Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Consignan en el penal de El Amate a ocho simpatizantes del EZLN y la otra campaña
09 mai 2009
· "Se confirma el carácter político del proceso" a 8 zapatistas, acusan
· Les imputan asaltos; junta de buen gobierno custodia a los responsables "confesos"
yabastaguerra_01.jpg
· La junta de buen gobierno de Morelia informó de la detención de dos "verdaderos asaltantes"
· Sin pruebas y sin la presencia del juez, la secretaria del juzgado les dictó auto de formal prisión

Hermann Bellinghausen

Caracol de Morelia, Chis., 8 de mayo. Juan Sabines Guerrero, gobernador perredista de Chiapas, ya tiene sus primeros "presos políticos" zapatistas, consignados hoy en el penal El Amate, en Cintalapa de Figueroa. Son ocho: uno, base de apoyo del EZLN, y siete de la otra campaña.

Antes de conocer la noticia, esta mañana, la junta de buen gobierno (JBG) de Morelia había informado que tiene bajo su custodia a dos asaltantes confesos (a quienes este reportero pudo ver y conoció sus declaraciones) que operaban en las inmediaciones de Agua Clara, en la carretera Ocosingo-Palenque.

Al inicio de la tarde, antes del término legal y en ausencia no sólo de pruebas, sino hasta del juez segundo de lo penal, la secretaria del juzgado del distrito de Tuxtla Gutiérrez en El Amate, Fabiola del Rosario Díaz García, dictó auto de formal prisión contra los ocho campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón).

De acuerdo con la defensa, "se confirma el carácter político del proceso, dirigido desde la secretaría de Gobierno de Chiapas, a cargo de Noé Castañón, amigo personal del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont". Eso también confirma, agregan los abogados, "la sujeción del Poder Judicial al Ejecutivo del estado".

Por su parte, la JBG sostiene tener plenamente identificada a la banda, que por lo menos lleva operando dos años en esa región, y cuyos vínculos con agentes de las policías estatales Preventiva (PEP) y de Caminos (PEC) son conocidos en Betel Yochip y Agua Clara. “Los priístas hasta se ríen de que los que están presos son los compas y no los verdaderos ladrones”, dijo a La Jornada en el caracol de Morelia un zapatista de Agua Clara.

La banda de asaltantes (la verdadera) está compuesta por Manuel Pérez Gómez, a quien se identifica como el "cabecero" del grupo, así como sus hijos Pedro, Sebastián, y Juan Pérez Cruz, y los hermanos Miguel, Pascual y Jacinto Hernández Moreno. Estos últimos se reunieron en su casa con agentes estatales en días pasados, al calor de los operativos que desencadenó el gobierno estatal en las inmediaciones de Agua Azul.

Los dos jóvenes bajo custodia, Manuel Pérez Gómez (homónimo del anterior) y Manuel Gómez Vázquez, de 19 y 16 años respectivamente, fueron denunciados a la JBG por sus propios familiares, y eran nuevos en la banda. Actualmente realizan "trabajos comunitarios" en una milpa a cargo de la autoridad autónoma y reciben sus alimentos junto con las decenas de bases zapatistas que están trabajando en el caracol. Pasan la noche en dos celdas contiguas.

La JBG de Morelia reitera el encarcelamiento injustificado del zapatista Miguel Vázquez Moreno, aprehendido "de sorpresa" mientras "estaba luchando para buscar su vida diaria con su familia transportando personas" en el centro turístico de Agua Azul.

"Se ve claramente que el mal gobierno de Chiapas sólo se está dedicando a provocar nuestra lucha, a armar delitos falsos, obligándolos a firmar su declaración con amenazas, torturas, por parte de los policías. Para nosotros, nuestro compañero es un preso político". La JBG atribuye a la "incapacidad de Juan Sabines", que "sus represores han torturado compañeros nuestros injustamente, mientras los verdaderos delincuentes están gozando la libertad en sus casas".

La JBG custodia a dos "verdaderos asaltantes": Manuel Pérez Gómez, de Flor de Cacao (municipio Benemérito de las Américas) “con tatuajes en la mano izquierda que dice ‘crimen’, y al lado una cruz, y en ambos brazos con cicatrices de heridas (antiguas) que él mismo se hizo”, y Manuel Gómez Vázquez, de Agua Clara (municipio Salto de Agua).

