|
Anunci :: criminalització i repressió |
Cartas Chilenas
|
|
per patricia martinez |
27 abr 2009
|
Estimados, adjunto copias de las cartas que hemos enviado al gobierno desde el año 2007. Aparece la que yo le envié a la presidenta el 2007 y que un año màs tarde me respondió el director regional de gendarmería.
SEÑORA MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE CHILE |
Cartas Chilenas
patricia martinez
Estimados, adjunto copias de las cartas que hemos enviado al gobierno desde el año 2007. Aparece la que yo le envié a la presidenta el 2007 y que un año màs tarde me respondió el director regional de gendarmería.
SEÑORA MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE CHILE
Victoria, 03 de abril 2007
Mi nombre es Patricia Lucía Martínez Castro, Educadora Diferencial, consultora LEM – MINEDUC y actualmente Asesora en el Proyecto de Escuelas Prioritarias en la novena región.
Lo que le escribo, no es una denuncia, pero tampoco un problema social, es más bien un problema político.
Quisiera referirle antecedentes de mi esposo EDUARDO GUILLERMO VIVIAN BADILLA, preso político, recluido en el C.C.P. de Concepción desde el 15 de noviembre de 1996, con libertad bajo fianza en un proceso por la Ley de Control de Armas y Formación de Grupos de Combate y una condena por Maltrato de Obra a Carabinero con resultado de muerte y Lesiones Graves y Robo con Intimidación en la Fiscalía Militar de Valparaíso (15 años).
Además en Concepción está condenado a 10 años por robo con intimidación. (Ningún delito calificado)
Él se inició en la lucha política en la Universidad Católica de Valparaíso, en la Jota año 85. Con el tiempo llegó a formar parte del Destacamento Estudiantil del Frente Patriótico, ligado al Partido Comunista. Antes del plebiscito del 88 ya se había desconectado.
A raíz de la experiencia vivida y de discusiones inconclusas en el Frente, sobre los errores cometidos, empezó a vislumbrar nuevos caminos para seguir trabajando socialmente. Vivió en Curanilahue, cuestionando la profundidad de la pobreza de la zona y en esa búsqueda se encontró con personas que perseguían lo mismo.
Esto lo hizo creer en un nuevo proyecto, este tenía como única finalidad el desarrollo de los trabajadores, de la clase obrera, la posibilidad de construir una organización obrera – política.
Se embarcó en esto sin darle muchas vueltas, un proyecto de organización, que quedó sólo en eso. El eclecticismo ideológico, no permitió que todo ese trabajo cristalizara en una orgánica que hiciera de trampolín de las ideas.
Eduardo participó en recuperaciones, (asaltos) con las que se financiaron: programas de radio, periódicos, murgas, encuentros sindicales, ollas comunes, etc.
Fue así como llegó a la cárcel, tal vez un poco larga la historia, pero creo que necesaria para que se entienda porque está detenido.
Hoy no pertenece ni quiere pertenecer a ninguna orgánica y todos estos años en la cárcel, ha luchado mucho para con méritos propios recuperar la libertad. Ha desarrollado múltiples proyectos al interior del penal: laborales, estudiantiles y también familiares.
Actualmente, se encuentra estudiando una carrera a distancia y en proceso de titulación de "Especialista en productos de la madera" Además estudió un post título en Educación Tecnológica.
Eduardo no quiere que se le regale nada, ni tampoco abusar de un pasado político que hoy nadie entendería. Es por ello que después de años de preparar internos para rendir la P.S.U., decidió rendirla, obteniendo un puntaje ponderado de 690 puntos.
Como desde noviembre del año 2005 se encuentra postulando a beneficios intrapenitenciarios, lo matriculé en la carrera de Ingeniería Civil Industrial (quedó seleccionado en 6º lugar) con la confianza de que Gendarmería, atendiendo al trabajo realizado hace años; sus reiterados informes de conducta sobresaliente y la beca que el MINEDUC le otorgó (Juan Gómez Millas), le daría la posibilidad de acoger sus solicitudes a beneficios, y se le permitiera salir a estudiar.
El Consejo Técnico del penal se reunió el 24 de enero, para analizar el caso y la segunda semana de marzo Eduardo fue notificado de la negativa. Las razones serían "alto saldo de condena", esto implica que todos los informes emitidos (sociales y psicológicos) serían positivos.
Sin embargo, al continuar con las gestiones, la Dirección Nacional de Gendarmería, establece que mi esposo es un sujeto violento, intolerante a la frustración, etc. Un informe muy contradictorio con el emanado desde la misma cárcel de El Manzano.
Señora Michelle, esto no es nuevo, es lo que ha ocurrido con todos los Presos Políticos, cuando han pedido beneficios intrapenitenciarios. Vale decir, a pesar que el reglamento penitenciario, establece tiempos mínimos para postular, que la corte marcial le otorga fianza, por no considerarlo peligroso para la sociedad, Gendarmería lo vuelve a castigar, lo vuelve a condenar, en circunstancias que su misión es custodiar, rehabilitar y reinsertar, y es precisamente el objetivo que nosotros necesitamos demostrar, ya está logrado.
Eduardo está muy conciente que cometió delitos graves, ni él ni yo consideramos que sea un "rehén de la democracia" como muchos se refieren en relación a los presos políticos mapuches y no mapuches. Él está pagando lo que hizo, lleva preso 10 años y medio.
Él no puede acogerse al Indulto de los Presos Políticos, porque aún no se ha resuelto el proceso por el cual podría incluirse.
Pero ya tiene más de 10 años efectivamente preso, su detención es por razones políticas, esto lo puede avalar el FASIC quién ha estado con nosotros hace años (específicamente la señora Verónica Reyna y Alberto Espinoza) y si usted recuerda, esa ley de indulto se pensó precisamente para estos casos.
Lo que me preocupa en concreto es que Gendarmería haya negado toda posibilidad de beneficios, con argumentos incongruentes y poniendo de relieve el "alto saldo de condena", olvidando que los detenidos del CAS, que se acogieron al indulto, tenían muchos más años de condena, incluso cadenas perpetuas y delitos calificados, y que en esos casos se entendió que 10 años era suficiente y que se confiaba en el compromiso de no volver a tomar las armas y la libertad vigilada y todo eso.
Le pido en particular, tenga a bien estudiar el caso de mi esposo, a manera de reconocimiento a todo lo que él ha hecho hasta ahora, pero por sobre todo lo que es capaz de hacer como sujeto altamente motivado por los temas sociales.
Muy agradecida, se despide,
Patricia Martínez Castro |
This work is in the public domain |