Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Denuncian represión gubernamental contra el EZLN
25 abr 2009
Con acusaciones falsas, los indígenas bases de apoyo del EZLN están en un centro de detención "no oficial"
Ya basta de agresiones.jpg
Denuncian represión gubernamental contra el EZLN

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 23 de abril (apro).- Amnistía Internacional (AI) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestaron hoy su preocupación por lo que llamaron un "escenario de persecución" de los cuerpos policiales contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),

AI dijo que miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) "han sido perseguidos y reprimidos".

Como ejemplo citó la reciente detención de cinco integrantes de esa organización y el cateo efectuado en las oficinas, de donde, dijo, la policía se llevó ordenadores, archivos electrónicos, material de oficina y dinero.

Además, AI se refirió a los operativos policiacos realizados en la región tzeltal del municipio de Chilón, donde, dijo, seis indígenas bases de apoyo del EZLN fueron detenidos, acusados de formar parte de una banda de asaltantes de vehículos y transporte de pasajeros.

Los indígenas detenidos han denunciado que fueron torturados física y sicológicamente por los cuerpos policiacos del estado.

Ambos organismos criticaron también la figura del arraigo que, dijeron, "es común en México".

Afirmaron: "Los sospechosos pueden permanecer recluidos hasta 80 días sin que el fiscal los acuse o los ponga en libertad. AI y otras organizaciones de derechos humanos han documentado en varias ocasiones cómo esta forma de detención puede dar lugar a tortura u otros malos tratos. Con frecuencia, a los sospechosos se les niega el acceso a un abogado de su elección, a su familia o a la atención médica. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró en 2002 que el arraigo constituye una forma de detención arbitraria y crea un entorno que da lugar al uso de la coacción".

AI demandó que se garantice la seguridad e integridad de los detenidos; se ponga fin a la incomunicación en que se encuentran; se les permita tener un abogado, y se les juzgue o se les deje en libertad en forma inmediata.

En tanto, desde Ginebra, Suiza, el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) criticó nuevamente la situación en la entidad. Además de abogar por los cinco detenidos del Mocri, manifestó su preocupación por la captura y encarcelamiento de Antonio Gómez Saragos, Sebastián Demeza Deara, Miguel Demeza Jiménez, Pedro Demeza Deara, Jeronimo Moreno Saragos y Jerónimo Moreno Deara

El organismo pidió un "proceso justo e imparcial o la libertad inmediata" de los detenidos, así como que sean sancionados los presuntos actos de tortura contra los indígenas arraigados en la misma casa de seguridad donde se encuentran los miembros del MOCRI.

Por su parte, la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza, denunció la captura de otro integrante de sus bases de apoyo, Miguel Vázquez Moreno, acusado de ser miembro de una banda de asaltantes.

"Queda claro que el gobernador Juan Sabines está dispuesto de ser un represor sin respetar los derechos humanos, siguiendo las mismas huellas y ejemplo de los gobiernos pasados", dijeron los zapatistas.

Añadieron que Vázquez Moreno "fue detenido como si fuera un jefe narcotraficante, cuando él es un indígena campesino". Añadieron que policías judiciales y agentes de seguridad pública "se metieron a su casa y se robaron la pocas mercancías que tenía nuestro compañero".

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68214


Pide AI al Estado garantizar integridad de 11 detenidos en operativos recientes en Chiapas
Hermann Bellinghausen
Activistas constataron que fueron torturados y obligados a firmar documentos, señala el organismo
Con acusaciones falsas, los indígenas bases de apoyo del EZLN están en un centro de detención "no oficial"
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/24/index.php?section=politica&article

Zapatistas denuncian operativo de mil policías contra base de apoyo zapatista, detención ilegal, desaparición, incomunicación
http://cmldf.lunasexta.org/?q=node/15316

· Accion urgente de Amnistía Iternacional, Detenidos Bachajón
http://cmldf.lunasexta.org/?q=node/15320

· Accion urgente de la OMCT, en relación a los detenidos de San Sebastían Bachajón
http://cmldf.lunasexta.org/?q=node/15319

· Solidaridad del MOCRI-CNPA con ejidatarios de Bachajón arraigados
http://cmldf.lunasexta.org/?q=node/15318

· Agresiones en Chiapas. Detención y tortura de adherentes a La Otra Campaña
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/370020/index.php

· Política de represión implementada por gobiernos contra ejidatarios
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090424_16_politica_de_represi
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org
http://cmldf.lunasexta.org

Comentaris

Los adherentes de San Sebastián Bachajón exigen la libertad de los ocho compañeros detenidos
25 abr 2009
Los adherentes de San Sebastián Bachajón exigen la libertad de los ocho compañeros detenidos



PALABRAS DE LOS EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJÓN ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA EZLN

1. DESMENTIRLE AL GOBIERNO: Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, rechazamos totalmente los malos informes del gobierno del estado y federal. En contra de los 8 compañeros, detenidos, arraigados, acusados de delincuente, asaltantes y
narcotraficantes. Estamos totalmente de comprobar la inocencia de estos 8 compañeros,
porque a prueba de los compañeros adherentes de la otra campaña, son los han tomado,
parte de controlar a los asaltantes, cuanto a robo contra turistas en las cascadas de
agua azul. Pero la participación de la policía sectorial no nos ha servido de nada porque
son ellos los que utilizan como sus negocios cuando detienen a algún asaltante de los
robos de turísticos y después lo dejan en libertad.

2. LIBERACIÓN DE COMPAÑEROS: Exigimos la liberación de 8 compañeros detenidos por el gobierno estatal y federal, el día 13 de abril del 2009, fueron detenidos injustamente sin orden de aprehensión, en el tramo carretero Ocosingo-Palenque por la policía preventiva.

3. DEFENDEMOS NUESTRO TERRITORIO: El gobierno del estado lo está invadiendo, el territorio de los pueblos indígenas, con sus malos proyectos, como carretera autopista, construcción de hoteles y otros neoliberales.

4. LA OPDDIC RESPALDADO POR EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL: El día viernes 17 de abril de 2009, se ingresaron en el territorio Región San José en Rebeldía, Municipio Comandanta Ramona, Chiapas México, 800 policías sectoriales, policía estatal preventiva y agencia federal de investigación (AFI) para desalojar a los adherentes de la otra campaña EZLN que estaban bloqueando la carretera crucero agua azul, por el motivo de presionar al gobierno por la liberación de los 8 compañeros detenidos el pasado 13 de abril de 2009.

5. DAÑOS PROVOCADOS POR LOS POLICÍAS: El mismo día 17 de abril, se ingresó un grupo de policías en el área de caseta de cobro y destruyeron totalmente la caseta de cobro, guiados por la organización OPDDIC. Robaron todas las cosas que había adentro como el radio de comunicación, archiveros, dinero en efectivo la cantidad de $115,000.00 pesos M/N, techos y maderas de la caseta, mochilas y hamacas de las personas que trabajan adentro de la caseta.

6. DELITOS COMETIDOS POR LA ORGANIZACIÓN OPDDIC RESPALDADOS POR LA POLICÍA: El día domingo 19 de abril del 2009, miembros de la organización OPDDIC y un grupo de la policía sectorial se ingresaron al Banco de Grava ubicado en la Ranchería Jol Huk’um, destruyeron alambres de púas y llevaron los postes, encabezados por los miembros de la organización OPDDIC que a continuación se menciona: Pedro Álvaro Hernández, Pascual Pérez Álvaro, Miguel Moreno Jiménez, Domingo Silvano Saragos, Mateo López Cruz, Pascual Gómez Moreno, Jerónimo Deara Demeza, Ernesto Álvaro Luna, Juan Deara Demeza, Armando Demeza
Méndez, Jasinto Álvaro Demeza, Santiago Moreno Álvaro, José Luís Díaz Pérez, Francisco Guzmán Jiménez (alias el Goyito), Juan Gómez Estrada, Juan Jiménez Hernández, Jerónimo Álvaro Hernández, Alejandro Álvaro Hernández, Antonio Jiménez García, Jacinto López Ruiz, Carlos Jiménez, Juan Carlos Jiménez Hernández, Sebastián Morales Aguilar, Domingo Pérez Álvaro y Melchorio Pérez López.

7. DESALOJOS DE UNA COMUNIDAD: El día jueves 23 de abril de 2009 un grupo de ejidatarios perteneciente del municipio de Sitala dirigidos por los CC. Pedro Álvaro Hernández, Pascual Pérez Álvaro, Marcos Gómez Mendoza, José Luis Días Pérez, Santiago Ruiz Aguilar, Vicente Ruiz Gómez y Manuel Guzmán Monterrosa, quisieron desalojar un grupo de ejidatarios de la ranchería Mojón Tzuy, por ser adherentes de la otra campaña anexo del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón Chiapas, donde ellos calaran pendientes de resolver problema de colindancia entre el ejido Sitala y San Sebastián Bachajón sin investigar, a las ex autoridades ejidales anteriores mas aun ya se había resuelto desde el periodo del Sr. Jerónimo Saragos Silvano, al visto bueno al Sr. Procurador Agrario de Ocosingo, Chiapas.

8. MALAS ACTITUDES DE LAS POLICÍAS: El día 17 de abril de 2009 dos compañeras de la organización otra campaña, las CC. Micaela Silvano Gómez y Amalia Silvano Silvano. Por los mismo policías que ingresaron en el desalojo, intentaron violarlas en crucero de Agua Azul, a la vez han entrado a robar mercancías a las tiendas propiedad de la compañera Juana Silvano García y amenazado del intento de violación y le robaron dinero en efectivo la cantidad de $20,000.00 pesos M/N. es por eso los ejidatarios de la otra campaña exigimos su desalojo inmediato a los policías que se encuentran ubicados en el crucero de Agua Azul, área caseta de cobro y en la comunidad Xanil porque dentro del ejido no necesitamos resguardos por los policías, porque no somos delincuentes, asaltantes, ni narcotraficantes, porque solo sirve para fabricar problemas, conflictos entre indígenas.

9. SOLICITAMOS APOYOS DE SOLIDARIDAD
- A los adherentes de la otra campaña
- A las organizaciones en resistencia
- A los organismos de derechos humanos
- A las organizaciones sociales independientes
- Al Pueblo de México y el mundo

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

ATENTAMENTE
Los comisionados del Ejido San Sebastián Adherentes a la Otra Campaña

Pascual Vázquez Moreno, Carmen Aguilar Gómez, Mariano Moreno Guzmán, Abel Demeza Méndez

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1605
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more