Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : ecologia : sanitat : altres temes
Subestación de Patraix (Valencia): concentración del pasado día 23 frente a la delegación del gobierno
26 abr 2009
EL BARRIO DE PATRAIX EXIGE AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE CUMPLA CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON TODOS ELLOS PARA EL CIERRE Y TRASLADO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE IBERDROLA.



Esta tarde, las vecinas y vecinos del barrio valenciano de Patraix afectados por la subestación eléctrica y por el cable de alta tensión, se han concentrado a las 20:00 horas ante la Delegación del Gobierno en Valencia para recordar a los representantes del Gobierno de España las promesas, incumplidas hasta la fecha.

En un manifiesto han recordado que el 29 de julio de 2008, el Gobierno de España, a través de su Vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega, hizo público su compromiso para el traslado de la subestación de Patraix a un nuevo emplazamiento junto a la V-30 en el plazo de un año. Han pasado nueve meses de este compromiso y los residentes del barrio se sienten engañados. Una de las pancartas decía:
“Mª Teresa cumple tu promesa”.

También han recordado las diversas manifestaciones que el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha realizado ante los medios de comunicación haciendo referencia al cumplimiento de estas promesas, pero la realidad es que a día de hoy, la subestación está en su ubicación original y sigue en funcionamiento tras 90 días de su reapertura.

En el manifiesto también hacen mención a que en el último mes, dos nuevas evidencias científicas dan la razón a las reivindicaciones que vienen efectuando desde hace ya cuatro años.
Por un lado, el 23 de marzo de 2009, en la “Declaración de Paris sobre los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud”, en la que Médicos, Investigadores, Doctores y Científicos de diferentes países de la Unión Europea declaran con total independencia de criterio que, “la Comunidad Científica internacional, unánimemente reconoce en los campos electromagnéticos un potencial grave peligro para la salud pública, que requiere con urgencia la aplicación del principio de precaución…”.
http://www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=Downloads&d_op=v


Y por otro lado, el pasado 2 de abril, el Parlamento Europeo, aprobó con el voto a favor del 95% de los Europarlamentarios, el informe “Consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos”, en el que reclama una mayor protección frente a los campos electromagnéticos tales como los generados por la alta tensión, y destacando que se establezcan para su instalación unas distancias mínimas respecto a escuelas, residencias de ancianos o centros de salud, y que se publiquen mapas con los niveles de exposición a estas ondas.
http://www.subestacionpatraixfuera.com/documentos/Informe_23022009cas.pd

En definitiva, exigen a las instituciones públicas que les gobiernan que velen por el cumplimiento de sus derechos básicos como ciudadanos, y que vienen reclamando desde hace ya más de cuatro años: el derecho a la salud, el derecho a la seguridad (ya vulnerada tras la explosión de la subestación el 15 de mayo de 2007), el derecho al bienestar psicológico y social y a disponer de información veraz desde las instituciones públicas que incremente su confianza en las mismas.

Esta concentración, de los residentes en Patraix ante la Delegación del Gobierno, ha recibido el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, y ha estado secundada por las Asociaciones de vecinas y vecinos del barrio y por las AMPAS de los colegios que se encuentran en el área de influencia de la subestación y el cable de alta tensión.
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa