Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Grupo de BOICOT al ron Flor de Caña extiende su protesta
05 mai 2009
Cartas de protesta a importadores y distribuidores en el mundo
Flor de Caña boicot 2.jpg
El grupo de jóvenes que, en solidaridad con los miembros de la Asociación Nicaraguense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (Anairc), hace un mes lanzó una campaña de boicot al famoso ron nicaragüense Flor de Caña, ha decidido extender la campaña enviando cartas de protesta a la Compañía Licorera de Nicaragua SA (CLNSA), empresa que junto a la Nicaragua Sugar Estates Ltd. (NSEL) y el Ingenio San Antonio (ISA) pertenece al poderoso Grupo Pellas, y a las empresas que en el mundo importan y distribuyen el ron Flor de Caña.

Desde las páginas de Facebook (http://www.facebook.con/group.php?gid=76399022845 y y http://boicotpellas.codigosur.net) más de 350 personas de diferentes países se han juntado - el número sigue incrementándose cada día más - para llevar adelante esta forma de presión, para que estas empresas acepten cambiar su lógica de trabajo y accedan a negociar una indemnización a favor de los ex trabajadores azucareros y viudas de la Anairc afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC), quienes desde hace dos meses están acampados en Managua para que se les reconozcan sus derechos.

Ahora, a través de la página web de la red de Comunicación Alternativa Mesoamericana (http://rcam.ws/leer.php/8809162), el grupo Boicot al Ron Flor de Caña informa de esta nueva iniciativa con la que pretenden arreciar la protesta.

"En Nicaragua una empresa llamada Grupo Pellas tiene un ingenio azucarero, San Antonio, desde el que se obtiene la materia prima para elaborar el ron Flor de Caña. Las condiciones laborales y el uso de pesticidas en ese ingenio han condenado a muerte a la fecha a más de 3,000 ex trabajadores, más la contaminación del agua, tierra y aire de la zona occidente del país.

Esta empresa -continúa el texto que se está dando a conocer a través del internet- es la más poderosa de Nicaragua y es muy difícil lograr que cambie sus políticas corporativas, sobre todo porque pretende hacerse pasar por una empresa responsable y medio ambientalista, comprando la opinión publica a través de programas sociales corporativos. Por esto pedimos solidaridad a través de la denuncia y la divulgación", aseverán los jóvenes nicaragüenses.

Para los miembros del grupo, ahora es importante involucrar a las empresas que en el mundo están importando y distribuyendo el ron Flor de Caña, y han preparado cartas traducidas a diferentes idiomas, para que cada persona que desee hacer su protesta y mostrar su indignación ante lo que está ocurriendo pueda enviarlas a la Compañía Licorera de Nicaragua SA, a los importadores y distribuidores del ron Flor de Caña de su país.

Los textos de las cartas

Carta a Compañía Licorera de Nicaragua SA (CLNSA)
Enviar a: info ARROBA flordecana.com
Con copia: marrowsmith ARROBA deussenglobal.com y boicotpellas ARROBA gmail.com

Señores Compañía Licorera de Nicaragua SA

Les dirijo esta carta para hacer de su conocimiento mi decisión de no comprar ni consumir el Ron Flor de Caña, esta decisión proviene de la situación actual en la que se encuentra su empresa en torno a una serie de sospechas de crimines y atropellos laborales, humanos y medio ambientales:

1) Contaminación por uso excesivo de agro tóxicos de la tierra y agua de la zona occidente (Chichigalpa) de Nicaragua donde se encuentra ubicado el Ingenio San Antonio.
2) Contaminación del aire por quema irresponsable de los cañaverales como practica común de la siembra y cosecha, en la zona occidente (Chichigalpa) de Nicaragua donde se encuentra ubicado el Ingenio San Antonio.
3) Contaminación con agro tóxicos por fumigación a trabajadores del Ingenio San Antonio, que junto a malas condiciones laborales (ej: excesivas horas bajo el sol) han contribuido a producir en ellos Insuficiencia Renal Crónica (IRC) enfermedad de la que ya han muerto mas de 3,000 personas en esa zona de Nicaragua.
4) No se permite la constitución de sindicatos independientes, sino solamente se permiten sindicatos blancos en las empresas del Grupo Pellas (Compañía Licorera de Nicaragua, Nicaragua Sugar Estates Ltd que es propietaria del Ingenio San Antonio)

Hago un llamado a su empresa, a revisar y cambiar sus prácticas de producción vinculadas con la calidad ambiental en uso de agroquímicos y quema de cañaverales (entre otros) dar apertura a estudios independientes de la contaminación de agua, tierra y aire en el Ingenio San Antonio y zona aledañas, así como escuchar y dar una respuesta a los reclamos de los extrabajadores organizados en ANAIRC.

Mientras estas condiciones mínimas no hayan sido alcanzadas y exista evidencia clara de lo mismo, seguiré denunciando a nivel nacional e internacional las sospechas existentes sobre sus prácticas corporativas.

Att.

Nombre y Apellido


Carta a importadores y distribuidores

Contactos Importadores y distribuidores (elegir el distribuidor del país al que se le quiere enviar la carta)

1) Distribución/importación Estados Unidos
Skyy Spirit LLC: skyyreception ARROBA skyy.com (Propiedad de Gruppo Campari Company)

2) Distribución España
SUMMA (empresa Grupo González Byass y Gruppo Campari Company) clientes ARROBA gonzalezbyass.es

3) Distribución Francia y Luxemburgo
Les Whiskies du Monde archibald.lauders ARROBA wanadoo.fr y vins-sur-20 ARROBA wanadoo.fr

4) Distribución México
Bodegas La Negrita SA ventas ARROBA lanegrita.com

6) Distribución Italia
Velier SPA vendite ARROBA velier.it


EN ESPANOL

Señores Empresa X

Les dirijo esta carta para hacer de su conocimiento mi total desacuerdo con la importación/distribución que su empresa hace a mi país X del producto Ron Flor de caña de Nicaragua, debido a que la empresa que lo produce, el grupo económico Pellas, es sospechoso de una serie de crimines y atropellos laborales, humanos y medio ambientales:

1) Contaminación por uso excesivo de agro tóxicos de la tierra y agua de la zona occidente (Chichigalpa) de Nicaragua donde se encuentra ubicado el Ingenio San Antonio donde se siembra y manipula la caña de donde proviene el Ron.
2) Contaminación del aire por quema irresponsable de los cañaverales como practica común de la siembra y cosecha, en la zona occidente (Chichigalpa) de Nicaragua donde se encuentra ubicado el Ingenio San Antonio.
3) Contaminación con agro tóxicos por fumigación a trabajadores del Ingenio San Antonio, que junto a malas condiciones laborales (ej: excesivas horas bajo el sol) han contribuido a producir en ellos Insuficiencia Renal Crónica (IRC) enfermedad de la que ya han muerto mas de 3,000 personas en esa zona de Nicaragua.
4) Violación del derecho a la sindicalización al formar sindicatos blancos (pro empresa) en el Ingenio San Antonio, pagados por la empresa Pellas.

Por estas razones he decidido no consumir este producto mientras el grupo económico Pellas no este totalmente libre de sospecha y halla demostrado un cambio en sus prácticas corporativas vinculadas con el medio ambiente y la vida y derechos humanos y laborales de los trabajadores, extrabajadores del Ingenio San Antonio y el pueblo Nicaragüense en general.

Dejo manifiesta mi protesta contra la importación/distribución del ron Flor de caña en solidaridad con Nicaragua y apelo a su responsabilidad empresarial para informarse sobre este producto que esta siendo objeto de boicot en Nicaragua por estas razones y es cuestionado por un grupo de ex trabajadores del Ingenio San Antonio, enfermos de IRC organizados en ANAIRC, que solicitan a grupo Pellas una indemnización por su enfermedad y siguen sin obtener una respuesta.

Si su empresa no reconsidera la importación/distribución del ron Flor de caña se volverá cómplice de la corporación que la produce.

Att.
Nombre y Apellido
Mira també:
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2009/05/grupo-de-boicot-al-ron-flor-de-cana.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Grupo de BOICOT al ron Flor de Caña extiende su protesta
05 mai 2009
mol bé!
endavant con el boikot!
Re: Grupo de BOICOT al ron Flor de Caña extiende su protesta
05 mai 2009
pos jo no em crec la meitat d'això, ni molt menys lo de "nfermedad de la que ya han muerto mas de 3,000 personas en esa zona de Nicaragua. "

aixo no cola ni a la de tres...

deu ser un altre intent finançat per la dreta per desestabilitzar el govern d'Ortega, que te en el grupo Pellas un gran aliat, i el maxim inversor privat de l'estat...

contradictori pel socialisme del segle XXI? si, Ortega i el FSLN son contradictoris

però per indy ja fa masses mesos q corren comentaris superantisandinistes que vestits de "societat civil, drets civics, etc"... no fa sino desprestigiar el poder d'Ortega.

Rigor, plis!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more