Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Agresiones en Chiapas. Detención y tortura de adherentes a La Otra Campaña
23 abr 2009
Detención y tortura de adherentes a La Otra Campaña y represión a quienes piden su liberación
El Frayba, Centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento de la detención arbitraria y actos de Tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes; y violaciones a las garantías judiciales contra 6 personas de sexo masculino, indígenas tseltales, habitantes del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Adherentes a La Otra Campaña,

a) Descripción de los hechos: información obtenida durante la revisión médica en presencia de miembros del este Centro:
El lunes 13 de abril del 2009, alrededor de las 10.00 hrs. Jerónimo Gómez Saragos, fue detenido en Ocosingo, Chiapas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Jerónimo se encontraba en ese lugar, junto con sus compañeros para realizar trabajos propios del ejido, al concluir estos trabajos, se separó del grupo para realizar algunas compras personales. Actualmente se encuentra arraigado.

Según testimonio de Jerónimo Gómez Saragos, menciona que lo golpearon en la garganta y en la espalda los policías sectoriales cuando lo detuvieron, que me pusieron una cámara fotográfica y un celular en la bolsa del pantalón, indicando también “en Tuxtla Gutiérrez, los policías me pusieron una bolsa con agua en la cabeza, me vendaron los ojos, me pusieron un pañuelo mojado en la nariz y me obligaron a declarar…no me leyeron mi declaración”. Los miembros de este Centro pudieron confirmar que no habla bien el idioma español, su lengua madre es el Tseltal, se percibe dificultad de movimiento del brazo izquierdo y cojea de la pierna derecha.

Aproximadamente a las 22.00 hrs. de ese mismo día, en la comunidad de Temó, municipio de Chilón, fueron detenidos los Sres. Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara, por elementos de la PEP y por la Policía Estatal de Caminos (PEC), mientras viajaban en un auto particular para investigar sobre la detención de su compañero Jerónimo Gómez Saragos. Según testimonios los policías rompieron los cristales del vehículo y los sacaron a jalones, golpes y patadas.

Antonio Gómez Saragos indica haber sido golpeado por la PEP durante su detención, presenta huellas de golpes en ambos pómulos, inflamación y dolor en la mejilla izquierda, manifiesta dolor abdominal y en las costillas, así como zumbido y sordera en el oído izquierdo. Se observan raspones en el pecho, ya que según su testimonio, un policía lo tiró al suelo boca arriba y le puso la bota en el pecho. Manifestó que fueron obligados a declararse asaltantes y que portaban machetes y navajas. Le cuesta entender el español, ya que no es su lengua materna.

Miguel Demeza Jiménez, No habla ni entiende bien español, pero pudo expresar que en el momento se su detención le pegaron en el pecho, en la parte baja de la espalda, a los costados del abdomen que le dieron patadas. Asimismo manifiesta que en Tuxtla Gutiérrez, le dieron de cachetadas un hombre vestido de civil y que no le explicaron de qué lo acusaban, había un traductor pero de idioma tsotsil, que no es su lengua y no le entendió, puso sus huellas digitales en unas hojas, que no supo que decían porque no sabe leer y escribir.

Gerónimo Moreno Deara, tiene un diente roto (incisivo superior derecho), según su testimonio debido a que en el momento de su detención un policía lo golpeó con el cañón de su pistola, presenta también un hematoma en la frente, Durante su traslado a Tuxtla Gutiérrez varios policías se sentaron encima de él. En Tuxtla Gutiérrez, “no tuve traductor, había uno pero no hablaba tseltal, sino tsotsil”. Firmó su declaración sin entender lo que firmaba.

Pedro Demeza Deara menciona: “me dieron un golpe en la espalda los sectoriales con la mano cuando nos detuvieron en Temó… No leí el papel que firmé en Tuxtla. No hablé con nadie en Tseltal. Me acusan los sectoriales de asaltante de camiones, no sabe los nombres de estos sectoriales que lo acusaron. Eran como 5 o 6 patrullas las que los detuvieron. En el camino a Tuxtla se subieron en mi espalda. Estabamos en el crucero Temó porque vigilábamos la carretera porque asaltan en Salto de tigre, Chilón. Estoy en la comisión de que vigila la carretera por los asaltos. No traía pasamontaña o machete. En Tuxtla no me dijeron que tenía un defensor cuando dimos declaración”. Personal de este Centro confirmó, que le es difícil comunicarse en español, dado que no es su lengua materna.

Sebastián Demeza Dehara sólo pudo expresar con señas que le dolían algunas partes de su cuerpo, pero no pudo manifestar más elementos porque no entiende ni habla español.

http://www.kaosenlared.net/noticia/detencion-tortura-adherentes-otra-cam
______


La JBG de Morelia denuncia el operativo en el que detuvieron al compañero Miguel Vázquez y en el que le robaron todas sus pertenencias

La Junta de Buen Gobierno Corazón del arco iris de la Esperanza
Caracol IV Torbellino de nuestras palabras.
Martes, 21 de Abril de 2009

A los medios independientes nacional e internacional.
A las organizaciones no gubernamentales Nacional e internacional.
A los adherentes de la otra campaña Nacional e internacional
A los hermanos solidarios nacional e internacional
Al pueblo de México y del mundo.

Denunciamos ante los hechos ocurridos del día 18 de abril de 2009, nuestro compañero Miguel Vásquez Moreno, originario crucero agua Azul, Municipio autónomo Comandanta Ramona.

Mientras nuestro compañero viajaba de su auto transporte del centro turístico de agua azul que él siempre hace su viaje en el lugar antes mencionado porque es su medio de trabajo, de eso hace para ganar el pan de cada día para buscar de cómo poder sobrevivir con su familia.

Con su transporte, traslada personas que visitan el centro turístico del crucero al agua azul. Eso de las 9:00 horas de la noche cuando regresaban con sus 2 cuñados para su casa en el crucero cuando fue sorprendido por varios judiciales, los bajaron de la camioneta con amenazas, haciéndoles que levanten las manos para registrarlos su ropa, su mochila y la cabina e ahí los detuvieron durante 4 horas.

La retensión del compañero Miguel Vázquez Moreno en el lugar duró 5 horas, luego llevaron en algún lugar eso de la 1 de la mañana y estuvieron bien vigilados perjudiciales, como si se tratara de un delincuente peligroso.

Nuestro compañero lo traíamos como desaparecido, nos enteramos después de 80 horas donde se encontraba encarcelado, tuvimos que investigar; así nos enteramos en que lugar se encuentra detenido.

De nuevo está iniciando el hostigamiento de nuestros compañeros bases de apoyo, violando nuestros Derecho humanos.

Quisiéramos ser eso, un humano para poder gozar nuestros derechos de organizamos, desgraciadamente los caninos siguen siendo el mismo.

Hasta ahora sabemos en que cárcel está nuestro compañero, más no sabemos en que condiciones se encuentra, no sabemos si está muy golpeado, ni tampoco sabemos si le están dando comida, porque los compañeros de Fray Bartolomé de Las Casas defensor de los derechos humanos no los dejan entrar a ver donde se encuentra.

Queda claro para nosotros que Juan Sabines está dispuesto de ser un represor humillante sin respetar a los derechos humanos, siguiendo las mismas huellas y ejemplo de los gobiernos pasados.

Nuestro compañero Miguel Vázquez Moreno fue detenido como si fuera jefe narcotraficante, cuando él es simplemente un indígena campesino, transportistas y con una tienda de muy bajo capital y cuando fue detenido cerca de su casa y los judiciales y seguridad pública se metieron a su casa y se robaron la poca mercancías que tenía nuestro compañero.

Por aprehender indígenas indefensos, Juan Sabines tuvo que mandar 1000 policías, entre ellos judiciales, federal de caminos, policía sectorial y seguridad pública.

Estos grupos de dizque Seguridad Pública solo llegaron a causar temor y hostigamiento a las comunidades indígenas por que para nosotros son bien conocidos que causan intranquilidad por la actitud de ellos que son golpeadores.

Además de los que llegaron dizque poner orden, solo fueron a robar la poca cosas que hay en una tienda de nuestro compañero y en su sitio tiene matas de mango y los ladrones de la ley se lo comieron toda la fruta y el colmo; la familia hoy violado de sus derechos tienen un ahorro de $ 20000.00 y se lo llevaron para sus bolsas.

Éste hecho no es nuevo, así han sido siempre y así son todos, porque los que están en la silla ordenando la represión, la humillación son más peores porque son más ladrones descarados y de ahí aprenden éstos perros de 2 patas.

Estamos hablando de Felipe Calderón y Juan Sabines, y de todos los represores pasados, entran pobres donde están y salen ricos robando el dinero de los pobres y están protegidos por la ley de ellos.
Los llamados gobiernos vendiendo las riquezas naturales y ni se rediga nada y para los indígenas que exigen la justicia, democracia y libertad para los que luchan por la vida con sus sudores para alcanzar para sobre vivir de la vida cotidiana los detienen, los encarcelan los torturan, los desaparecen, con el fin de pensar que los indígenas luchador@s con la ñaerza represivas del gobierno dejen de organizarse por el miedo.

Se ve claramente que los gobiernos no buscan la vida para el pueblo de México si no que buscan más los intereses de los ricos y defienden los proyectos transnacionales.

Ante estos hechos la Junta de Buen Gobierno, responsabiliza al Gobierno Federal, Felipe Calderón al gobierno del estado Juan Sabines, al presidente Municipal de Chilon; Antonio Moreno López y las autoridades priístas que participan apoyando al mal gobierno de esta acción violenta.

Para nuestros hermanos y hermanas solidarios nacional e internacional, esperamos que estén muy pendientes de todo lo que el mal gobierno actúa de manera indirecta usando los indígenas para una confrontación para que mientras siguen haciendo sus planes de vender la soberanía de nuestro país y está demostrando Juan Sabines que tiene hambre de sangre indígena que lucha y que busca mejorar su condición de vida.

Para éstos señores en México es delito luchar, es delito organizarse y es delito trabajar porque simplemente no nos quieren ver, nos quieren ver muertos como lo han puesto en miseria la gente trabajadora de México y en otras palabras nos quieren matar.

ATENTAMENTE.
La Junta de buen gobierno corazón de la arco iris de la esperanza. Caracol 4, Morelia, Chiapas, México
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1598
_______


Cronología Incidentes en Agua Azul del 11 al 22 Abril

11 Abril 2009. El senador por Guerrero, David Jiménez Rumbo fue retenido por espacio de cinco horas por un comando del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando vacacionaba en el municipio de Olga Isabel, en el estado de Chiapas.
http://chiapas.indymedia.org/article_163458

15 Abril 2009. Ejército dispara al aire a manifestantes
Frayba.
Nota Informativa sobre sucesos ocurridos en el Crucero de Agua Azul, mientras se realizaba el bloqueo carretero
http://chiapas.indymedia.org/article_163539
http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/90415_nota_informativ

15 Abril 2009. Denuncia de adherentes de la Otra Campaña de Bachajón
http://chiapas.indymedia.org/article_163528

15 Abril 2009. Adherentes de la Otra Campana de Bachajón bloquean carretera
Documentación de la información que se difundió el día 15-04-2009 en el bloqueo de Bachajón (Fotos: CIEPAC)
http://chiapas.indymedia.org/article_163534

16 Abril 2009. Detenciones adherentes de la otra campaña del Ejido San Sebastián Bachajón
Frayba
Boletín de prensa No. 14, en relación a las detenciones de Adherentes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón
http://chiapas.indymedia.org/article_163575

16 Abril 2009. Denuncia pública del Ejido San Sebastían Bachajón, en relación a acciones del Ejercirto
http://chiapas.indymedia.org/article_163574

18 Abril 2009. Hostigamiento contra la población
http://chiapas.indymedia.org/article_163594

19 Abril 2009. Demandan en Chiapas liberación de seis indígenas
http://chiapas.indymedia.org/article_163601

19 Abril 2009. "Denuncia de los adherentes de Bachajón"
http://chiapas.indymedia.org/article_163612

19 Abril 2009. Acción Urgente
Frayba
http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/031-12-09_090419_ampl

19 Abril 2009. Envío de medidas cautelares dirigidas al gobierno federal y al gobierno de estado de Chiapas
Frayba
Envío a ustedes medidas cautelares publicas dirigidas al gobierno federal y al gobierno de estado de Chiapas, para cese el hostigamiento y la persecución en contra e están siendo vulnerados a los adherentes de La Otra Campaña en San Sebastián Bachajón, Chiapas y Bases de Apoyo Zapatista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/031-12-09_090419_medi
http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/031-12-09_090419_medi

19 Abril 2009. ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE ACCIÓN URGENTE NUM 1
Frayba
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
· *Privación Arbitraria de la Libertad, Tortura, Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes a Adherentes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón*
· *Detienen a miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Crucero de Agua Azul, el 18 de abril.*
· *Detienen a vecino de la comunidad de Xanil el 17 de abril.*
· *El bloqueo de los adherentes de La Otra Campaña había sido levantado cuando llegó la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva.*
Leer más: http://chiapas.indymedia.org/article_163609
http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/031-12-09_090419_ampl

20 Abril 2009. Detienen policías a otro zapatista en Agua Azul; también lo acusan de robo
Hermann Bellinghausen
Cuestiona el CDHFBC desalojo de indígenas que exigían la libertad de los 6 recién capturados
Se desconoce el paradero de Miguel Vázquez Moreno, quien habría sido señalado por la Opddic
http://chiapas.indymedia.org/article_163617

22 Abril 2009. Pronunciamiento de condena ante detenciones y torturas en región Cascadas de Agua Azul
Adherentes a la Sexta Declaración de SCLC
http://chiapas.indymedia.org/article_163686

22 Abril 2009. Denuncia publica autoridades de Bachajón
http://chiapas.indymedia.org/article_163689
http://chiapas.indymedia.org/article_163687
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

This work is in the public domain

Comentaris

Más violencia en Chiapas
23 abr 2009
Caso_MEX_080409.1_seg_220409_en_arraigo_Sr._Eric_Bautista_Gómez_y_otros_riesgo_de_malos_tratos_y_tortura.esp.doc
Caso MEX 080409.1_seg_220409_en arraigo Sr. Eric Bautista Gómez y otros_riesgo de malos tratos y tortura.esp.doc (58 KiB)
URGENTE, Chiapas. Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura

OMCT: seguimiento_preocupación por arraigo de los Sres. Eric Bautista_Pedro López_Genaro Gómez_Ramiro Hernández y Marcelino Ruiz en Chiapas.

Caso MEX 080409.1
Seguimiento Caso Caso MEX 080409
Aparición con vida / Detenciones en calidad de arraigo / Temor de ausencia de garantías legales / Alegaciones de malos tratos

Ginebra, 22 de abril del 2009

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Nuevas informaciones

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido nuevas informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la aparición con vida y la actual detención en calidad de arraigo1, de los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez, y Eric Bautista Gómez, cuya detención ocurrida el 7 de abril de 2009 en el Estado de Chiapas había sido denunciada y de quienes sus familiares no habían recibido ninguna noticia, temiendo que hubieran sido víctimas de desaparición forzada. También se ha informado ahora sobre los malos tratos recibidos durante la detención y sobre las amenazas contra la integridad personal de la hermana de uno de ellos, la Sra. Beatriz Bautista Gómez.

De acuerdo con las nuevas informaciones, pese a que los familiares de los detenidos habían indagado ante el Ministerio de Justicia, la Secretaria de Gobierno y otras entidades gubernamentales de Chiapas por la suerte de sus familiares, siempre recibieron informaciones que negaban su detención por parte de las autoridades y solamente el día 9 de abril de 2009, es decir mas de 36 horas después de su detención se le informó telefónicamente a sus familiares que podían visitarlos y a su vez recibir la visita del abogado de su elección el día 10 de abril de 2009.

Las informaciones señalan que el detenido Sr. Eric Bautista Gómez ha denunciado que durante el tiempo de su incomunicación fueron obligados a declarar sin la presencia de un defensor y que fueron mantenidos bajo tortura psicológica. Se ha denunciado que a él en especial lo han amenazado con agredir a su hermana la Sra. Beatriz Bautista Gómez, diciéndole que si no aceptaba los cargos imputados “algo desagradable” le iba a pasar a ella ya que tenían todos los elementos para poderla encontrar como su dirección, y que la iban a detener a ella, si él no declaraba.

Según las denuncias, al Sr. Eric Bautista Gómez lo acusaron en un primer momento de posesión de drogas, pero como la prueba que le hicieron salió negativa, esta acusación fue descartada. Ahora lo han sindicado bajo los cargos de homicidio, asociación para delinquir y falsificación de documentos. Tanto a él como a los otros detenidos: Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez y Marcelino Ruiz Gómez, los han sindicado bajo el cargo de homicidio en la persona de la Sra. Martha Gómez Pérez, muerta en noviembre de 2008 en la Colonia “Emiliano Zapata”.

Se ha denunciado que durante la detención, al Sr. Eric Bautista Gómez lo golpearon en el estómago, en la espalda y en la cabeza, fue arrastrado por el pelo hacia la camioneta donde lo subieron a empujones y dentro de la misma fue esposado y puesto boca abajo sin que pudiera levantar la cabeza, posición que mantuvieron durante todo el tiempo que duró su traslado hasta el municipio de Chiapa de Corzo en donde se encuentra detenido en la modalidad de “arraigado”, junto con las demás personas mencionadas, en la casa conocida con el nombre de Quinta Piquito.

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido también denuncias sobre la persecución de que son víctimas algunos prisioneros miembros del MOCRI-CNPA-MN2 en los centros penitenciarios de El Amate, en Cintalapa, en San Cristóbal de las Casas y en Comitán, así como sus familiares, con el fin de imponerles el silencio ante las violaciones de derechos humanos existentes en las prisiones mexicanas.

La OMCT al rechazar todos las violaciones de derechos humanos arriba denunciadas, manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad personal los Sres. Eric Bautista Gómez, Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez y Marcelino Ruiz Gómez, así como de los miembros de sus respectivas familias, en particular de la Sra. Beatriz Bautista Gómez, y solicita a las autoridades estatales y federales que tomen las medidas más apropiadas para garantizar las mismas.

La OMCT recuerda que México como Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos: “(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)”. Además, el artículo 15 de la Convención contra la Tortura señala que: “Todo Estado Parte se asegurará de que ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba en ningún procedimiento (…)”. De otra parte, de acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.

Antecedentes y contexto de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT había recibido con seria preocupación informaciones de varias fuentes entre ellas la Limeddh, sobre la detención y presunta desaparición forzada de los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez, y Eric Bautista Gómez, ocurrida el día 7 de abril de 2009. Según las informaciones ese día 7 de abril hacia la 1:00 de la madrugada, miembros de la Policía Sectorial (Policía Estatal Preventiva) llevaron a cabo un desalojo, según las denuncias violento, de quienes se encontraban realizando un plantón pacífico frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Según las informaciones, el plantón pacífico era llevado a cabo por varios familiares de ocho detenidos, en el Penal “EL AMATE”, cuyos nombres no han sido informados, pertenecientes al MOCRI CNPA MN.

Según las informaciones, al mismo tiempo que se realizaban dichas detenciones en medio del plantón, otro grupo de cuatro patrullas pertenecientes a la misma Policía Sectorial llegó a desalojar de manera violenta las oficinas del MOCRI CNPA MN y a varios pobladores de la Colonia conocida con el nombre de Colonia “Emiliano Zapata”3, y en medio de este operativo detuvieron al Sr. Eric Bautista Gómez, vocero de MOCRI. Se ha denunciado que el Sr. Eric Bautista Gómez había sufrido un intento de detención el día anterior, por hombres vestidos de civil que se identificaron como judiciales, acompañados de agentes de tránsito.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

I. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez, Eric Bautista Gómez, y de la Sra. Beatriz Bautista Gómez, incluyendo su acceso inmediato e incondicional a un abogado de su escogencia y a los miembros de sus familias, así como su acceso a un examen médico hecho por un médico de su escogencia y a recibir una atención médica adecuada;

II. ordenar la liberación inmediata de los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez, y Eric Bautista Gómez, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos o, en caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarle a cada uno sus derechos procesales en todo momento;

III. ordenar a las autoridades correspondientes que lleven a cabo una investigación rápida, efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial en torno a la detención de los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez, y Eric Bautista Gómez, y en general a todos los hechos arriba denunciados, que el resultado de la investigación se haga público, a fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

IV. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México, en particular a la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 mission.mexico ARROBA ties.itu.int;

· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94, Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. FAX: +32264408 19 Tel. + 32 2 629 07 77 embamex at embamex.eu

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: +52 5527891100
FAX: +52 55527 72 376 ; + 52 55 27 89 11 13 felipe.calderon ARROBA presidencia.gob.mx

· Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414 E-mail: secretario ARROBA segob.gob.mx
Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. mmontesdeoca ARROBA segob.gob.mx

· Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
correo ARROBA cndh.org.mx

· Licenciado Milton Escobar Castillejos, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas. E-mail: dyrpstje at hotmail.com Conmutador: + 52 961 61 78700 (cuando les contesten por favor pedir tono de fax)

· Licenciado Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas.
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049, Tuxtla Gutiérrez
Conmutador: + 52 961 617 23 00 Ext. 17117, 17118
fiscaliachiapas ARROBA prodigy.net.mx

· Señores Magistrados de la Segunda Sala en Materia Penal de la Magistratura Superior del Estado de Chiapas. Conmutador: + 52 961 61 78701 (cuando les contesten por favor pedir tono de fax).

· Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas secparticular ARROBA chiapas.gob.mx Fax: +529616188088 +52 961 6188056

· Licenciado Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez Tel. +52 961602 8980 y 602 8981, Lada sin costo: 01 800 55 28 242 E-mail: cdh ARROBA cdhchiapas.org.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 22 de abril de 2009
Agradeceremos informarnos acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.
_____


1 La figura del ‘Arraigo penal’ se ha convertido en una forma de detención preventiva con el uso de casas de seguridad (casas de Arraigo) custodiadas por policías judiciales y agentes del Ministerio Público, en donde se pueden detener indiciados durante 30 días - hasta 90 días en algunos Estados - mientras se lleva a cabo la investigación para recabar evidencia, incluyendo interrogatorios. Se ha denunciado que durante el Arraigo, la víctima se encuentra privada de su libertad bajo un status jurídico ambiguo, casi en un estado de indefensión, violándose así los derechos de Presunción de Inocencia y Garantías Judiciales. Según las denuncias, la figura del Arraigo es utilizada como forma de desgaste psicológico y de presión hacia la víctima así como para la fabricación de delitos.
Por su parte, el Comité Contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas, en sus sesiones celebradas los días 8 y 9 de noviembre de 2006, señaló al Estado Mexicano su preocupación por la figura del Arraigo penal y señaló que “(…) El Estado Parte debe, a la luz de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, garantizar que la figura del Arraigo desaparezca tanto en la legislación como en la práctica, a nivel federal así como a nivel estatal”.

2 El Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional, conocido como MOCRI - CNPA – MN, es una organización independiente con gran historia en el Estado de Chiapas, que ha desarrollado una lucha histórica bajo principios de independencia política y compromiso con los pobres y oprimidos.

3 Las familias que habitan en la Colonia «Emiliano Zapata», ubicada en terrenos tomados desde el 27 de enero de 2001, y que, según las informaciones han luchado por su regularización, desde el primer día que habitan en ella, han denunciado los atropellos que han sufrido por parte de un grupo de personas que controlan la colonia, el cual según las denuncias se ha dedicado a extorsionar, chantajear y violar los derechos individuales de los habitantes de la misma.



--
Área de Denuncias
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

denuncias.limeddh at gmail.com
http://www.espora.org/limeddh
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/article_163698
Sindicato Sindicat