Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Cartas Chilenas III
04 mai 2009
Hoy es mi cumpleaños. No me dejaron entrar me dijeron que había llegado recién de pabellón y que no estaba bien, náuseas, vómitos y dolor.
esposopatricia.jpg
LIENZO.jpg
Me vine volando de Temuco para llegar a las 13, y darle el almuerzo a mi amado. Hoy es mi cumpleaños. No me dejaron entrar me dijeron que había llegado recién de pabellón y que no estaba bien, náuseas, vómitos y dolor. No le vi ni la punta de la sábana. La idea es que duerma hasta las 16, ahí estaré para despertarlo. También a esa hora me entrevisto con el médico que trata sus quemaduras e injertos.

Respecto del trámite que hice en Temuco, ninguna novedad para mi. El Jefe de Unidad ,del C.C.P. de Temuco, Comandante Camino, desconoció haber hablado con el Capitán Flores, secretario del Director Regional de Bio Bio (lo hicieron telefónicamente en mi presencia) y me derivó con su secretaria para que me indicara en qué estaba el trámite de traslado, comenzado por Eduardo la primera semana de febrero, inmediatamente después de la negativa de traslado al CET de Vilcun. Según esta secretaria Sargento Rojo, está en trámite la comprobación de domicilio (el mio de Victoria) Eso me lo podrían haber dicho por teléfono, pero en fin el viaje me sirvió para que en la cárcel de Temuco, supieran que Eduardo tiene familia de verdad en la novena. Bueno, no sé si sirvió para eso, pero como en el registro de visitas al Manzano sólo aparezco yo y un par de compañeros- amigos, ellos (oficiales de gendarmería de Temuco) podrían pensar que Eduardo tiene familia y redes ficticias.

Espero en la noche tener mejores noticias. Un abrazo para todos y todas.

Hoy bien, al igual que ayer. Se comió todos los postres, pero solo eso, la comida mmmmm le da náuseas. Tampoco tuvo fiebre. Me dijo que le dolía menos, bueno hoy no lo llevaron a pabellón.
Le leí otras 2 cartas de ustedes (Mariam y Marco Antonio de Suecia) se contentó y me entregó pormenores para que yo me contextualizara y pudiera entenderlas también. Dice que está redactando en su mente la respuesta.
También recibió la visita de nuestra madrina de matrimonio, pero no se entusiasmen, porque accedió solo por insistencia mia (me da pánico dejarlo solo con los pacos) para que yo le explicara todo y me pudiera relevar mejor mañana que voy para Temuco.

Al fin salió el sol, Eduardo pasó una tarde excelente (en comparación a ayer y antes de ayer) no tuvo fiebre y aunque se mantuvo en silencio, durmió poco. Es la idea para que pueda dormir mejor en la noche. Le leí cartas de sus amigos de Valparaíso y escuchó con mucha atención, para después decir, "diles que no estoy en condiciones de responder, pero que los quiero mucho" Dejé la foto del lienzo, paradita en su velador, mientras dure, para que el personal médico que lo asiste, sepa quien es este tremendo personaje. Con lo del fin de semana largo, no tuve una explicación clara respecto lo que pasó en el pabellón hoy. Un abrazo para cada uno de ustedes.
Eduardo y yo

Un buen avance, Eduardo convenció a un médico para que le sacaran la sonda para la alimentación, pero bajo el compromiso de que se comerá toda la comida. Hoy lo encontré muy afeitado (el bigote) y de harto mejor semblante. Pero no todo es genial, despertó con un genio de los mil demonios. Me rabea porque "no lo entiendo" Eso en alusión a mi solicitud de que coma, porque sino le ponen la sonda nuevamente. Cuando me estaba haciendo la propuesta indecente que le ayudara comiéndome la comida yo, justo llegó el doctor y me pidió que saliera. Bueno .... amaneció mejor...... Por lo anterior sólo le mostré la foto del lienzo de sus amigos en Valparaíso, pero no pudimos comentarla, las cartas que me enviaron anoche, las tengo impresas pero aún no se las he leído.
No he hablado con el médico todavía para saber qué pasó con la operación de hoy. En la noche les cuento, ahora voy a entrar altiro, antes de que me reten denuevo.

Hoy no iba a escribir, porque tengo mucha pena. Pero lo hago igual para que no se preocupen. Hoy Eduardo recibió la visita impuesta de quien menos quería, por el gran impacto emocional; se trata tal vez de quien él más ama en este mundo y a quien más ruega que le perdone: su madre.
Le subió la temperatura mucho más todavía y lloró - lloramos juntos toda la tarde. Fue un episodio muy lamentable para todos, incluso personal médico y gendarmes, pero sobretodo para Eduardo, que parecía un niño pequeño llorando y suspirando por lo mucho que ama a su familia. Trataba de relatarme eventos de su infancia y de explicarme por qué tanta pena, pero no podía y eso más le angustiaba.

Respecto al Recurso de Reposición, está ok. Adjunté dos certificados médicos, que se los muestro. Respecto las quemaduras, el sábado va a pabellón nuevamente.

Sí, ya me percaté que mañana es feriado. El lunes estoy en Temuco. Espero que los que participen en actividades en torno al 1º de Mayo, puedan reunir firmas y difundir la Declaración Pública. Un abrazo para todos y todas.


Hasta las 19, el estado era el mismo, fiebre, decaimiento y mucho dolor. Además de la incomodidad de la famosa sonda para alimentarse. El médico y las enfermeras me dicen que todo está dentro de lo esperado, ya les conté que hay focos de infección en dos injertos. En todo caso, obvio que me angustia mucho el sufrimiento de Eduardo, pero al menos me da la tranquilidad, que mientras esté en la UTI, a nadie se le ocurrirá llevárselo para Santiago, al hospital de la Peni.

Ya tengo redactado lo de la reposición (lo hicieron unos compañeros de Santiago), mañana lo presento en la Corte de Apelaciones. El viernes a primera hora estoy en Temuco, tratando de entrevistarme con el Jefe Interno de allá,

Esta es una pseudo respuesta, ya que ellos saben, que hay otra petición de traslado vigente desde principios de febrero. También saben que no depende de la región, sino de ellos, según lo que les ordene el gobierno. En todo caso, yo estoy esperando resolver lo del Recurso de Protección y me voy a entrevistas con el Jefe de Unidad de Temuco, esta semana espero.

Estimada Sra. Patricia Martínez Castro

Junto con saludarla, me permito señalarle que lamento mucho lo sucedido con su esposo.
Respecto al traslado que él solicita, puede reactivarlo y solicitar nuevamente su trasladado por las vías administrativas establecidas para ello.
Sobre esto, me permito sugerirle que en el evento de haberse negado traslado anterior, que en ningún caso puede haber sido como ud. señala "por demasiada inteligencia", puede solicitarlo a otro recinto dentro de la región que cumpla con los requisitos exigidos por la autoridad y que se encuentre cercano al domicilio de la familia.

Sin perjuicio de ello, Gendarmería se reserva el derecho de realizar el traslado dependiendo de una serie de factores a
evaluar, tales como, comportamiento o conducta del interno, duración de la condena si ésta es alta, mediana o baja, delito,
capacidad o cupo en el recinto carcelario solicitado, nivel delictual del solicitante o grado de peligrosidad, entre otros.

El análisis de estos distintos factores es fundamental para determinar cuándo un traslado puede constituir un riesgo para el propio
interno o para el resto de la población penal o incluso para el personal de Gendarmería que labora en recintos penales que en
algunos casos son de baja complejidad y no cuentan con los niveles de seguridad necesarios para el resguardo, seguridad y segregación de determinados internos.

Sin perjuicio de lo anterior, reitero que el interno al que le sea rechazada una solicitud de traslado a determinada Unidad, puede reiterar
su petición haciendo presente que se estime la alternativa de traslado a otra Unidad cercana al domicilio familiar y que reúna las
condiciones necesarias para realizar el movimiento.

Saluda Atte.


JORGE RODRIGO OLAVE MENA
SUBDEPTO. CONTROL PENITENCIARIO
DIRECCION NACIONAL
6366769

This work is in the public domain
Sindicat