Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
6.000 persones contra el TAV a Iruña
11 mai 2009
Aquest passat dissabte 9 de maig, unes 6 mil persones van recórrer els carrers de Iruña per oposar-se als projectes de Tren d'Alta Velocitat a Euskal Herria.



Video de la mani a la web de la Asamblea contra el TAV: www.sindominio.net
60019.jpg
60020.jpg
60021.jpg
Crónica de la manifestación de AHT GELDITU! ELKARLANA en Iruñea



Esta tarde han sido miles, unas 6.000, las personas que han asistido a la manifestación que la plataforma contra el TAV AHT Gelditu! Elkarlana ha organizado en Iruñea. El lema de la manifestación dejaba clara la relación entre el TAV y la actual crisis económica. AHT Gelditu! Elkarlana ha denunciado en repetidas ocasiones el despilfarro de dinero público que se desea hacer con la mayor infraestructura jamás concebida en Euskal Herria. Insistir en este despilfarro es especialmente grave en estos tiempos en que la crisis social y medioambiental derivada de este modelo desarrollista ha desembocado en una seria crisis económica.

Bajo el lema “¡No más dinero para la destrucción! Guztion artean AHT geldituko dugu! (¡Entre tod@s lo pararemos!)”, la manifestación, encabezada por un miembro de la “Plataforma Ribera por el tren social, no al TAV”, un miembro del colectivo de jubilados y pensionistas SASOIA, electos de Arbizu y Pamplona, un miembro de Ekologistak Martxan de Nafarroa y miembros de AHT Gelditu! Elkarlana de Tafalla e Iruñerria, ha salido del parque Antoniutti para tomar la avenida del Ejército y escenificar con plásticos el efecto barrera que el TAV impondría a todo el territorio. Una vez se ha dejado atrás el obstáculo del efecto barrera, la manifestación se ha dirigido hacia la plaza Príncipe de Viana donde han sido recibidos por unos txalapartaris y una gran pancarta denunciando la actitud de UPN, cuya sede se encuentra allí mismo. En la plaza Merindades, otra pancarta hacía alusión a la criminalización creciente del que el movimiento social contra el TAV ha sido objeto últimamente. Pero el momento álgido de la manifestación ha llegado al principio de la calle Carlos III, cuando los miles de manifestantes han ralentizado el paso al ritmo de la batucada para hacer constar su protesta contra el modelo social que aboga por la Alta Velocidad.

Cuando la cabeza de la manifestación ha llegado a la plaza Castillo, unos txalapartaris, raperos y Gartxot han animado el ambiente a la espera de que llegaran los últimos manifestantes. A continuación, miembros de AHT Gelditu! Elkarlana, después de agradecer a las miles de personas que se han desplazado al corazón de Nafarroa su compromiso con esta lucha, han mostrado su rechazo al macroproyecto por tratarse de “un modelo basado en la inyección de ingentes cantidades de dinero público a manos privadas, un modelo agotado porque en vez de proponer soluciones a los actuales problemas no hace sino acentuarlos, que en vez de poner las infraestructuras al servicio de los ciudadanos nos pone a los ciudadanos al servicio de las infraestructuras y los intereses de unos pocos. En definitiva un modelo de desarrollo insostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental”. Junto a la crítica al modelo cuyo claro exponente es el TAV, han afirmado que la plataforma contra el TAV AHT Gelditu! Elkarlana se reafirma en su oposición y seguirá informando y movilizándose, de la misma manera en que lo ha hecho hasta ahora. Entre gritos en contra del TAV, el modelo económico y social imperantes y las administraciones de la CAV y Nafarroa, la manifestación ha finalizado con una kalejira hacia el casco antiguo de la ciudad.



TEXTO FINAL MANIFESTACION 9 DE MAYO IRUÑA. AHT GELDITU!ELKARLANA.

Hoy 9 de Mayo de 2009, somos miles las personas que nos hemos reunido en Iruña para mostrar nuestro rechazo a la construcción de esta locura llamada TAV. Miles de personas unidas para decir alto y claro NO al mayor macroproyecto que jamás se ha proyectado en Euskal Herria.

Somos miles y miles las personas que por muchísimas razones nos oponemos a la construcción de este proyecto faraónico. Proyecto que únicamente se puede entender bajo la lógica de la avaricia, el afán especulativo y el ansia de seguir enriqueciéndose de forma ilimitada a costa de la naturaleza y del dinero de la inmensa mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria.

Un proyecto elitista, destructor y extremadamente caro, un “pelotazo” ferroviario que como mínimo nos va a costar 10.000 millones de euros, que va a suponer serios recortes en partidas presupuestaria destinadas a la salud, la educación y políticas de empleo y que de construirse supondría el mayor desastre ecológico que jamás haya sufrido nuestro Pueblo; un proyecto que supondría la partición del territorio y el aislamiento de centenares de pueblos y miles de personas en de Euskal Herria. En definitiva, una obra que tendría gravísimas consecuencias en el medioambiente; que nos hipotecaría durante décadas no para solucionar los actuales problemas ligados al transporte sino para agravarlos.

Por ello consideramos al TAV como el máximo exponente del actual modelo de desarrollo impulsado desde las administraciones públicas, tanto desde la C.A.V como desde Nafarroa. Un modelo basado en la inyección de ingentes cantidades de dinero público a manos privadas, un modelo agotado porque en vez de proponer soluciones a los actuales problemas no hace sino acentuarlos, que en vez de poner las infraestructuras al servicio de los ciudadanos nos pone a los ciudadanos al servicio de las infraestructuras y los intereses de unos pocos. En definitiva un modelo de desarrollo insostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Insistir en este despilfarro es especialmente grave en estos tiempos en que la crisis social y medioambiental derivada de este modelo desarrollista ha desembocado en una seria crisis económica. Ahora que el modelo económico basado en el crecimiento sin fin del consumo se ha dado de bruces con la limitación de los recursos naturales en que se basa tal derroche. Ahora que estamos percibiendo crudamente en forma de despidos y desahucios las desigualdades económicas entre sectores sociales y entre países que genera este modelo económico.

GUZTION ARTEAN AHT GELDITUKO DUGU!!!

Creemos que estamos en un momento clave para paralizar el TAV, la cada vez mayor oposición social al TAV sin duda van a hacer descarrilar las intenciones de aquellos que quieren imponer esta infraestructura a espaldas y a costa de las y los ciudadanas.

Los últimos meses han sido evidentes la criminalización, los insultos y la censura que desde diferentes partidos políticos de la CAV(Comunidad Autónoma Vasca) y de Nafarroa junto con diversos medios de comunicación se han realizando contra el movimiento popular contra el TAV, os decimos que frente a la censura , la ocultación y la demagogia la plataforma AHT GELDITU! Elkarlana muestra su compromiso de seguir informando y de fomentar el debate; frente a la criminalización, vamos a seguir impulsando la movilización y la participación social; frente a los intentos de marginarnos, vamos a seguir sumando a más y más gente en esta lucha. Una lucha que con el compromiso, el trabajo y la implicación de todos y de todas estamos convencidos va a dar sus frutos y va parar el TAV. Porque es posible parar el TAV, porque es necesario parar el TAV os animamos a que desde vuestros barrios, pueblos y ciudades sigáis trabajando e impulsando dinámicas para parar este proyecto.

TXIKIZIORAKO DIRU GEHIAGORIK EZ!! GUZTION ARTEAN AHT GELDITUKO DUGU!!!

EZ, EZ,EZ AHT-rik EZ!!!






Video de la mani a la web de la Asamblea contra el TAV: www.sindominio.net

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat