Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Barcelona: los parados/as ocupan dos OTG y entregan la Plataforma ante la Generalitat y el Ayuntamiento (cast/cat)
21 abr 2009
DSC07692-14.JPG
Traducción al castellano]

Hoy a las 10 horas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona unos 60 trabajadores/as de la ASSAMBLEA DE TRABALLADORES I TREBALLADORS A L´ ATUR DE BARCELONA para entregar una Plataforma Reivindicativa a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona.
Previamente a las 8 de la mañana se ha hecho un reparto de octavillas con la ocupación de la OTG de la C/ Sepúlveda . Posteriormente hemos marchado hasta la OTG de la C/Joaquim Pou donde se ha vuelto a repetir una ocupación con reparto de octavillas.
Para el próximo lunes 27 de abril a las 10 horas se han convocado otra Concentración en la Plaza Sant Jaume.

Barcelona, a 20 de abril de 2009
- Sí quieres información actualizada de todas las decisiones de la Asamblea de Parados/as y de todos los actos y convocatorias, debes enviar un mensaje a:paradoparada ARROBA yahoo.es
-Para conocer todas las informaciones, convocatorias y actos de las asambleas de parados/as:

http://www.kaosenlared.net/ -Asamblea de parados/as


PLATAFORMA REIVINDICATIVA
A LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Somos cerca 600.000 los trabajadores y trabajadoras que en Catalunya nos encontramos en paro, despedidos en alguno de los numerosos expedientes de regulación de empleo, tras el cierre de empresas y talleres, o a los que no se ha renovado el contrato precario. Así mismo unos 120.000 parados catalanes no percibimos ninguna prestación de desempleo, y hay más de 100.000 familias en Cataluya que tienen a todos sus miembros en paro.
Nosotros, que somos un colectivo de trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo hemos empezado a movilizarnos porque entendemos que ante el problema del creciente paro, enmarcado dentro del problema general de la crisis, no se están tomando las medidas adecuadas. O bien son insuficientes, o bien favorecen el aumento del paro. Nos dirigimos al Govern de Catalunya para presentar unas reivindicaciones propias como colectivo de desempleados, pero a la vez, precisamente porque el nuestro no es un problema aislado del resto de la sociedad, hay una serie de demandas, que también lo son de otros colectivos, que nos las hacemos nuestras puesto que entendemos que son esenciales por conseguir soluciones reales.
Si baja la producción nos parece obvio que el trabajo se debe repartir entre las fuerzas disponibles. No se puede decir que se aplican medidas contra el paro si a la vez en las últimas reformas de las pensiones se ha flexibilizado la edad de jubilación con bonificaciones en la cuantía de la prestación para los que se jubilen con más de 65 años. A la vez, se permiten las horas extraordinarias, sin tomar medidas, no solamente para suprimirlas sino que no se sancionan a las empresas que con total impunidad y permanentemente superan los topes legales Hay que reducir la jornada laboral sin recortes salariales y bajar la edad de jubilación sin los coeficientes reductores que se aplican actualmente.
El problema de la vivienda en Catalunya no afecta solamente a los desempleados, pero sí nos afecta de una forma especial. Muchos de los desempleados que ya no tenemos ningún ingreso no podemos pagar en unos casos el alquiler y en otros las hipotecas, provocando que nuestras viviendas pasen a manos de los bancos. Es necesaria una moratoria de las hipotecas para la gente que no tiene recursos mientras dure la crisis.
La mayoría de parados actuales no hemos sido despedidos por rescisión del contrato.. Nos hemos encontrado en esta situación por finalización del mismo, hecho que evidencia la enorme precariedad laboral de nuestro país. La precariedad sólo hace que facilitar el paro. La búsqueda de trabajo debe pasar a manos de la Genaralitat y no al de las empresas de trabajo temporal (E.T.T.). Hay que aumentar la plantilla de inspectores de trabajo para aplicar correctamente la normativa laboral. La mejor manera de combatir el paro es creando trabajo estable y digno.
Si bien es cierto que la inversión pública es necesaria, también lo es que hay muchas formas de invertir, y para nosotros los servicios públicos tienen que ser prioritarios. En primer lugar porque generan puestos de trabajo estables y duraderos. En segundo lugar, porque es una inversión segura. A diferencia de otros sectores, la demanda de los servicios públicos será cada vez más grande. Al ver rebajado nuestro nivel adquisitivo, los desempleados no podemos acceder a la educación o la sanidad privadas. Es por lo tanto necesario poder acceder a este derechos universales reforzando y aumentando los servicios públicos en general y evidentemente parando las privatizaciones.

Por todo esto nuestras reivindicaciones son:

1- Puestos de trabajo para todos los trabajadores en paro o en su defecto una Prestación de Paro Indefinida de 1.200 €/mes con la correspondiente cotización a la seguridad social hasta la recolocación efectiva(1).
2- Aumentar las plazas y los recursos dedicados a los cursos para desempleados hasta cubrir las necesidades reales. No la externalitzación de los cursos. Si el desempleado no cobra ninguna prestación los cursos se tienen que cobrar.
3- Aumentar la inversión dedicada a las oficinas de trabajo, tanto para suplir el déficit de oficinas como para tenerlas en condiciones.
4- Con respecto a la obra pública municipal proyectada con dinero público del plan E, pedimos que se cree una bolsa de trabajo rotativa cogestionada entre la administración, las asambleas de parados y las asociaciones de vecinos. No a las empresas subcontratadas. Que la contratación se lleve a término directamente desde los ayuntamientos.
5- Transporte gratuito para todas las desempleadas y desempleados para poder buscar trabajo con facilidad.
6- Servicios básicos gratuitos por todas aquellas unidades familiares que todos los miembros estén el parados: Ayuntamientos y el gobierno de la Generalitat deben gestionar el pago del alquiler en el caso de vivienda habitual, la electricidad, el gas, el agua, las tasas municipales, la matricula y libros de las escuelas públicas y la universidad. Implantación de una targeta similar a la de los pensionistas para los trabajadores en paro para asegurar la gratuidad de tales servicios básicos.
7- Moratoria para las hipotecas en la vivienda habitual. Ningún desahucio de familias desempleadas por falta de pago tanto de alquiler como hipoteca.
8- Prohibición de los despidos laborales y rechazo de todos los Expedientes de Regulación de Empleo.
9- Jornada de 30 horas semanales sin recortes salariales, prohibición de las horas extras y de los destajos (2).
10- Renovación automática de la tarjeta de residencia bien se esté trabajando o en el paro. Papeles para todos.
11- Los ayuntamientos tienen que ceder gratuitamente un local permanente para las necesidades de los desempleados (información, asesoramiento) y la utilización de un local grande para realizar asambleas.

ASSAMBLEA DE TRABALLADORES I TREBALLADORS A L’ATUR DE BARCELONA


(1) La Generalitat de Catalunya, en tanto el gobierno del estado no modifique la Ley General de la Seguridad Social, se hará cargo de esta prestación así como de la correspondiente cotización a la Seguridad Social.

