Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Comentari :: un altre món és aquí : educació i societat
Triste es recordar la palabra "sangre"
29 abr 2009
Mariano Cabrero:Cuando unas 2000 personas fueron ejecutadas en Paracuellos del Jarama fue una gran vergüenza para la II República Española y tuvo amplias repercusiones a nivel internacional. Fue por la vía rápida, sin juicios previos. Santiago Carrillo, afiliado al PCE, por aquel entonces ejercía la conserjería de Orden Público. En el acta de ejecución quedó reflejado el cenetista Amor Nuño, mas Santiago Carrillo no (? ).
triste es reconocer la palabra sangre,paracuellos2.jpg
santiago carrillo,Santiago%20Carrillo.jpg
julian delgado,juliandelgado.jpg
Santaigo Carrillo,fa2a870b378cf6c2a02be9a0b6eb00fa_extras_albumes_0.jpg
mariano cabrero 2009 grande,mariano-cabrero-barcenachic.jpg
Se puede decir, y lo digo con la mano colocada encima de mi corazón, que la “memoria histórica” es un acto individual, propio de cada persona en relación con hechos acaecidos en nuestra pasada Guerra Civil (1936- 1939). Si es cierto que las personas que formaron parte del bando republicano, y al terminar la contienda, sufrieron humillaciones en sus propias carnes y en las de sus familiares, y, en alguna ocasión, fueron ejecutados por la vía rápida: aquí tengo que involucrar presuntamente a los falangistas. Según versiones de distintos historiadores–cuando las tropas del general Franco avanzan sobre Madrid (7 de noviembre de 1936) –cometieron con frialdad miles de asesinatos durante su avance-.Las gentes del bando republicano tuvieron bastante con conservar su dignidad personal–los que no habían cometido delitos de sangre–, y la valentía para defender sus ideales: esto es innegable.



Cuando fueron ejecutados -sobre 2.000 personas- en Paracuellos del Jarama (fue una gran vergüenza–humana y política–para la II República Española, y que tuvo amplias repercusiones a nivel internacional), y también por la vía rápida...sin juicios previos. Santiago Carrillo afiliado al PCE, por aquel entonces, ejercía la conserjería de Orden Público. En el acta de ejecución quedó reflejado el cenetista Amor Nuño, mas Santiago Carrillo no (?). Triste es reconocer que a España se la identificaba durante esa época con la palabra “sangre”. Y esto ocurrió cuando los del otro bando–los franquistas o fascistas, se pueden nombrar también así–, sufrieron los mismos actos de barbarie que se producen en todas las guerras civiles, habidas y por haber. Recordemos sólo la fecha del 7 de noviembre de 1936: en Paracuellos fue la cita.



El bueno de Carrillo siempre ha negado que conociese los hechos acaecidos, pero sí ha reconocido que “Si tuve responsabilidad en aquel episodio fue la de no haberlo evitado”. Jamás se sabrá la participación de este último La orden de ejecución fue dada presuntamente por Stalin, y cumplida fielmente por el PCE, la CNT y JSU (Juventudes Socialistas Unificadas).



Pero, pensando fríamente y con cordura, hemos de reconocer que la historia es fruto de la colectividad. Por tanto, sería bueno que nuestro presidente, señor Zapatero, olvidase lo ocurrido hace ya setenta años, y aplicase a su conciencia y a la ley de Memoria Histórica–, lo que el sabio filosofo griego Sócrates, dijo: “Yo sólo sé que no sé nada”.



Julián Delgado, escritor, envió una carta, y en 1977, al entonces secretario general del legalizado Partido Comunista. Expresaba en ésta palabras de reconciliación de la “dos Españas”, que habían combatido en nuestra triste e innecesaria-ya que todas lo son- Guerra Civil Española (19936-1939). El motivo fue para cumplir el deseo que le manifestó su madre cuando visitó Paracuellos: “Desde ahora, comenzaremos una vida nueva, sin odio”.



Porque, evidentemente, los españoles hemos aprendido y enseñado a nuestra memoria a saber olvidar, a saber perdonar, y a seguir adelante con nuestra nueva y frágil democracia. Porque, a veces, podemos pecar de necios si hacemos que nuestra memoria–la memoria histórica–, regrese a nuestras autonomías españolas en los momentos actuales tan controvertidos, y conviene que así no sea. Charles de Gaulle, político y militar inteligente, cuando visitó España, y en la época del franquismo, le quisieron enseñar el Alcázar de Toledo y se negó a ello. Pero manifestó algo trascendente cuando dijo que “la guerra es siempre odiosa, porque es el fracaso de la política”. Nuestra Guerra Civil fue el fracaso de la política de izquierdas y de derechas. Y ésta es mi humilde opinión al respecto.



Y, claro esta, las guerras civiles son todavía más crueles y odiosas que ninguna otra. Porque ocurre que, al terminar las últimas, nunca aparece de una forma clara, diáfana y contundente...la paz. Ni vencedores ni vencidos podrán fácilmente alejar de sus corazones el odio que llevan dentro. Será el tiempo como testigo quien cure las heridas abiertas y mal cerradas.



Los gobernantes tienen la obligación ineludible de que los pueblos busquen la concordia y armonía entre sus gentes, cualesquiera que se a su ideario político. La ley de la Memoria Histórica habría que haberla hecho con el consenso de todas las fuerzas políticas, y, por desgracia, el último ha fallado: por un lado, ha encontrado el rechazo del PP–partido de la Oposición-, y por el otro, la negativa ha partido de IU y ERC. Se puede y se debe olvidar a los deudores sin perdonar la deuda contraída: esto sería una de las formulas de avenencia para tener en cuenta. Y es que uno entiende que una vez que se aprobó la Constitución de 1978, que una vez que el ex presidente señor Suárez recibo al señor Carillo (la Falange y el PCE se dan la mano), que una vez que todos los partidos en exilio son admitidos –bajo las mismas leyes–en el funcionamiento de la democracia española...todo nuestro pasado, nuestro pasado... de la guerra civil se le daría una vuelta de página. Y entonces la Historia de España e Universal resolverían y explicarían a las generaciones venideras, el porqué de aquella guerra fratricida y terriblemente inhumana.



Me parece muy humano y normal que los republicanos deseen buscar los restos humanos de sus deudos y allegados, para darles las sepulturas que merecen cono seres humanos que fueron. Pero lo que no es viable, ni por asombro, consiste en dudar del entramado jurídico que intervino en los juicios durante el franquismo, porque los jueces y magistrados que ordenaron ejecutar las sentencias, lo hicieron en virtud de la legislación penal vigente. No entender esto nos llevaría ineludiblemente a empezar a juzgar a los juzgadores...Y ya el Tribunal Constitucional español ha dicho algo al respecto (año 2004).



Hay heridas en el corazón de los españoles que están mal cerradas o cerradas en falso, y hay que tratar de no echar sal sobre ellas para que no se vuelvan a abrir, e incluso, lleguen a explotar. Y esto es lo que se conseguirá ,sino aplicamos el sentido común para desarrollar la Ley de Memoria Histórica.



Y podemos recordar lo que el líder conservador y derechista José Calvo Sotelo (Tuy, 1895–Madrid, 1936) había dicho: “Prefiero una España de izquierdas que una España rota”. No volvamos a equivocarnos, no vaya ser que España se vuelva a romper en dos mitades... y echemos por tierra tantos lamentos, tristezas, renuncias y sinsabores que, perdiendo todos los españoles un poco de nuestro amor propio, culminaron con el nacimiento de nuestra Constitución de 1978. La III Republica Española volverá pero con los votos de los españoles, pero “El Oro de Moscú”... que existía en tiempos de “La II República Española” (abril, 1931-abril, 1936), ¿ese oro?: ese oro… ya nunca jamás volverá. Emprendió para siempre su el último viaje sin retorno.


La Coruña, 29 de abril de 2009
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Triste es recordar la palabra "sangre"
29 abr 2009
Muy bien, Mariano.
Nos encanta que nos recuerdes que en Paracuellos se ejecutaron a casi 2000 personas, mayormente facciosos [terratenientes, curas, oligarcas, militares franquistas...] y que fueron ejecutados por milicianos comunistas liderados por un tal Carrillo [los anarquistas pintaron mucho menos en aquel tragico suceso] en Paracuellos del Jarama. Execrable y lamentable crimen. Qué duda cabe.
Aunque se te olvida decir que pocos días antes, el general Yagüe había ordenado el fusilamiento de 6000 personas sin juicio previo tras la toma de Badajoz. Sindicalistas, obreros, republicanos, sus familiares... asesinados siguiendo al dedillo los preceptos emanados de la 'cruzada' que preconizaban una camarilla de curas fascistas encabezados por un tal Gomà.
En el avance fascista se aplicó el terror como táctica de guerra. El exterminio físico de todo lo que pudiera ser, sonar o parecer 'rojo' por principio [en Andalucía: Málaga, Almeria, Granada, Cádiz, Córdoba, las matanzas fueron indiscriminadas] por toda la península. Apoyados por el Vaticano, por la Italia fascista de Mussolini y la Alemania nazi de Hitler.
Tras la toma de Zaragoza por los fascistas, se ejecutó a mucha gente PASANDOLES UN CAMION SIN NEUMATICOS POR ENCIMA para ahorrarse la munición.
En las cárceles de la post-guerra se practicaba frecuentemente las 'sacas', esto es, llegaban unos cuantos falangistas al amanecer, hacían formar a los presidiarios y 'escogían' a dedo quienes se subirían al camión que los llevaría al paredón. También se aplicaba discrecionalmente la 'ley de fugas' a partir de 1944, tras la derrota del eje Roma-Berlin-Tokio.
Jose Luis Sampedro, un hombre bueno, nos recuerda que 'tambien se cometieron excesos en el bando republicano, pero los excesos son mucho más comprensibles cuando el que los comete ha estado sojuzgado, humillado, envilecido, expoliado y masacrado durante siglos que cuando este terror se ejerce como sistema coercitivo, cuando la crueldad se ejerce como principio del poder'.

Por cierto, no te has planteado que la idea de 'envejecer con dignidad' tiene un espectro de apicación mucho más amplio que publicar tus disquisiciones 'buenistas' en el indymedia de barcelona?

Aqui tienes un ejemplo de señor mayor que envejece con dignidad;)
Lee Perry = PUM PUM
http://www.youtube.com/watch?v=3zqxAwbyETI
Sindicato Sindicat