Éstos fueron contratados "por los verdaderos jefes de asaltantes" (mencionados arriba), quienes portan armas calibre 22 de 16 tiros y han disparado contra policías "desde el monte" en días pasados. También pistolas y armas blancas. "Viven todo el tiempo en las montañas entre Betel Yochip y Agua Clara".

Este reportero vio dos videos, grabados esta semana, donde los jóvenes bajo custodia cuentan su vida de migrantes en Cancún y el modus operandi de la banda que los "contrató" a su regreso.

Por la mañana se realizó en Ocosingo una marcha de adherentes de la otra campaña de distintas partes del estado, exigiendo la liberación de los indígenas hoy sentenciados. La marcha salió de la sede autónoma zapatista Primero de Enero y efectuó un mitin en la plaza central, dejando mantas, carteles y pintas en el palacio municipal, presidido por el panista Leonel Solórzano.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/09/index.php?section=politica&article
-.-.-.-.-.-

El texto íntegro del comunicado de la JBG de Morelia.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1636
-.-.-.-.-.-

Dictan auto de formal prisión a los ocho compañeros tseltales de San Sebastián Bachajón

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informa que se le notificó, por medio del Actuario del Juzgado Segundo del Ramo Penal, Distrito Judicial Tuxtla Gutiérrez, el auto de formal prisión a los señores: Alfredo Gómez Moreno, Gerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Pedro Demeza Deara, Sebastián Demeza Deara, Gerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez; integrantes de La Otra Campaña y Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del ejido San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1634


El 8 de mayo el juez segundo de lo penal dictó Auto de formal prisión a los 8 compañeros detenidos en región de Agua Azul

El viernes 8 de mayo el juez segundo de lo penal dictó Auto de formal prisión a los ocho compañeros, siete de ellos integrantes de la otra campaña del Ejido San Sebastián Bachajón y uno base de apoyo zapatista, del municipio autónomo Comandanta Ramona.

Los 8 compañeros fueron trasladados al penal El Amate el pasado primero de mayo, tras permanecer arraigados 19 días en la Quinta Pitiquitos. Allá fueron torturados y obligados a firmar confesiones autoinculpatorias.

Se violaron también las garantías a un juicio justo. En ningún momento del arraigo contaron los detenidos con traducción en su lengua tseltal y les fue violado una vez más el principio de presunción de inocencia, volviendo a ser mostrados públicamente como si fueran una banda delictiva dedicada al asalto carretero.

Marcha 8 de mayo en la cabecera municipal de Ocosingo de ejidatarios en Chiapas
http://chiapas.indymedia.org/article_164083

Ejidatarios presos de Bachajón exigen su libertad
http://www.chiapas.indymedia.org/article_164030

Acción Urgente. Frayba
http://www.chiapas.indymedia.org/article_163946

Acción Urgente de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
http://cinoticias.com/2009/05/06/mexico-consignados-indigenas-tseltales-

Violación a derechos humanos de indígenas tseltales. ¡Actúa! Redtdt
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=23

Acción Urgente de Amnistía Internacional
http://www.chiapas.indymedia.org/article_164032

Alcen la voz contra las represiones del estado
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=163956

Video sobre el contexto
http://www.youtube.com/watch?v=oLOORbYzvUo

Boletín nº18. Frayba
http://www.chiapas.indymedia.org/article_163945

8 de mayo: liberación o juicio a los 8 compañeros de la región de Agua Azul
http://www.chiapas.indymedia.org/article_164031

Boletín nº19. Frayba
http://chiapas.indymedia.org/article_164039

Carta al EZLN del FPDT, y carta de presos zapatistas de Bachajón
http://chiapas.indymedia.org/article_164085

Mira también:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1622
http://www.frayba.org.mx
-.-.-.-.-.-

Noticias relacionadas:

JBG de Morelia denuncia ataques con armas de fuego en el MAREZ Comandanta Ramona y provocaciones en el MAREZ Lucio Cabañas
Miércoles 29 de Abril 2009
* Ataques con armas de fuego por parte de la Policía Sectorial y la paramilitar OPDDIC en el Marez Comandanta Ramona
* Sobrevuelos de helicópteros de seguridad pública en los alrededores de Agua Azul
* Provocaciones de la ORCAO en el Marez Lucio Cabañas
http://chiapas.indymedia.org/article_163825

Junta de Buen Gobierno de Morelia denuncia operativo de 1000 policías para detener ilegalmente y desaparecer temporalmente al base de apoyo zapatista Miguel Vázquez Moreno, así como su posterior incomunicación
Jueves 23 de Abril 2009
* Operativo de 1000 policías judiciales, federales, sectoriales y de seguridad pública del estado para detener a un base de apoyo zapatista
* Detención ilegal y desaparición temporal, le mantienen incomunicado hasta el momento
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1598

Policías agredieron campesinado en Agua Azul
Jueves 23 Abril 2009
Palenque, Chiapas, 22 abril 09 (CIMAC).- Más de 800 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal de Caminos, Policía del estado y el cuerpo de granaderos agredieron a un grupo de campesinos de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes mantenían un bloqueo carretero en el crucero de Agua Azul, exigiendo la liberación de seis de sus compañeros detenidos el 13 de abril.
http://www.cimacnoticias.com/site/09042201-Policias-agredieron.37443.0.h

Detenciones, tortura y hostigamiento contra adherentes de La Otra Campaña en San Sebastián Bachajón
Jueves 23 de Abril 2009

* Detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos y presos políticos
* Operativo de 800 federales
* Campaña negra de prensa

Las autoridades del ejido San Sebastián Bachajón, adherente de la Otra Campaña del municipio de Chilón continúan denunciando hoy las 8 detenciones arbitrarias de la semana pasada y el mantenimiento de hostigamientos en su territorio.
http://www.chiapas.indymedia.org/article_163689
Denuncia pública de los ejidatarios de Bachajón, adherentes a La Otra Campaña del EZLN.
http://chiapas.indymedia.org/article_163687

El 13 de abril la policía sectorial detuvo a Jerónimo Gómez en Ocosingo, donde estaba comisionado con otros compañeros para realizar unos trabajos para el Ejido San Sebastián Bachajón. Cinco compañeros salieron ese día en comisión para saber de él y fueron detenidos por la policía federal. Así lo explicaron en denuncia del 14 de abril.
http://chiapas.indymedia.org/article_163528

En una nueva denuncia del 17 de abril, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón explican que como medida de protesta y exigiendo la libertad de los seis compañeros, el 15 de abril instalaron compañeros del ejido un plantón y bloqueo carretero en el crucero de Agua Azul a la que se fueron sumando más compas ante la amenaza de operativo policial.
http://www.frayba.org.mx/archivo/denuncias/090417_denuncia_ejidatarios_b

Se produjo el operativo federal con la participación de más de 800 elementos. El bloqueo carretero en el que lo que se hacía era repartir volantes informativos y se daba paso cada hora, fue levantado antes del operativo; sin embargo se ensañaron con la caseta de cobro y se llevaron pertenencias y dinero de los ejidatarios.

Los días siguientes fueron detenidos dos compañeros, Alfredo Álvarez, de Xanil, quien regresaba de trabajar su milpa; y Miguel Vázquez, del MAREZ Comandanta Ramona, que fue señalado por un miembro de la Opddic.

Mientras estos hechos se producían, el Frayba pudo constatar, como expresa en su boletín del 16 de abril, que los primeros detenidos fueron objeto de tortura y malos tratos en su arraigo en la Quinta Pitiquitos y que no se les respetaron su s garantías de juicio justo.
Boletín de Frayba del 16 de abril:
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090416_14_detencion_arbitrari

Además de denunciar al gobierno federal y al estado de Chiapas por utilizar las fuerzas policiacas para reprimir la protesta social de pueblos y organizaciones, el Frayba señala en su boletín del 17 de abril, tal y como ocurre con la procuración de justicia, el uso que se hace de los medios de comunicación como mecanismos de represión.
Boletín de Frayba del 17 de abril:
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090417_15_operativo_policiaco

En Acción Urgente se amplia información y se exige la liberación inmediata de los 8 detenidos y el cese de hostigamientos y presencia policial en el ejido San Sebastián Bachajón.
http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/090419_au01-1_ampliac
-.-.-.-.-.-

· Pronunciamiento de adherentes de la Sexta de SCLC.
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=163686

· Cronología de Incidentes en Agua Azul. Septiembre 2008 al 11 y 22 Abril
http://www.chiapas.indymedia.org/article_163691
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat