Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Gripe, cerdos y globalización alimentaria
04 mai 2009
El riesgo de pandemia es directamente proporcional a la movilidad de personas y mercancías a nivel mundial
El brote de gripe porcina declarado en México y EEUU es muy grave y evoluciona rápidamente. Se trata de un virus animal que se transmite a las personas a través del aire y por contacto bucal con el virus.
   
El foco de la epidemia gravita sobre la industria cárnica. Nadie habla de lo más importante en esta crisis: la aglomeración insana de miles y miles de animales en naves y comederos, chapoteando en sus propios excrementos, alimentados con piensos que contienen desechos de animales y gallinazas procedentes de los excrementos de otras granjas y trasladados de una instalación a otra, con total opacidad para las autoridades sanitarias a quienes se les obstaculizan las inspecciones sin avisar. Estos hacinamientos son la fábrica perfecta de los virus patógenos que, en los cerdos, convertidos en reservorio de virus humanos, mutan y se recombinan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos y la prensa consideran que el máximo de garantías que se pueden ofrecer a los ciudadanos está cubierto con la declaración discrecional de los distintos niveles de alerta, cada uno de los cuales supone un determinado protocolo de normas y prohibiciones, la creación de comités, subcomités y coordinaciones entre ellos, así como la detección y el tratamiento de las personas afectadas. Nuestra ministra de Sanidad nos tranquiliza asegurando que el estudiante ingresado en Valencia, evoluciona favorablemente.

El riesgo de pandemia es directamente proporcional a la movilidad de personas y mercancías a nivel mundial. Los índices de las bolsas y la caída de turismo y hostelería, publicitan el impacto económico como un “tam tam” que llama a las multinacionales a cerrar filas contra cualquier política que, para proteger la salud de la población, afronte las verdaderas causas del problema. Keiji Fukuda, director adjunto de la OMS, expresa claramente el sometimiento de los poderes políticos a los intereses empresariales: “una pandemia no es inevitable, pero nos tomamos esa posibilidad muy en serio”.

La pandemia es evitable, al igual que las muertes por hambre, obesidad, cáncer, accidentes de tráfico y enfermedades laborales. Pero es necesario enfrentarse a las multinacionales y, para ello, la población debe desear hacerlo. Para eso hace falta la izquierda.

Ver artículo completo en la web de La Garbancita Ecológica
http://www.nodo50.org/lagarbancitaecologica/garbancita/index.php?option=:gripe-cerdos-y-globalizacion-alimentaria&catid=45:inseguridad-alimentaria&Itemid=66
Mira també:
http://www.nodo50.org/lagarbancitaecologica

This work is in the public domain

Comentaris

Organizan protestas contra Granjas Carroll
05 mai 2009
JALAPA, Ver. México, 4 de mayo (apro).- Los habitantes del Valle de Perote, afectados por la contaminación de la empresa Granjas Carroll, donde se registró el primer caso de influenza humana en México, advirtieron este lunes que continuarán con sus protestas, hasta que las autoridades federales y estatales pongan un freno a la destrucción en el medio ambiente.

Guadalupe Serrano Gaspar, ejidatario de La Gloria, lamentó que hayan sido autoridades de otros países las que evidenciaran los graves problemas de salud pública que padecen los habitantes de su comunidad, luego de haberse detectado el primer caso de influenza A/H1N1 en la región de Perote.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del diputado local del PRD, Manuel Bernal Rivera, el ejidatario señaló que el tiempo dio la razón a los pobladores de La Gloria, cuyo lugar es ahora centro de atención de la comunidad internacional.

Afirmó que las autoridades de salud y ambientales en el estado "nunca atendieron nuestros reclamos, a pesar de que desde hace años les advertimos que nuestra salud estaba en riesgo por la grave contaminación que sufrimos, pero en todo momento protegieron a Granjas Carroll".

Abundó: "Ahora están preocupados por el escándalo internacional, sin embargo, desde que habitantes de comunidades del Valle de Perote y de municipios vecinos del estado de Puebla iniciaron acciones de protesta contra la empresa, fuimos perseguidos como criminales y nos trataron peor que narcotraficantes".

A raíz de ello, añadió, varios vecinos de La Gloria enfrentan procesos penales ante un juez de Cholula, en Puebla, donde fueron denunciados por los directivos de la empresa en 2007, "y desde entonces a la fecha, cada mes tenemos que ir a firmar para que no nos detengan, porque existen órdenes de aprehensión en nuestra contra".

Es el caso de la agente municipal Bertha Crisóstomo Lara, así como de Margarita Burgos Hernández, Verónica Hernández Argüello, José Luis Crisóstomo y el propio Serrano Gaspar, quien pidió la intervención de las autoridades para que la empresa se desista del proceso penal iniciado en su contra.

Puntualizó: "Nosotros sólo exigimos que la empresa se salga de nuestras comunidades, pero nos han acusado de revoltosos, de agitadores, y ahora la verdad ya salió a flote; las consecuencias han sido muy lamentables, pero la realidad es que seguimos viviendo la contaminación".

De acuerdo con información documentada en la anterior legislatura local por el entonces diputado perredista Anastasio García Durán y la Comisión del Medio Ambiente, tal como sucedió en Estados Unidos (Carolina del Norte y Virginia), los cerca de 30 mil pobladores del Valle de Perote están padeciendo los cambios ambientales y el incremento de los riesgos sanitarios por las grandes cantidades de desechos químicos y microbianos que Granjas Carroll vierte al medio ambiente, a consecuencia de su producción masiva de cerdos.

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68498
Gripe porcina: una denominación incómoda
05 mai 2009
PARÍS.- A punto de convertirse en pandemia, entre todas las dudas planteadas por la nueva variante de influenza H1N1 que afecta mayormente a México, Estados Unidos y Canadá surge una que parece muy secundaria, comparada con las graves amenazas que pesan sobre la salud mundial:

¿cómo llamarle?

El nombre mismo del nuevo virus causa cada vez más polémicas. Desde su surgimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló de influenza porcina. Pero el término está desatando reacciones virulentas en distintos medios. Los primeros en rebelarse fueron los integristas judíos y musulmanes que tienen prohibido no sólo comer puerco, sino también pronunciar esa palabra “impura”.

Una inquietud más profunda no tardó en manifestarse en el seno de la comunidad copta, integrada por cristianos ortodoxos radicados en Egipto. Muchos de sus miembros crían puercos y empiezan a ser considerados como peligrosos por los responsables musulmanes del país.

La Organización Internacional de la Salud Animal (OIEA) entró en la discusión, recalcando que el patrimonio genético del nuevo virus cuenta con componentes de origen humano, aviar y porcino, y que es absurdo referirse sólo a un elemento. Propone aludir a su origen geográfico y elegir el término de Influenza de Norte de América.

Semejante aclaración alivia a la industria porcina, que exige el abandono del nombre dado por la OMS, que afecta directamente su producción y siembra dudas entre los consumidores de puerco.

La prensa francesa resolvió el dilema a su manera: hace una semana rebautizó la nueva influenza llamándola gripe mexicana. La réplica de la Embajada de México en Francia no se hizo esperar. El jueves 30 de abril, la sede diplomática difundió ampliamente un comunicado indignado en el que señaló:

“La embajada de México en Francia se permite hacer del conocimiento público que rechaza rotundamente el uso de la denominación ‘gripe mexicana’ cuando se hace referencia al virus H1N1 que provoca la enfermedad conocida como influenza porcina, estos dos términos utilizados por la Organización Mundial de la Salud”.

Si bien reconoce que México es uno de los países en los que se ha registrado el brote de esta enfermedad, la representación diplomática también recuerda que, hasta el momento, los organismos sanitarios internacionales no han determinado el origen de este virus.

Y reclama:

“La embajada de México estima que este término puede ser considerado como discriminatorio, además de que no corresponde con la realidad que se vive actualmente en las naciones afectadas por esta enfermedad.

“El uso de este tipo de denominaciones afecta la imagen de un país que luchó de manera rápida y eficaz para evitar la propagación de este virus y cuya estrategia ha sido reconocida por diversos Estados y organismos como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.”

Entrevistado por el matutino Libération, el profesor Jean Philippe Derenne, coautor del libro premonitorio Pandemia, la gran amenaza, y jefe del servicio de neumología de un importante hospital parisino, cuestiona el término influenza porcina.

Al igual que otros numerosos virólogos y epidemiólogos, enfatiza que “quizás esa influenza pasó por el puerco, pero por el momento no existe prueba alguna al respecto. Hasta ahora el virus no ha sido aislado en el animal y sabemos que se trasmite de ser humano a ser humano (…) El término influenza porcina es un abuso de lenguaje por parte de la OMS que siembra confusión. Me parece mejor hablar de Influenza de Norte de América. Es más adecuado que gripe mexicana porque no se sabe aún si el foco de esa gripe se encuentra realmente en México”.

Por su lado, el profesor Jean Francois Saluzzo, virólogo y consultor de la OMS, afirmó que “ese virus circula con una forma distinta desde 1999. Se adaptó al hombre y de repente apareció en México. ¿Por qué? No lo sabemos. Muy probablemente por casualidad. Ese virus no tiene un origen nativo determinado. Hubiera podido surgir en cualquier otra parte”.

Para el especialista, es erróneo llamarle “gripe mexicana”. Es lo mismo que se hizo en 1918 con la influenza española que nació en China. “Estábamos en plena Primera Guerra Mundial. La influenza porcina causaba estragos en los ejércitos alemanes y franceses. Los gobiernos de estos dos países cuidaban no comunicar al respecto para no informar al enemigo sobre sus pérdidas humanas. En cambio España, que no participaba a la guerra, dio a conocer toda la información que tenía. Esa transparencia le valió el triste privilegio de ser identificada con esa influenza que causó más muertos que la guerra misma”.

En la noche del 30 de abril, la OMS zanjó la discusión: no se llamará más influenza porcina, rechazó nombrarla “gripe mexicana” y desechó la propuesta de “gripe del Norte de América”. El organismo optó por una solución salomónica: decidió que esa nueva epidemia se llamará “Influenza A (H1N1)”.

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68510
Re: Gripe, cerdos y globalización alimentaria
06 mai 2009
estem ben apanyats, aixo sera pitjor que la fi del feudalisme, la pesta negra, que deunostrosenyor ens agafi confesats amb la fi del capitalisme, amen
Re: Gripe, cerdos y globalización alimentaria
06 mai 2009
xD

encara que els postmoderns, els neomaltusians i el 90% del professorat d'història moderna (per no dir a ESO i batxillerat) afirmin que la fi del feudalisme és la pesta negra, això és errat.

La pesta sols és un agreujant conjuntural i puntual dins un llarg procés de transformació econòmica d'uns 4 segles (del XIII al XVII) que suposa la transucuó del feudalisme al capitalisme.

Més més info, llegir c.hill, p.m. sweezy, m.dobb, wickham, harman i sobretot, Brenner.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more