Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder
Décimo Aniversario de Lucha por justicia y reivindicación laboral
05 mai 2009
EL 14 de abril del 1999, fui despedido de la empresa de energía de la Provincia del Chaco, denominada S.E.CH.E.E.P., con domicilio en Calle Sáenz Peña Nº 170 - Resistencia Provincia del Chaco-Argentina. Durante la dictadura militar se fue formando un modo de gestión autoritario y corrupto en la empresa, que perduró a través del tiempo y de los sucesivos gobiernos democráticos.
EL 14 de abril del 1999, fui despedido de la empresa de energía de la Provincia del Chaco, denominada S.E.CH.E.E.P., con domicilio en Calle Sáenz Peña Nº 170 - Resistencia Provincia del Chaco-Argentina. Durante la dictadura militar se fue formando un modo de gestión autoritario y corrupto en la empresa, que perduró a través del tiempo y de los sucesivos gobiernos democráticos. Es así como al asumir el Gobierno el Partido Radical y su seudo alianza, es designado Vocal del Directorio El Sr. Carlos E. Camargo, amigo del Gobernador Ángel Rozas, hombre formado durante la dictadura Militar, quien desde que asumió inició una feroz persecución en contra de los delegados gremiales y en contra de todo aquel que fuera un obstáculo o se opusiera a su manejo dictatorial y corrupto de la empresa. Para ello contaba con el apoyo del gobernador. Como todo sabemos una democracia puede ir perfeccionándose en beneficio del pueblo; una dictadura nunca. Este hombre dirigió su persecución especialmente contra mi persona en mi condición de referente y delgado gremial del Sindicato de Luz y Fuerza que hacía notar sus rasgos dictatoriales y el manejo poco claro de la empresa. Sus actos lo llevaron a someterme a tratos arbitrarios, culposos y discriminatorios, violentando mis derechos humanos. Esta persecución se trasuntó en su más alta expresión que fue el despido sin justa causa, ilegal e inconstitucional. Al ser despedido contaba con fueros gremiales.
Ante esta situación inicie una serie de recursos en sede administrativa a los efectos lograr la reincorporación a mi puesto de trabajo, los que fueron obstruidos por este funcionarios y su amigo el Gobernador Ángel Rozas. Dicho gobernador se caracterizó por apoyar y dar refugio en su gobierno a ex integrantes de la Dictadura Genocida, como el funcionario en cuestión. En consecuencia, luego de un año del despido y de no encontrar respuestas de las instituciones que existen para tratar estos hechos, decidí instalar una carpa de reclamo con el fin de recuperar mí puesto de trabajo del que injustamente fui despedido. Después del año de espera de respuestas de las instituciones administrativas, judiciales y legislativas, procedí a la instalación de una carpa en reclamo de mi puesto de trabajo del que fui despedido por defender los derechos laborales de los compañeros trabajadores y el mío propio y denunciar un plan de privatización de la empresa y actos de corrupción energética que involucraban esencialmente , al citado Director, rezago de la dictadura y a que a la fecha, año 2009, perdura al amparo de esa estructura parásita y enquistada en la empresa.

