Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : pobles i cultures vs poder i estats
Los Verdes y Esquerra Republicana de Catalunya dan a luz candidatura para las Elecciones Europeas
30 abr 2009
infoverdes 29 de abril de 2009 / losverdesdeandalucia.

Los Verdes de Andalucía 29 de abril de 2009
http://listas.losverdesdeandalucia.org/lista/e-boletin

EDITA LOS VERDES DE ANDALUCÍA
info ARROBA losverdesdeandalucia.org / http://www.losverdesdeandalucia.org

Ayuda sobre el boletín (altas, bajas, enviar mensajes, etc.) | Invitar a un amigo
infoverdes 29 de abril de 2009 / losverdesdeandalucia.

Los Verdes de Andalucía 29 de abril de 2009
http://listas.losverdesdeandalucia.org/lista/e-boletin

EDITA LOS VERDES DE ANDALUCÍA
info ARROBA losverdesdeandalucia.org / http://www.losverdesdeandalucia.org

Ayuda sobre el boletín (altas, bajas, enviar mensajes, etc.) | Invitar a un amigo

NACIONAL

Los Verdes, ERC, BNG, Aralar, EA y CHA sellan su coalición para las elecciones europeas (leer más)

Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir medidas políticas que erradiquen el cambio climático (leer más)

ANDALUCIA

2.000 personas participan en una manifestación por la abolición de la tauromaquia (leer más)

CAMBIO CLIMATICO

245 familias adheridas en Zaragoza al programa Hogares Verdes logran reducir en un año un 6,15 por ciento de emisiones de CO2 (leer más)

WWF pedirá en el Congreso un pacto de Estado en España para hacer frente común contra el cambio climático (leer más)

Brasil tiene como prioridad frenar la destrucción del Amazonas y se prepara para efectos del cambio climático (leer más)


NACIONAL

Los Verdes, ERC, BNG, Aralar, EA y CHA sellan su coalición para las elecciones europeas
Cada formación presentara en su comunidad papeletas en las que sólo figurara su nombre , aunque todos los votos se sumarán a la coalición
Los Verdes, Esquerra Republicana (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar, Eusko Alkartasuna (EA) y la Chunta Aragonesista (CHA) sellaron en Madrid su coalición para las elecciones europeas del próximo 7 de junio

MADRID, 22 ABR. (EUROPA PRESS ) -BARCELONA, 27 ABR (EFE) Según se informó a Europa Press en fuentes de la negociación, la coalición llevará por nombre Europa de los Pueblos-Los Verdes y su candidatura estará encabezada por el historiador independiente Oriol Junqueras, propuesto por ERC, y el segundo puesto será para la representante del BNG, Ana Miranda.

El tercer puesto sería para Aralar, el cuatro para Los Verdes, el quinto para EA, el sexto para la CHA y los dos siguientes se reservan para el PSM y Entesa de Mallorca, si finalmente se suman al proyecto.

ROTACIÓN DE ESCAÑOS

Conforme a lo pactado, los escaños que pudieran obtenerse en los comicios del 7 de junio se rotarían entre las cuatro primeras fuerzas y aquellas que superasen los 40.000 votos en su territorio, posibilitando así que todas ellas puedan llegar a estar en la Eurocámara en algún periodo de los cinco años de mandato.

Además, se permite a cada formación presentar en su comunidad papeletas en las que sólo figuren su nombre y sus propios candidatos, aunque todos los votos se sumarán a la coalición.

En las pasadas elecciones europeas, Esquerra Republicana lideró la coalición ‘Europa de los Pueblos’ con EA, la CHA y otros partidos minoritarios de izquierda de ámbito territorial, que consiguió un escaño en el Parlamento Europeo.

El BNG, por su parte, formó parte en 2004 de la coalición Galeuscat con CiU y PNV. Sus socios de entonces ahora serán competidores y hoy presentaron en Madrid su propia Coalición por Europa con CC, Unión Mallorquina y el Partido Andalucista.
———————————————————–

ERC ratifica su coalición con Los Verdes, BNG, Aralar, EA y CHA
Barcelona, 27 abr (EFE).-

La ejecutiva de ERC ha ratificado la coalición que encabezará de cara a las próximas elecciones europeas y que está integrada también por Los Verdes, BNG, Aralar, EA y CHA, partidos todos ellos que concurrirán bajo el nombre de Europa de los Pueblos-Los Verdes

Según ha explicado el vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Eduard López, detrás del cabeza de lista de ERC, que es el historiador Oriol Junqueras, figurarán la candidata del BNG Ana Miranda, el candidato de Aralar Iñaki Irazabalbeitia, y la candidata de Los Verdes, Pura Peris.

Los nombres de los candidatos de EA y de la CHA, que figurarán en la lista a continuación y por este mismo orden, se darán a conocer antes del miércoles, que es el plazo máximo para formalizar la candidatura ante la Junta Electoral Central.

Por parte de ERC, Eduard López ha afirmado que la candidatura es el resultado de “un acuerdo satisfactorio” para todos sus integrantes, y comporta que los principales candidatos de los diversos partidos tendrán derecho a ocupar el escaño o escaños de eurodiputados de forma rotatoria y por un tiempo determinado en función del número de votos que obtengan en sus respectivas demarcaciones territoriales en los comicios del 7 de junio.

En el caso de Los Verdes, que tiene una implantación en diversas comunidades, se ha previsto una fórmula particular para determinar el apoyo obtenido en estas elecciones.

Según el vicesecretario general de coordinación interna de ERC, la candidatura Europa de los Pueblos-Verdes “permitirá a Esquerra concurrir a estas elecciones muy tranquila” desde el punto de vista político “por el amplio abanico político de soberanismo progresista que representa”. EFE
enviar noticia a un amigo | volver al índice de noticias

NACIONAL

Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir medidas políticas que erradiquen el cambio climático

Miles de personas se manifestaron en Madrid, con motivo del Día de la Tierra, que se celebró el pasado 22 de abril, para reivindicar “medidas políticas” y “un modelo económico sostenible” que frenen la “crisis ecológica” actual.

MADRID, 25 ABR. (AGENCIAS ) -
Un grupo de niños encabezaba la manifestación, simbolizando el futuro del planeta. El barullo y el ruido de los timbales acompañaron a la manifestación, en la que estuvieron también presentes diferentes organizaciones ecologistas y representantes sindicales de UGT y CCOO.

Así, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, exigió a los responsables políticos que adopten medidas que puedan establecer un “modelo de desarrollo sostenible” tanto en la Comunidad de Madrid, como en la sociedad en general.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, criticó a los políticos por “decir tonterías”, como por ejemplo, aquellos que aseguran que “no hay riesgo de calentamiento del planeta o efecto invernadero”.

DEMANDAS DE LAS ORGANIZACIONES

Mientras, el responsable de Cambio Climático de Amigos de la Tierra instó a la sociedad a pedir “medidas políticas” que erradiquen la crisis ecológica y comentó que la labor de las organizaciones ecologistas debe centrarse en las “recomendaciones a la población sobre cómo luchar contra el cambio climático” en la vida diaria de cada persona.

Desde Greenpeace, la responsable de Cambio Climático, Aída Milar, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “lidere el proceso” a la próxima cumbre que se celebrará en diciembre para adoptar medidas que sustituyan al Protocolo de Kyoto. En el marco de la UE, España debe dar el “primer paso para conseguir un acuerdo que permita salvar el clima”, concluyó.
enviar noticia a un amigo | volver al índice de noticias



ANDALUCIA

2.000 personas participan en una manifestación por la abolición de la tauromaquia

En libertad el activista que fue detenido por descolgarse desde la Giralda hasta el tejado de la Catedral

Una cantidad aproximada de 2.000 personas, según la organización, han participado en la movilización convocada por Los Verdes y el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, que ha supuesto la puesta a efecto desde las 16,00 horas de una marcha desde el Palacio de San Telmo hasta la puerta de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla para pedir la abolición de la tauromaquia, el pasado sabado , dia 27 de abril

SEVILLA, 25 ABR. (EUROPA PRESS - EFE ) - CANAL SUR TV El representante de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) y ex diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, explicó a Europa Press que la protesta ha sido convocada y organizada por unas diez asociaciones y que, en este sentido, el acto ha tenido mucha más participación que en años anteriores, “puesto que, mientras la cabeza llegaba a la Maestranza, la cola llegaba mucho más allá de la Torre del Oro”.

El acto, que contó con numerosas proclamas y ruidos y que incluía en su programa la lectura de un manifiesto –el 24 de mayo se llevará a cabo una similar en Madrid–, busca, según Garrido, “la exigencia de que no se destine ni un solo euro público para apoyar esta práctica cruel e injustificada contra la cultura animal, ahora que el dinero hace falta para tantas otras cosas”.

Una de las acciones más llamativas del colectivo, en este sentido, fue la acción llevada a cabo ayer por un activista de la organización Igualdad Animal que se descolgó en ‘rappel’ de la Giralda de Sevilla hasta el tejado de la Catedral con una pancarta que reclamaba la abolición de la tauromaquia, lo que le valió ser detenido por la Policía. Esta persona ha sido puesta en libertad, según confirmó Garrido.

El ex diputado de Los Verdes, asimismo, indicó que la puesta en marcha de esta acción no ha supuesto, pese a la cantidad de participantes, grandes molestias para la ciudadanía, puesto que “sólo hemos ocupado uno de los cuatro carriles existentes”.

Con esta acción, concluyó Garrido, los convocantes esperan dejar clara su “denuncia” y “repulsa” por esta actividad “bárbara”, “que detrae financiación de otras actividades culturales y sociales más necesarias”.
————————————————————

exigen en Sevilla la abolición de las corridas de toros

Sevilla, 25 abr

Los participantes, que portaban pancartas en las que podía leer “Tortura, ni arte ni cultura” o “¿Toros? Con mis impuestos no”, han marchado desde el Palacio de San Telmo hasta La Maestranza, donde se lidiaban seis toros de El Ventorrillo para Julián López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid” y Alejandro Talavante.

Bajo la presencia de la Policía Nacional, que ha impedido a los manifestantes llegar hasta las puertas de la plaza para evitar confrontaciones con los aficionados a los toros, el acto se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo.

El presidente del colectivo andaluz contra el maltrato animal, Antonio Moreno, ha declarado a Efe que la Junta tiene previsto destinar este año 3,2 millones de euros a la celebración de estos actos de “tortura” animal que servirían para abrir, entre otras cosas, quince quirófanos de urgencia o impulsar la gratuidad de libros para todos los estudiantes, incluidos los universitarios.

Estos 3,2 millones suponen casi un millón de euros más de lo que la Junta invirtió el año pasado en festejos taurinos, ha explicado Moreno, quien ha considerado este hecho “inaceptable”, cuando además el país padece los efectos de la crisis económica.

Por su parte, el ex diputado en el Congreso por Los Verdes, Francisco Garrido, ha destacado el hecho de que muchos ayuntamientos andaluces hayan suprimido las subvenciones a las corridas de toros ante la crisis económica, lo que ha llevado a su desaparición, que espera que sea para siempre.

La manifestación, que ha finalizado con un minuto de silencio por los seis toros que iban a ser “ejecutados” en la plaza, ha transcurrido sin ningún incidente, aunque han existido cruces de palabras entre las dos partes que no han ido a más. EFE



CAMBIO CLIMATICO

245 familias adheridas en Zaragoza al programa Hogares Verdes logran reducir en un año un 6,15 por ciento de emisiones de CO2

Las 245 familias adheridas al programa Hogares Verdes, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Zaragoza, lograron reducir en un año un 6,15 por ciento de emisiones de dióxido de carbono (CO2), tras reducir el consumo doméstico de electricidad en un 6,43% y el de gas en un 5,63%, mientras que el ahorro de agua se rebajó en un 9,66%

ZARAGOZA, 16 ABR. (AGENCIAS) -Todo ello supuso que el ahorro de las facturas eléctricas de las familias alcanzara un promedio de 172 kilowatios hora por familia y año, lo que equivale a 225 euros anuales.

Hogares Verdes es un programa piloto, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente e impulsado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo objetivo es fomentar la participación activa y la reflexión sobre aspectos medioambientales. Zaragoza es una de las 34 ciudades españolas en las que se ha llevado a cabo esta experiencia que tendrá continuidad.

Estas 245 familias se organizaron en 14 grupos por criterios de proximidad, que se localizaban en doce barrios y distritos de la ciudad. Tras rellenar un cuestionario con los datos de consumo de energía, agua y transporte en el 2007, formalizaron un segundo formulario a finales de 2008 para comparar resultados.

A las familias se les facilitó un kit con material para facilitar estos ahorros, como perlizadores de agua, una bombilla de bajo consumo, una guía práctica de la energía y consejos de ahorro.

Todas las familias evitaron el consumo ‘fantasma’ de los aparatos eléctricos en stand-by, redujeron los grados de la calefacción y la climatización, algunas cambiaron el refrigerador por otro más eficiente y redujeron la puesta en marcha de lavadoras y lavaplatos.

“OBJETIVOS CUMPLIDOS Y AMPLIADOS”

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, aseguró que los objetivos de este proyecto piloto “se han cumplido y ampliado” lo que “nos da fuerza para vencer reticencias y seguir con más ahorro”.

Pérez Anadón enfatizó el papel sensibilizador desarrollado por las familias porque “sin ellas hubiera sido imposible traspasar el plano teórico” y se mostró convencido de que en próximas convocatorias el crecimiento del programa será exponencial.

Generar ahorros de agua y electricidad con el único método posible que es el impulso desde las administraciones y la correspondencia de la sociedad “que es la que tiene que permeabilizar estas iniciativas” resumió el consejero municipal la finalidad de este programa piloto, al que ahora se sumará Veolia Agua, la empresa que desde 1993 se encarga de la depuración de las aguas de Zaragoza.

Como dato aportó que cuando se puso en marcha la depuradora de La Cartuja se depuraban 80 hectómetros cúbicos y en el 2008 la cifra fue de 52 hectómetros cúbicos “a pesar del incremento de la población, lo que refleja una mayor sensibilización ciudadana”.

“Producir mejor, consumir menos” es la máxima que citó el consejero delegado de Veolia, Frédéric Certain, como compromiso medioambiental de Veolia Agua, para incidir en que las buenas prácticas de uso eficiente de los recursos “tiene un impacto económico en los bolsillos del usuario”.

Esta compañía de medioambiente, energía y transporte público se sumará a este programa durante los próximos tres años 2009-2011 y que trabajará en los módulos energía y movilidad, agua y cesta de la compra. Se inicia ahora una segunda fase en la que las familias interesadas se pueden inscribir hasta el próximo 22 de mayo.
enviar noticia a un amigo | volver al índice de noticias


CAMBIO CLIMATICO

WWF pedirá en el Congreso un pacto de Estado en España para hacer frente común contra el cambio climático

La organización WWF pedirá en el Congreso de los Diputados un “pacto de Estado” por el cual la lucha contra el cambio climático no sea un tema de confrontación entre los distintos partidos políticos sino que “todos lo aborden” con unidad y mediante unos objetivos nacionales e internacionales ambiciosos

MADRID, 28 ABR. (EUROPA PRESS) Así se lo adelantó a Europa Press la responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, ante la intervención que realizará mañana el responsable de esta organización, Juan Carlos del Olmo, en la Comisión mixta (Congreso-Senado) para el estudio del Cambio Climático.

En esta ocasión, Del Olmo exigirá, “especialmente al PSOE por ser quien gobierna”, que el Ejecutivo que cumpla el objetivo al que se comprometió el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su investidura por el cual frenar el cambio climático sería una de las metas principales de su mandato.

Asimismo, Asunción señaló que el responsable de WWF expondrá a los diputados y senadores los cuatro principios y propuestas de la ‘Coalición Clima’, que son eficacia, equidad, sostenibilidad y austeridad y racionalidad. En ese sentido, explicó que “tal como van las emisiones” la ONG considera que se están “haciendo cosas, pero no son suficientes” y por ello se exigirá que, durante la próxima cumbre de Cambio Climático de la ONU, que se celebrará el mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), España proponga una reducción de emisiones de gases contaminantes de un 30 por ciento.

“A nivel nacional el objetivo que se contempla para 2020 es muy poco ambiciosos porque es un aumento de emisiones del 31% con respecto a 1990, lo que indica un incremento mayor para España que lo contemplado por el protocolo de Kioto para 2012″, añadió Asunción.

La experta en cambio climático de WWF indicó que se debe dar “un impulso” y que durante la “oportunidad” que dan los parlamentarios para presentar sus propuestas, la organización tratará de dar un “empujón” a la iniciativa para que se convierta “en realidades y no sólo se quede en papeles”.

Igualmente, concretó que la organización quiere debatir “propuestas muy concretas” como que en tiempos de crisis, no se utilice la situación “como excusa para no afrontar la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo”.

También indicó que, por ejemplo, hay “mucho campo por hacer” en materia de eficiencia energética, como que salgan adelante las leyes que se dijeron que se iban a aprobar en esta materia y que aún no se han aprobado. “Hay que agilizar el proceso”, concluyó.



CAMBIO CLIMATICO

Brasil tiene como prioridad frenar la destrucción del Amazonas y se prepara para efectos del cambio climático

El Gobierno brasileño tiene como prioridad frenar la destrucción de la selva amazónica, porque eso reduciría fuertemente las emisiones contaminantes globales, aunque también se está preparando para los efectos del cambio climático, afirmó en Lisboa el ministro de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Amazonia Legal brasileño, Carlos Minc.

LISBOA, 28 ABR. EUROPA PRESS En la apertura de “Los Días del Desarrollo”, el ministro anunció que el Fondo del Cambio Climático, que cuenta con el 10% de los ingresos petrolíferos del país, y que tiene como objetivo “mitigar” y “adaptar” los efectos del calentamiento global, ya se está debatiendo en el Parlamento brasileño y que deberá ser aprobado en dos o tres meses.

Minc consideró que este fondo “es una cosa importante” ya que es necesario “crear mecanismos políticos consistentes para combatir la vulnerabilidad y la adaptación de la población” en relación a los efectos del cambio climático, como pueden ser el aumento de las temperaturas medias, que llevan a la desertificación.

Pero además de actuar en esa área, la prioridad del Gobierno brasileño es frenar la deforestación del Amazonas. Aunque explicó que para ello “no basta la acción policial de fiscalización y represión”.

El ministro contó que en la selva amazónica hay “de quince en quince días operaciones contra la deforestación, se cierran carboneras, madereras, ganaderías clandestinas” pero el problema está en que una de estas instalaciones “se cierra en una hora, pero no logramos crear 50 empleos en ese tiempo” por lo que el problema continúa. “Es necesario lograr que las personas puedan vivir con dignidad y al mismo tiempo mantener la floresta en pie”, aseveró.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva pretende reducir la deforestación del Amazonas en un 70%, lo que equivale a reducir 4.800 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, avanzó Minc, que explicó que, “es tal la emisión relacionada a la deforestación amazónica que esa meta es superior a la suma de las metas de los países que firmaron el Protocolo de Kioto”.

Respecto a las próximas etapas de discusión global sobre el cambio climático, en particular en lo que se refiere a la conferencia de Copenhague de finales de este año, Minc indicó que “están bien encaminadas”, en particular gracias a la mayor apertura demostrada por la Administración Obama, en Estados Unidos.

Aunque reconoce que también hay motivos de preocupación, ya que “la cuestión todavía no está definida” porque “existe un abismo entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo”, señaló.

En su opinión, la cooperación es la única solución porque “no se es feliz solo”. Finalmente dejó clara la postura de Brasil. “Es completamente favorable a intensificar la cooperación, completamente comprometida con un mundo sustentable. No decir que resolvemos todos los problemas –al contrario, estamos lejos– pero luchamos diariamente para que la inclusión social y la disminución de las emisiones sea incorporada” a las decisiones de los agentes públicos, concluyó.



E-BOLETÍN INFOVERDES - 29 de abril de 2009
http://listas.losverdesdeandalucia.org/lista/e-boletin


Más de 5.000 organizaciones y personas reciben el boletín


* Conciencia planetaria, ecología, solidaridad y derechos humanos

* Independencia personal, autonomía, libertad y creatividad

* Gestión del conocimiento, interacción en la Sociedad Red Global

EDITA LOS VERDES DE ANDALUCÍA
info ARROBA losverdesdeandalucia.org

http://www.losverdesdeandalucia.org
Dirección de INFOVERDES: José Luis López Peña
Secretario de Comunicación Los Verdes de Andalucía


* Para suscribirte al boletín, envía un mensaje en blanco a: e-boletin-alta ARROBA listas.losverdesdeandalucia.org

* Para dejar de recibir el boletín, envía un mensaje en blanco a: e-boletin-baja ARROBA listas.losverdesdeandalucia.org

* Para contactar, enviar artículos y comentarios, escribe a: info ARROBA losverdesdeandalucia.org

* Para ver e-boletínes atrasados: http://listas.losverdesdeandalucia.org/lista/e-boletin/archivo

Si te parece interesante esta publicación electrónica y la consideras útil, te agradeceríamos que colabores en su difusión, esto nos permitirá hacer llegar nuestro mensaje ecologista y solidario a más gente. Invita y/o reenvía este boletín a tus amigos/as y sugiereles que se suscriban.


Estamos a tu disposición en http://www.losverdesdeandalucia.org
———————————————————————

La dirección en la que has recibido este boletín es ecologia ARROBA revista.pangea.org

Fuente: info ARROBA losverdesdeandalucia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los Verdes y Esquerra Republicana de Catalunya dan a luz candidatura para las Elecciones Europeas
30 abr 2009
menjeu-me el cul.

ja no enganyeu a ningú.

per cert, els verds europeus amb els que actualment va ICV als paísos nòrdics són partits conservadors i que defensen valors rancis. vosaltres també anireu amb ells ara?
Re: Los Verdes y Esquerra Republicana de Catalunya dan a luz candidatura para las Elecciones Europeas
30 abr 2009
me comer el culo. ya no engañan a nadie. por cierto, los verdes europeos con los que actualmente se ICV a los países nórdicos son partidos conservadores y que defienden valores rancios. vosotros también irá con ellos ahora?
Re: Los Verdes y Esquerra Republicana de Catalunya dan a luz candidatura para las Elecciones Europeas
30 abr 2009
Utilitzeu els vostres mitjans fariseus. Quins pebrots que un partit, i a sobre del govern, vingui aquí a buscar vots.

Fora partits polítics d'indymedia!!!
Re: Los Verdes y Esquerra Republicana de Catalunya dan a luz candidatura para las Elecciones Europeas
01 mai 2009
http://www.lapoltrona.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Poltrona
Re: Los Verdes y Esquerra Republicana de Catalunya dan a luz candidatura para las Elecciones Europeas
04 mai 2009
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23082

trajectoria d'un trepa
Re: Los Verdes y Esquerra Republicana de Catalunya dan a luz candidatura para las Elecciones Europeas
04 mai 2009
Oms ets un corrupte.
Sindicat