Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : immigració : mitjans i manipulació
ODS i Ass. Sin Papeles de Terrassa responen a Salvador Cardús sobre la campanya per la despenalització del Top Manta
07 mai 2009
"Ante la criminalización de los manteros" carta llegida a: http://www.communia.info/candelaup/Salvador_Cardus_Un_mal_favor
cardus2.png
cardus.png
Desde la Oficina de Drets Socials de Terrassa y la Asociación de Sin Papeles queremos responder al artículo aparecido el pasado día 2 de mayo, titulado Un mal favor y firmado por el Sr. Salvador Cardús.

Es lamentable constatar el desconocimiento del autor sobre los términos de la campaña por la despenalización del “Top Manta” que se está impulsando a nivel estatal y de la situación de los manteros de su propia ciudad. Una campaña a la que se han sumado prestigiosos jueces, catedráticos y profesores de derecho penal tomando partido públicamente y auspiciando un manifiesto “Ante la criminalización de los vendedores ambulantes conocidos como manteros”. En este manifiesto reclaman al gobierno y al parlamento una “modificación” del texto sancionador, con el fin de “no criminalizar a la pobreza y a los pobres” y buscar respuestas proporcionadas y adecuadas a la “situación personal de los vendedores ambulantes”. Incluso un gran número de artistas, algunos de ellos reconocidos defensores de los derechos de autor y la SGAE, se ha posicionado a favor de la despenalización. Varios de ellos han hecho público un manifiesto, Ningún mantero en prisión, a través del cual exigen el indulto de todas las personas con causas penales abiertas.

En esta línea, existen múltiples sentencias que dan cuenta de la desproporcionalidad de la pena, considerando que no es el orden penal el que tiene que recoger y juzgar este tipo de actuaciones y es por ello aplican el criterio de Intervención Mínima. Así por ejemplo: el titular del Juzgado de lo Penal número cuatro de Alicante ha fallado que los «manteros» no causan un perjuicio económico a las industrias discográficas y cinematográficas y entiende que no está demostrado que la venta de CD o DVD en la calle implique un descenso de ventas en los comercios. El juez les ha eximido de indemnizar a la Asociación Videográfica y Fonográfica Española. Pese a esto, actualmente hay en España casi 70 personas encarceladas por vender material audiovisual protegido por copyright, en aplicación del artículo 270 que condena esta práctica hasta con dos años de prisión y con la expulsión y posterior prohibición de entrada a cualquier país de la UE de hasta 10 años. Como vendedores ambulantes no engañamos a nuestros compradores: ellos saben perfectamente que no compran originales sino copias no autorizadas. Con esta actividad, no ganamos mucho dinero: lo justo para sobrevivir.

Sin embargo, el señor Cardús opina que nos lo tenemos bien merecido. Creemos que el artículo “Un mal favor” desprestigia la trayectoria profesional del sociólogo al escribir un artículo sin tener suficiente información sobre el tema del que habla, en que llega a confundir legalización (poder vender copias ilegales) con despenalización (que pese a que no se puedan vender, la gente que lo hace no vaya a prisión, y este supuesto quede fuera del código penal). Además se dirige hacia nosotros como “banda de delincuentes”, lo que consideramos una falta de sensibilidad absoluta.

Como el sr. Cardús dice, los manteros somos ciudadanos desfavorecidos. Nosotros no queremos seguir vendiendo en la calle pero no tenemos muchas más opciones. Así las cosas, la despenalización del top manta creemos que ayudaría a mejorar nuestras condiciones de vida. ¿Usted que alternativas nos propone además de las punitivas? ¿Cree sinceramente que la mejor opción es nuestra detención y deportación?. Desde la ODS y la Asociación Sin Papeles estamos impulsando desde hace más de dos años diferentes proyectos de formación en diferentes áreas; clases de castellano y catalán; asesoramiento laboral; defensa legal y sobretodo de movilización, para que la ausencia de papeles no represente una vulneración de derechos para las personas indocumentadas. La campaña por la despenalización es un grano de arena más en nuestro trabajo diario y le animamos a que aporte ideas más justas e imaginativas que las de recurrir al código penal, que difícilmente resolverá una cuestión tan compleja como es la situación de las personas sin papeles que nos encontramos aquí. Si de una cosa estamos convencidas es que estas soluciones han de pasar por el reconocimiento de nuevos derechos y la garantía de una vida digna sea cual sea nuestra situación administrativa. No podemos aceptar su actitud criminalizadora hacia todo un colectivo, en este caso los manteros de Terrassa, que únicamente intentamos hallar un modo de obtener unos mínimos ingresos que nos permitan pagar el alquiler y la comida. Como bien decimos: “sobrevivir no es ningún delito”.

El sr. Cardús debería contextualizar mejor sus propuestas punitivas en relación al momento actual en el que nos encontramos. ¿Ha oído usted hablar de la era digital?. El consumo de cultura está mutando y el “Top Manta” es el último de los problemas de las entidades de gestión (y así lo han reconocido públicamente). La producción, distribución, y consumo cultural ha sufrido una transformación que va a obligar a la industria a abandonar definitivamente su monopolio. En este contexto, su propuesta de detención a los compradores del Top manta sería como reclamar el mantenimiento de ciertos derechos casi feudales. Actualmente hay en el parlamento Europeo el debate sobre el uso de Internet, un gran debate abierto en relación a: los mega procesos judiciales a portales web que ofrecen enlaces P2P; leyes europeas anti-monopolio a grandes fabricantes de software propietario; una migración masiva de las instituciones públicas al software libre y/o de código abierto; un aumento exponencial de los contenidos registrados bajo licencias libres y/o no restrictivas; y un consumo masivo de cultura gracias a las nuevas tecnologías. Esta es una situación nueva, jamás vista antes en la historia; y todo esto al margen de las entidades de gestión de derechos de autor.

Nosotros estamos dispuestos a escuchar, contrastar y argumentar en profundidad nuestras posiciones y a rebatir aquellos argumentos que usen la demagogia para atacar al más debil. Pero sobretodo a recibir propuestas y ánimo para llevarlas a cabo. Por ello le invitamos a usted, así como a todos los ciudadanos de Terrassa que lo deseen, a conocer nuestras asociaciones, nuestros proyectos y a implicarse en ellos para cambiar esta situación. Y es que la realidad, sr. Cardús, cuando se observa de cerca contiene más matices y más complejidad, muchos más que en la observación fría, ideológica, distante e incluso academicista; con franqueza ese tipo de observación no es solo defectuosa e incompleta; es también síntoma de la crisis y la pobreza de las ideas que hoy se constata y que no permite pensar una governance en la era global, digital e informacional. Su artículo es un buen ejemplo de ello.
Mira també:
http://www.communia.info/candelaup/Salvador_Cardus_Un_mal_favor

This work is in the public domain

Comentaris

Inmigrants IL.LEGALS no
08 mai 2009
Inmigrants que no paguen impostos, i això veniu aquí? A demanar recurssos a la seguretat social, treballar en negre, no pagar impostos i enviar tots els diners a fora.
Re: ODS i Ass. Sin Papeles de Terrassa responen a Salvador Cardús sobre la campanya per la despenalització del Top Manta
08 mai 2009
¿“Inmigrants IL.LEGALS no”? Eso mismo digo yo, y también el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), te pego aquí un fragmento de un informe suyo del 17 de enero de 2009:

”La calificación de estas personas como "inmigrantes ilegales" (realizada a veces por nuestras autoridades en declaraciones públicas) prueba dicha criminalización y prescinde de cualquier consideración equitativa de las normas jurídicas. Si ninguna persona es ilegal en sí misma, ni siquiera lo son todos sus actos, todavía lo son en menor medida quienes no han cometido un delito sino una falta administrativa (el cruce irregular de una frontera o la permanencia irregular en territorio español)”

PD: ¿No se como pretendes que esta gente no trabaje en negro si no es reconocida su situación administrativamente, ellos estarían encantados de tener un trabajo legal, y a caso tu no enviarías dinero a tu familia si pudieras ayudar-los, le recriminas su solidaridad con sus propios familiares?
Re: ODS i Ass. Sin Papeles de Terrassa responen a Salvador Cardús sobre la campanya per la despenalització del Top Manta
08 mai 2009
Ayer me quede de piedra ante este titular: “El tráfico de órganos pasará a ser delito penal” me vino a la cabeza la campaña por la despenalización del Top Manta, según parece hasta ahora era más grave traficar con CD’s copiados que con órganos humanos.
Sindicat Terrassa