recurrida en última instancia antes el Tribunal Constitucional que es el que decide finalmente sobre la cuestión.

Iniciativa Internacionalista concurre a las elecciones europeas con una lista encabezada por Alfonso Sastre, dramaturgo y ‘número tres’ de la lista de ANV por Guipúzcoa al Congreso en las últimas elecciones y que fue ilegalizada. Para poder concurrir presentó más d 15.000 avales de cargos electos ante la Junta Electoral Central, algunos de los cuales retiraron su apoyo cuando supieron que Interior investigaba a Iniciativa Internacionalista por su presunta vinculación con Batasuna.

El Ministerio del Interior sospecha que ésta podría ser la lista para la que pidiese Batasuna el voto días antes de los comicios europeos, según fuentes de la lucha antiterrorista.

“No tengo constancia de si están investigando o no. Habría que preguntárselo a ellos, pero no veo motivo. Me parece insólito, estamos presentando una coalición perfectamente legalizada. Yo voy de candidata junto a otras muchas personas que componen la candidatura de distintos sitios y procedencia y estamos actuando políticamente y dentro de la legalidad”, ha dicho Doris Benegas

Consultada sobre el hecho de que Batasuna pida el voto para Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, Benegas dijo desconcer tal posibilidad y añadió: “El voto es libre. Es un derecho y es libre. No puedo decir más que eso”.

A la pregunta de si entre los “déficits democráticos” que denuncia su iniciativa está la Ley de Partidos y la consecuente ilegalización de distintas formaciones vinculadas a ETA, Benegas respondió que entre esas carencias del sistema están la imposibilidad de elegir al jefe del Estado, pero también ejercer “el derecho al voto, a ser elegido, a la libertad de expresión y el derecho a no ser represaliado por ideas políticas”.

En el manifiesto al que aludió la ‘número dos’ de la lista se alude a supuestas “torturas” y procesos seguidos contra las “ideas”. La lista se identifica con “las fuerzas soberanistas e independentistas de izquierdas y las fuerzas políticas de la izquierda estatal respetuosas con los derechos nacionales de los diversos pueblos oprimidos por el Estado español”. Respecto al acuerdo de PSE y PP en País Vasco, Iniciativa Internacionalista lo considera una estrategia para “conseguir el gobierno vascongado con un objetivo claro: la españolización de ese territorio.

Minuto DIgital
Re: [Iniciativa Internacionalista] El govern espanyol aposta per la il·legalització
13 mai 2009
Ara més que mai tot el suport a Iniciativa Internacionalista!!!

Independència i socialisme!!!
Re: [Iniciativa Internacionalista] El govern espanyol aposta per la il·legalització
13 mai 2009
abstenció activa! El parlament Europeu és un instrument totalment jeràrquic amb un poder de dalt cap a baix. Els països econòmicament més poderosos com França i Alemanya tenen una representació sobrevalorada en comparació amb la seva població. Les lleis que aprova el parlament les ha de complir tota la UE, sense tenir en compte les diferències entre els diferents pobles i homogenitzant-los.

Sembla ser que molta gent d'esquerres no ha après que el poder sempre ha corromput l'home i que la força de l'aparell administratiu de l'estat sempre ha anulat qualsevol intent de canvi desde les institucions.

Les CUP tot i no compartir la seva ideologia, almenys de moment treballen desde la base, però amb II no ho veig així. Només és la meva opinió, ara no em sortiu dient-me kostra-àcrata, anarcoespanyol i burrades d'aquestes.

Salut i anarquia!
Re: [Iniciativa Internacionalista] El govern espanyol aposta per la il·legalització
13 mai 2009
1 vot II = 1000 abstencions
Sindicato Sindicat