Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Prototipos mentales e instituciones monstruo. [Universidad Nómada]
04 mai 2009
http://transform.eipcp.net/transversal/0508/universidadnomada/es
Prototipos mentales e instituciones monstruo. Algunas notas a modo de introducción


http://transform.eipcp.net/transversal/0508/universidadnomada/es
Mira també:
http://transform.eipcp.net/transversal/0508/universidadnomada/es
http://www.universidadnomada.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Prototipos mentales e instituciones monstruo. [Universidad Nómada]
06 mai 2009
Por fin he acabado mi comentario al texto que has propuesto. Me extendido un poco, así que para acceder a él hay que hacer clic en el enlace, introducir el código anti-spam y descargar el pdf. No es ninguna trampa, lo he hecho para facilitar la lectura. No se me ocurría otro sitio donde colgarlo. Además copiar un texto tan largo hubiera sido soporífero, y de paso evitamos comentarios desagradables. Cuando lo hayas leído, y sólo, si quieres podemos entablar un intercambio fluido de valoraciones.

http://www.megaupload.com/?d=ZMI7Q1MK

También gustaría hacer algunas consideraciones previas:

Antes de entrar a valorar las cuestiones más controvertidas del texto en cuestión me gustaría aclarar lo siguiente:
-He dedicado tiempo y esfuerzo a analizar de manera crítica el artículo, por tanto solicito que las respuestas estén fundamentadas sea cual sea el nivel de análisis teórico. Como se ha establecido pauta alguna, me he propuesto destacar aquellos aspectos que considero contradictorios de la propuesta que el texto representa y que ponen, en mayor o menor medida, de manifiesto algunas cosas que ya comenté en posts anteriores.
- Puesto que en el artículo en cuestión se observan multitud de proposiciones que no son demostrables empíricamente, los considero postulados perfectamente discutibles y, en su caso, argumento las razones. En relación a esto solicito que no se me descalifique de ideológica una proposición sin antes haber argumentado de manera lógica con las herramientas que consideres oportunas. Es muy sencillo calificar de dogmática o sectaria una postura sin argumentar o intentar demostrar que la tuya no lo es (en el caso de creer necesario acometer tal demostración).
- Mi escrito no contiene, a diferencia del texto que nos ocupa, una propuesta política estratégica. No me veo preparado para realizarla, pero eso no significa que mi reflexión no sea legítima.
- Como logísticamente, al menos a corto plazo, resulta imposible retroceder a las fuentes y a los demás trabajos que forman parte (supongo que inseparable) de este texto ruego que mi reflexión se entienda como llevada a cabo teniendo en cuenta lo que se dice literalmente en el texto. Es muy probable que parte de mis reflexiones estén sobradamente superadas por los grupos de trabajo que se inscriben dentro de esta línea teórica. No estoy en posesión de la verdad objetiva, ni lo pretendo, ni me interesa.
Como he dicho más arriba y después de valorar en su conjunto el texto, me propongo destacar aquellos aspectos que en mi opinión ofrecen un grado de controversia significativo. Sea a nivel programático o conceptual. Si bien es verdad que este no debiera ser un debate sobre palabras, a veces es muy relevante poner de manifiesto la utilización de un grado excesivo e innecesario de sofisticación en el discurso. Pues si bien las propuestas, teórico-prácticas como la que nos ocupa, pueden ser contundentes, no por utilizar determinado lenguaje excesivamente tecnificado lo son más. A lo largo de mi reflexión iré apuntado casos concretos.
Re: Prototipos mentales e instituciones monstruo. [Universidad Nómada]
06 mai 2009
aquí va una versión corregida, pues en la primera hay demasiados errores ortográficos y gramaticales.

http://www.megaupload.com/?d=2KFUHSX1
Sindicat