En primer lugar el objetivo de mi plan de lucha consistió en instalar una carpa y litigar no solamente en sede administrativa y judicial sino también públicamente con el fin de lograr la reincorporación a mi puesto de trabajo y recuperar el espacio público como herramienta para el reclamo y la protesta y la defensa irrenunciable de la empresa en la órbita del estado.
En segundo lugar, lograr que el accionar de estas instituciones y el fin para el que fueron creados se desarrollen en un marco de transparencia y legalidad, orientado al servicio del pueblo y no al de los intereses personales de funcionarios de turno.
En tercer lugar, afirmar que ésta es una lucha de principios en el cual los funcionarios que se apartan de la legalidad deben saber que sus acciones no van a lograr a concretarse, y que finalmente triunfa la verdad y la justicia, por lo que el cese de esta lucha se producirá cuando logre mi total reivindicación, es decir, la devolución de mi puesto de trabajo-
En este sentido llevo adelante cerca de nueve años de lucha desde que instalé la carpa de protesta frente a la empresa Secheep, que los cumpliría el día 12 de julio de 2009, y desde el primer día de la instalación dije que iba a estar y reclamar el tiempo que fuere necesario, diez, veinte… o más años para terminar con las injusticias cometidas contra los trabajadores.
La situación deja además al descubierto que los sindicatos no representaban la defensa de los derechos de los trabajadores en la medida de una solución definitiva, acudí a la C.G.T., Región Chaco, PRINCIPAL REFERENTE y no hizo siquiera la denuncia internacional sobre violación a la libertad sindical ante OIT, a efectos de presionar a esta entidad una definición en tiempo de necesidad para los trabajadores que quedamos a la buena de Dios, no son suficientes tampoco los tramites llamados administrativos, que no es otra que la dilación del reclamo.
Y la justicia, una gran deudora de la sociedad, que tiene la misión precisamente de hacer justicia, saca fallos funcionales e incompletos, para no contradecir a los gobernantes de turnos y dejando al arbitrario de los malos funcionarios decisiones que involucran derechos humanos de las personas y en este caso de un trabajador. Dictan sentencias pero no ordenan la reparación. Por eso una de las razones de esta lucha involucra la falta de independencia del Poder Judicial del poder Político.
El Poder Judicial no comprende que cuando la justicia llega tarde, ya deja de ser justicia.
Desde la carpa además se trató de concienciar a la ciudadanía de que los triunfos electorales no deben ser utilizados para perseguir a aquellos que no piensan como los triunfadores o a los que se oponen a los violadores de normas, leyes, preceptos constitucionales, tratados internacionales sobre derechos humanos, etc.

El mundo sabe que el gobierno de la dictadura militar de 1976 / 83 fue declarado internacionalmente como terrorista de estado y genocidas – produjo mas de 30 mil detenidos y desaparecidos y miles de perseguidos gremiales y políticos. Fueron los trabajadores las mayores víctimas de los efectos del terrorismo de estado, sin embargo, en la democracia que se inicia en 1983, lamentablemente decirlo, subsisten subterráneamente y en superficie lineal de gobierno que continúan con los mismos métodos terroristas.

Conde Olgado es una victima del terrorismo de estado y del abuso de poder de gobiernos democráticos.

La justicia en esta causa determinó que el sumario instruido por la patronal fue antijurídico por lo tanto el despido fue antijurídico, que la empresa actuó en forma infiel, cometiendo tratos discriminatorios, arbitrarios y culposos en contra de la persona del Trabajador Miguel Benito Conde Olgado y en consecuencia violatorios de normas constitucionales, pero sobre todo violatorios de mis derechos humanos. Pero no le ordenó que me reintegre a mi puesto de trabajo en forma taxativa, situación que hizo que la patronal creyera que con el solo pago de un indemnización terminaba la causa, y esto no es así ya que inclusive las Naciones Unidas establece que cuando el estado comete violación de derechos humanos, la causa termina cuando se ha reparado integralmente el daño causado a la victima. En este caso el daño subsiste por que no se me ha reintegrado a mi puesto de trabajo, ni se me ha reparado integralmente, ni a mi ni a mi familia, el daño inferido por el estado chaqueño a través de una de sus empresas como lo es Secheep.
Desde ese lugar público donde instalé mi carpa de protesta vengo reclamando mis derechos irrenunciables a recuperar mi trabajo y al derecho irrenunciable a ser tratado conforme a mi excelsa dignidad de ser humano. Y ningún funcionario del estado tiene el derecho a arrogarse facultades que no le fueron conferidos ni por la constitución ni por ninguna ley, como el determinar quien puede pertenecer al staff de una empresa.
Desde la “CARPA” he alzado mi voz en contra de los desmanes y violaciones legales que se cometían en contra de la empresa energética, convirtiéndose en un lugar de lucha social en contra de los vicios de un gobierno autoritario y con plenos poderes.
También en esta instancia fui objeto de persecución por parte de la empresa: la intentaron incendiar, fui agredido fisica y sicológicamente por personal de la guardia, fui objeto de denuncias infundadas, se me intento desalojar a traves de un juicio, pero no lograron que se le avale el desalojo, ya que el reclamo es un derecho que todo ciudadano tiene constitucionalmente.
La carpa a partir de su instalación se trasformó en un espacio de reclamo de todo del común de la ciudadanía chaqueña, ante las continuas violaciones de derechos por parte de las autoridades de turno, tanto es así que el mundo tomó conocimiento del genocidio de nuestros hermanos aborígenes con la participación activa de los amigos y colaboradores de la carpa. . Denuncia hecha desde la iglesia catedral de la Ciudad de Resistencia Chaco. También desde este lugar se reclamó por la deforestación indiscriminada y sin control de nuestros montes y la venta fraudulenta de tierras fiscales, la sobreexplotación y envenenamiento de nuestros suelos, la contaminación de nuestras aguas, la corrupción en los servicios públicos y en ministerios que deberían atender problemas sociales, etc.

En la actualidad no obstante haber logrados fallos favorables a mi reclamo no he logrado ser reincorporado a mi puesto de trabajo y la carpa continua firme en su lucha y en busca de la verdad que en algún momento debe salir a la luz. Con la llegado de un gobierno de color político distinto esperábamos la concreción de la justicia y a pesar de haber colaborado para producir el cambio en nuestra provincia después de una década infame en la que se cometieron todo tipo de atropello en contra de los derechos de los trabajadores, del normal funcionamiento de las instituciones y de las leyes, el nuevo gobierno se olvidó de solucionar este problema que ya es emblemático en la provincia, y cedió a los intereses espureos de la corporación de la electricidad y el entramado de intereses de la anterior gestión, tal es el caso que en la empresa Secheep nada cambió y la justicia a mi causa nuevamente la ha retrasado. A pesar de haber logrado en sede judicial en primera instancia, que se declare la nulidad del despido por antijurídico, y en sentencia en segunda instancia que confirma la primera con el alto valor agregado de una sentencia que confirma la primera y demuestra la persecución, la discriminación, arbitrariedad y actos culposos en contra de mi persona, Miguel Benito Conde Olgado, sigue esperando la reparación integral de sus derechos humanos y civiles que fueron afectados por funcionarios inescrupulosos de una empresa del estado .
La justicia tiene una gran deuda, confirmar que la empresa y el estado chaqueño debe reparar integralmente los derechos de mi familia y míos que fueron afectados.
La lucha en sede judicial continua ya que no obstante lograr los fallos que más arriba indiqué ante la negativa de la empresa a devolverme mi trabajo como el sentido común y lógico lo indica, ya que el ser declarado nulo el acto jurídico de la empresa que originó mi despedido, tendría que haberme devuelto mi trabajo y no lo hicieron, me vi en la obligación de presentar otros recursos, que tienen como destino final la Corte Interamericana de derechos Humanos, en la búsqueda de justicia para mi causa. Avalan mi recursos que los derechos de los trabajadores son irrenunciable, máxime cuando se cometen violaciones de derechos humanos como lo estableció la justicia, además de estar cumpliendo las funciones de delegado sindical al ser despedido y además de contar con la estabilidad absoluta o propia del empleado publico que establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, es decir al momento de ser despedido contaba con doble inmunidad.

Son diez años de lucha y casi nueve de carpa y seguramente continuará por más tiempo. Todo un record POR ESTO ACUDI A Record´s Guinness para que esta institución haga conocer al mundo para que no quede solo como anecdotario de una ciudad, sino como un hecho digno de valorarse por que es una lucha pacífica de valores y principios que debe prevalecer ante todo. Por ello considero que dar publicidad y reconocimiento de la misma a través del Guinness Record´s contribuirá a llamar a la reflexión a los funcionarios que creen que desde la función pública pueden hacer lo que quieran en perjuicio de los ciudadanos con atropello ilimitado. Esta lucha es record´s de protesta en un espacio público por parte de un trabajador. http://www.guinnessworldrecords.com/adj_application/apply.aspx?lang=es-E


Miguel Benito Conde Olgado
La Carpa de Secheep-miguelconde_carpa ARROBA yahoo.com.ar
http://www.miguelcondeolgado.blogspot.com/
10 años de lucha
Te: 0372215384449

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat