Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
"Parados que se lo curran", 30 años de organización y lucha
04 mai 2009
Un libro publicado hace 12 años por la Asamblea de paradas/os de Sestao para divulgar la historia, organización y funcionamiento de las asambleas de parados/as vizcaínas.
Parados que se lo curran.jpg
Durante los últimos meses estamos asistiendo a un resurgimiento del movimiento de parados y paradas en todo el Estado español. En ocasiones, este movimiento camina de la mano de sindicatos o colectivos de trabajadores y trabajadoras en precario, pero casi siempre está cristalizando en la creación de grupos de parados y paradas. Desde la Asamblea de Parados/as de Sestao, queremos aprovechar para, además de mandar un abrazo solidario a todas las personas que participan en esta lucha, recordar la existencia del libro “Parados que se lo curran”, publicado hace ya más de doce años precisamente para transmitir nuestra experiencia al resto de paradas y parados del Estado español por si pudiera servir de referencia a la hora de pensar en cómo organizarse y luchar para conseguir curro, aunque lógicamente después será cada colectivo quien defina sus propias líneas de actuación en función de sus prioridades y la realidad en la que se vaya a desenvolver.

El libro está escrito en forma novelada para facilitar y hacer más amena su lectura, de la mano de un joven parado sestaotarra que nos va contando cómo se organizan las Asambleas de Parados/as vizcaínas, el sistema de puntuación y listas para repartir los curros, cómo conseguimos los puestos de trabajo… en definitiva, como es el día a día de una Asamblea de Parados/as en Bizkaia, un lugar donde estos colectivos han seguido funcionando ininterrumpidamente desde que surgieran allá por finales de los años 70 —el libro hace un repaso también por la historia del movimiento de parados/as de Bizkaia— y han repartido desde entonces miles de puestos de trabajo entre sus miembros.

“Parados que se lo curran” se puede conseguir en muchas de las librerías que funcionan en la red, o bien directamente en la web de la editorial que lo publicó, Gakoa Liburuak, www.gakoa.com.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa