Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Los ataques a la ANAIRC muestran el nerviosismo de los Pellas
23 abr 2009
Boicot al ron Flor de Caña
Crece el respaldo a la lucha de los afectados por IRC
ANAIRC 6.jpg
Las amenazas contra la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) y sus directivos, parecen haber generado resultados contrarios a lo esperado por las personas que han orquestado una campaña difamatoria contra esa organización de ex trabajadores azucareros.

Frente a esta vergonzosa embestida, diferentes organizaciones y personas particulares a nivel nacional e internacional se han interesado sobre el caso, y han hecho público su respaldo a la lucha de ANAIRC a través de visitas al campamento de los afectados o expresando su apoyo en medios nacionales e internacionales.

Uno de los ejes de esta estrategia es tratar de generar confusión entre la población y los mismos trabajadores azucareros, haciendo creer que entre los objetivos de la ANAIRC estaría el cierre del Ingenio San Antonio y de las instalaciones de la Compañía Licorera de Nicaragua S.A. (CLNSA).

En las más de diez cartas enviadas por la ANAIRC al señor Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, resulta más que evidente que la única demanda de los ex trabajadores azucareros y las viudas de esta organización, es poder sentarse a una mesa de negociación para llegar a un acuerdo sobre las indemnizaciones por los daños ocasionados a su salud.

“Ya tenemos más de 40 días de estar luchando, exigiéndole al señor Carlos Pellas que ponga oído a nuestras demandas, y que respete nuestro derecho a ser indemnizados como ex trabajadores afectados por IRC del Ingenio San Antonio” –manifestó el miembro del Consejo Directivo de ANAIRC, Alan Obando Angúlo, frente al Edificio Pellas donde los ex trabajadores acostumbran protestar todas las mañanas.

Queremos aclarar también que en ningún momento hemos dicho que queremos el cierre del Ingenio San Antonio y de la Licorera. No es nuestra demanda, porque lo único que queremos es que se nos indemnice. Ahora –continuó Obando– aparecen personas de los sindicatos blancos de la empresa, que siempre se han prestado al juego del Ingenio San Antonio, insultándonos y hasta amenazándonos de muerte, pero nunca vamos a dar un paso atrás porque somos hombres y mujeres de convicción.

Vamos a estar siempre de forma pacífica, sin garrotes, ni piedras, ni armas, usando solamente nuestras voces, hasta que nos den respuesta a nuestras demandas. La semana pasada murieron seis compañeros y hay otros tres que están agonizando, y no es posible que sigan haciendo caso omiso a lo que exigimos”, concluyó el directivo de la ANAIRC.

Crece el respaldo

Grupos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) expresaron su solidaridad con los afectados por IRC que están protestando en Managua, mientras que en la página de Facebook otro grupo de jóvenes decidió presionar a la Nicaragua Sugar Estates Ltd. (NSEL), que integra el Grupo Pellas, lanzando una campaña de boicot al famoso ron Flor de Caña que se está extendiendo en diferentes países.

Otra demostración de apoyo fue la de la diputada del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, Mónica Baltodano, quien en los días pasados llegó al campamento de la ANAIRC con miembros de ese Movimiento.

“Estamos aquí para conocer el por qué de esta lucha y comprometernos con ella, así como con todas aquellas luchas por los derechos de los sectores excluidos por el sistema capitalista, en búsqueda de una transformación del sistema a través de la unidad de esos sectores –dijo Baltodano.

Uno de los elementos señalados a Sirel por la diputada es el silencio de los medios de comunicación ante la protesta de los ex trabajadores azucareros de la ANAIRC. "Es una lucha sin cobertura de los medios porque afecta los intereses del Grupo Pellas, y no quieren correr el riesgo de quedarse sin anuncios publicitarios. Estos son los métodos que usan las grandes empresas y tenemos que romper el cerco de silencio tendido por el Grupo Pellas", sentenció.

Ante los episodios de amenazas y violencia contra los directivos de ANAIRC por parte de los sindicatos blancos del Ingenio San Antonio, Baltodano manifestó que esta actitud podría estar relacionada con “la campaña que algunos jóvenes han lanzado de boicot al ron Flor de Caña, y esto le duele mucho a la empresa y está reaccionando agresivamente. El comunicado contra la presidenta de ANAIRC, Carmen Ríos, es verdaderamente sucio y seguramente goza del respaldo económico de alguien, y posiblemente provenga de esta misma familia (Pellas). Es típico de los poderosos utilizar a los sectores populares y más necesitados para enfrentar a los que están luchando.

Como parlamentaria –agregó Baltodano– me comprometo a participar en la reunión que ANAIRC tendrá con los diputados y plantearle a mis colegas que se les apoye, para lograr un acercamiento con el señor Pellas y que éste -con la mano en el corazón- vea el sufrimiento de la gente que su empresa ha afectado por su política de explotación y la aplicación masiva de agrotóxicos”, concluyó.

Baltodano pidió también una mayor intervención del Estado en la búsqueda de una solución rápida a esta situación tan difícil que viven los ex trabajadores azucareros y sus viudas.
Mira també:
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2009/04/los-ataques-la-anairc-muestran-el.html

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more