Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Independentismo e internacionalismo
28 abr 2009
En una época en la que el capitalismo adopta la forma de un imperialismo avasallador que intenta arrebatarles a los pueblos su identidad para poder arrebatarles todo lo demás, la defensa de la soberanía y el derecho de autodeterminación se convierte en un aspecto fundamental de la lucha anticapitalista.
11set2008.jpg
Que una coalición integrada mayoritariamente por formaciones políticas soberanistas e independentistas se denomine Iniciativa Internacionalista es algo que seguramente habrá sorprendido a más de uno. Porque en ciertos sectores de la izquierda todavía persiste la idea -tan absurda como conveniente para los poderes establecidos- de que el independentismo y el internacionalismo son posturas incompatibles, por no decir antagónicas. El internacionalismo une a los pueblos, mientras que el independentismo los divide, argumentan algunos, ya sea de forma ingenua o tendenciosa. De forma tan ingenua o tan tendenciosa que olvidan incluso algo tan elemental como que, por definición, el internacionalismo presupone la existencia de los correspondientes nacionalismos a interrelacionar. Entendiendo por nacionalismo, huelga señalarlo, no la exaltación arrogante de determinadas peculiaridades culturales ni la reivindicación excluyente de privilegios arbitrarios, sino la pura y simple afirmación de la propia soberanía frente a quienes la niegan o la limitan. Y en una época en la que el capitalismo adopta la forma de un imperialismo avasallador que intenta arrebatarles a los pueblos su identidad para poder arrebatarles todo lo demás, la defensa de la soberanía y el derecho de autodeterminación se convierte en un aspecto fundamental de la lucha anticapitalista.

Así lo han entendido la mayoría de los cubanos, para quienes “socialismo o muerte” y “patria o muerte” se han convertido en lemas equivalentes, puesto que tienen muy claro que la defensa de su nación y la defensa de su proceso revolucionario son una misma cosa. Así lo ha entendido una buena parte del pueblo vasco, cuya lucha contra la opresión de los estados español y francés se funde y se confunde con la lucha de clases. Y así lo han entendido también diversas organizaciones independentistas catalanas, gallegas, castellanas, aragonesas, andaluzas... Y así empiezan a entenderlo, por fin, algunas formaciones de izquierdas de ámbito estatal, lo que ha hecho posible, por primera vez en la historia, la confluencia en una candidatura común -y lo que es más importante, en un proyecto de futuro- de grupos políticos que hasta hace poco se miraban con indiferencia, cuando no con hostilidad.

Cuando en América Latina y en Oriente Medio los desheredados del mundo libran una batalla decisiva contra el imperialismo, las privilegiadas izquierdas europeas tienen la insoslayable responsabilidad política e histórica de unirse en un frente común, en una quinta columna que desde el propio interior de los países ricos, desde el corazón de la bestia, contribuya a desbaratar los planes de expolio y exterminio de un capitalismo exasperado que, también entre nosotros, está mostrando su rostro más brutal. Y en ese sentido, la candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo de la coalición Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos parece un esperanzador primer paso.

Pero la batalla no se libra solo en el terreno específicamente político. Quienes han hecho de la cultura y la comunicación su oficio pueden y deben desempeñar en estos momentos críticos un papel especialmente importante. La consolidación de los medios alternativos, que han conseguido abrir una brecha significativa en el oligopolio de las grandes mafias mediáticoculturales (el número de visitas recibidas por los periódicos digitales más prestigiosos ya es comparable a las tiradas de algunos diarios de ámbito estatal), nos brinda herramientas nuevas y poderosas, impensables hace apenas unos años, que no podemos desaprovechar. Y la estrecha vinculación de los medios alternativos con los movimientos sociales propicia la aparición de nuevos foros de debate y nuevas formas de organización.

En estos momentos de profunda crisis económica e institucional, con la previsible intensificación de las luchas obreras y estudiantiles, la impugnación del discurso dominante y la reflexión sistemática sobre el proceso que estamos viviendo, así como la difusión de las informaciones veraces y las ideas transformadoras, son más importantes que nunca. Y esa es una tarea que nos atañe a todos y a todas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Independentismo e internacionalismo
28 abr 2009
que hi pinta en un escrit d'en Carlo Frabetti, un cartell de l'MDT. Si és un article per explicar Inciativa Internacionalista.
Ja havieu de sortir amb la vostra capelleta, no era més lògic posar una imatge unitaria i no una imatge d'una "organització" amb poc pes. Ara que direu que l'MDT dòna suport a l'II?
Re: Independentismo e internacionalismo
28 abr 2009
És certament paradoxal que surti amb aquest escrit un cartell de l'MDT que no dóna suport a la candidatura. A més en aquest cartell és demana suport a la CUP que a part que no demana el vot per Iniciativa Internacionalista ha prohibit als seus càrrecs electes (regidors) que avalessin la candidatura (exercici democràtic elemental) en una mostra més d'incoherència del seu consell polític.

Per la solidaritat entre pobles, treballem amb Inicitiva Internacionalista.

Independència i socialisme
Re: Independentismo e internacionalismo
28 abr 2009
No se a que te refieres cuando dices que hay que aprovechar que los periodicos digitales tienen muchas visitas, a la altura de un periodico de gran tirada, quiero decir que parece que estas diciendo que hay que aprovecharse de IndymediaBCN y abasallar de propaganda política.

Quizas si nos paramos a analizar los comentarios de las noticias que cuelgan las clases politicas veremos que hay una gran división y podeis afirmar que la izquierda esta dividida. Pero si analizais que los comentarios solomente van dirigidos a denunciar a los políticos podreis afirmar que los rebeldes están unidos en rechazar a los políticos.

Quiero demostrar que los visitantes de indymedia aceptan cualquier ideología y pueden compartir y actuar conjuntamente con independentistas eso no quita que rechacen reitiradamente a los grupos políticos y a intituciones subvencionadas, porque sabemos discernir entre una persona independentista y una coalición política independentista. Una persona puede corromper todo un movimiento cuando es responsable, electo o dirigente.

Sobre si es adecuado que un dirigiente sea independentista o comunista y si esto comportaria el cambio de la sociedad que es lo que realmente nos mueve y el mas puro de nuestros anelos, deberiamos de pensar que no, no solo como analisis historico, porque aqui ya a pasado y por ese camino no vinieron reformas sociales, sino deberiamos de pensar que no como respuesta al asesinato de miles de anarquistas, como apoyo a ese ideal y para mantener viva aquella traicion de las clases dirigentes que intentaron borrar de nuestros corazones ese espiritu revoluccionario y que debemos de compartir para que se siga contagiando.

Viva la revolucion social, la base es incorruptible en su forma.
Re: Independentismo e internacionalismo
28 abr 2009
Home, si es dóna llibertat als càrrecs electes per avalar el que els surti de la polla, et pots trobar amb sorpreses desagradables.
Ja sé que us mola molt la ikurriña, però no era plan amb les condicions proposades. I ho sabeu.
Re: Independentismo e internacionalismo
28 abr 2009
Sin duda el internacionalismo es la ternura de los pueblos,y ahora más que nunca es necesario tender redes de resistencia.
___________________________________
http://nortedeirlanda.blogspot.com
Re: Independentismo e internacionalismo
28 abr 2009
No és un article sobre II ni sobre el MDT, simplement parla de la importància de la unitat entre independentisme i internacionalisme.
No sigueu tan sectaris, collons.
Re: Independentismo e internacionalismo
28 abr 2009
MMMMMmmmmm...: La ikurriña, la gallega, la corsa o la del Front polisario, em molen totes les banderes d'alliberament nacional dels pobles en lluita.

Per la solidaritat internacionalista no hi ha condicions ni contrapartides, així, ja se us veu el llautó, intentant treure profit i benefici de la solidaritat entre pobles, com els partits del sistema. Quina pena xiquet, quina pena, al final us carregareu el projecte de les CUP amb la vostra ambició desmesurada, la vostra manca de visió dialèctica de la realitat social i les vostres ànsies de poder. Quina llàstima, però estigues segur que els bons seguirem al peu del canó, no ho dubtis.

Visca la terra!
Re: Independentismo e internacionalismo
28 abr 2009
MDT = PSOE

A falta de cups...
Vota Iniciativa Internacionalista!

por cierto, buen texto!
Re: Independentismo e internacionalismo
29 abr 2009
No fem més debats esterils i que creem divisió. Les CUP han pres una decisió amb la qual es pot estar d'acord o no. No li donem més importància, la gent que milita i/o vota a les CUP segur que donarà suport a la candidatura de Iniciativa internacionalista.
Deixem-nos de rotllos i divisions. A partir d'ara tothom a treballar per la candidatura d'Iniciativa Internacionalista.
Re: Independentismo e internacionalismo
29 abr 2009
No fem més debats esterils i que creem divisió. Les CUP han pres una decisió amb la qual es pot estar d'acord o no. No li donem més importància, la gent que milita i/o vota a les CUP segur que donarà suport a la candidatura de Iniciativa internacionalista.
Deixem-nos de rotllos i divisions. A partir d'ara tothom a treballar per la candidatura d'Iniciativa Internacionalista.
Re: Independentismo e internacionalismo
29 abr 2009
No fem més debats esterils i que creem divisió. Les CUP han pres una decisió amb la qual es pot estar d'acord o no. No li donem més importància, la gent que milita i/o vota a les CUP segur que donarà suport a la candidatura de Iniciativa internacionalista.
Deixem-nos de rotllos i divisions. A partir d'ara tothom a treballar per la candidatura d'Iniciativa Internacionalista.
Re: Independentismo e internacionalismo
29 abr 2009
Jo m'abstindré. Ni II, ni IA i PCPE, ni cap altra. No crec que ni voti el 20%, amb el desprestigi del Parlament europeu i la classe poliutica, no crec que presentar-se a les eleccio aquestes suposi cap inici de res, de cap projecte més aviat el contamina. Sincerament voleu dir que determinades aliances funcionaran? Jo que m'ensumo be el percal, em temo que en dos dies res de res. I es una llàstima, però no es dins el conetxt d'una candidatura electoral que s'inicien projectes sòlids. es només l'interes d'alguns sectrs de presentar-se. Temps al temps.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more