(2) La Generalitat de Catalunya, en tanto el gobierno del estado no apruebe la jornada laboral de 30 horas semanales en el ámbito que le corresponde (Administración Pública, Sanidad,........) aplicará la reducción de la jornada a 30 horas semanales y suprimirá las horas extras.
Versión en Catalán
A LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Som prop 600.000 els treballadors i treballadores que a Catalunya ens trobem a l’atur, acomiadats en algun dels nombrosos expedients de regulació d'ocupació, després del tancament d'empreses i tallers, o als quals no s'ha renovat el contracte precari. Així mateix, uns 120.000 desocupats catalans no percebem cap prestació d'atur, i hi ha més de 100.000 famílies a Cataluya que tenen a tots els seus membres aturats. Nosaltres, que som un col•lectiu de treballadors i treballadores en situació d'atur hem començat a mobilitzar-nos perquè entenem que davant el problema del creixent atur, emmarcat dintre del problema general de la crisi, no s'estan prenent les mesures adequades. O bé són insuficients, o bé afavoreixen l'augment de l'atur. Ens dirigim al Gorven de Catalunya per a presentar unes reivindicacions pròpies com col•lectiu d'aturats, però alhora, precisament perquè el nostre no és un problema aïllat de la resta de la societat, hi ha una sèrie de demandes, que també ho són d'altres col•lectius, que ens les fem nostres ja que entenem que són essencials per aconseguir solucions reals.
Si baixa la producció ens sembla obvi que el treball s'ha de repartir entre les forces disponibles. No es pot dir que s'apliquen mesures contra l'atur si alhora en les últimes reformes de les pensions s'ha flexibilitzat l'edat de jubilació amb bonificacions en la quantia de la prestació per als quals es jubilin amb més de 65 anys. Alhora, es permeten les hores extraordinàries, sense prendre mesures, no solament per a suprimir-les sinó que no es sancionen a les empreses que amb total impunitat i permanentment superen els màxims legals Cal reduir la jornada laboral sense retallades salarials i baixar l'edat de jubilació sense els coeficients reductors que s'apliquen actualment.
    El problema de la vivenda a l’Estat espanyol no afecta tant sols als aturats, però sí ens afecta d’una forma especial. Molts dels aturats que ja no tenim cap ingrès no podem pagar en alguns casos el lloguer i en d’altres les hipoteques provocant que les nostres vivendes passin a mans dels bancs. És necessaria una moratoria de les hipoteques per la gent que no té recursos mentre duri la crisi.
    La majoria d’aturats actuals no hem sigut acomiadants. Ens hem trobat en aquesta situació per finalització de contracte, fet que evidencia la enorme precarietat laboral del nostre país. La precarietat només fa que facilitar l’atur. La búsqueda de treball ha de passar a mans de l’administració i no al de les empreses de treball temporal (E.T.T.). S’ha d’augmentar la plantilla d’inspectors de treball per aplicar correctament la normativa laboral. La millor manera de combatir l’atur és creant treball estable i digne.
    Si bé és cert que l’inversió estatal és necessaria, també ho és que hi ha moltes formes d’invertir, i per nosaltres els serveis púbilcs han de ser prioritaris. En primer lloc perquè generen llocs de treball estables i duraders. En segon lloc, perquè és una inversió segura. A diferència d’altres sectors, la demanda serà cada cop més gran. Al veure rebaixat el nostre nivell adquisitiu, els aturats no podem accedir a l’educació o la sanitat privades. És per tant necessari poder accedir a aquest drets universals reforçant i augmentant els serveis públics en general i evidentment aturant les privatitzacions.

Per tot això les nostres reivindicacions són:

1-     Llocs de treball per a tots els treballadors desempleats o en el seu defecte una Prestació d’Atur Indefinida de 1.200 €/mes amb la corresponent cotització a la seguretat social fins a la recolocació efectiva (1).
2-     Augmentar les places i els recursos dedicats als cursos per a aturats fins cobrir les necessitats reals. No la externalització dels cursos. En el cas d’aturats que no cobrin cap prestació, els cursos s’hauràn de cobrar.
3-     Augmentar l’inversió dedicada a les oficines de treball, tant per suplir el dèficit d’oficines com per tenir-les en condicions.
4-     Pel que fa a l’obra pública municipal projectada amb diner públic del plan E, demanem que es creï una bossa de treball rotativa cogestionades entre l’administració, les assamblees d’aturats i les associacions de veïns. No a les empreses subcontractades. Que la contractació es dugui a terme directament des dels ajuntaments.
5-     Transport gratuït per a totes les aturades i aturats per poder buscar feina amb facilitat.
6-     Serveis bàsics gratuïts per totes aquelles unitats familiars que tots els membres estiguin l’atur: Els ajuntaments i el govern de la Generalitat han de gestionar el pagament del lloger, en el cas de vivenda habitual, l’electricitat, el gas, l’aigua, les taxes municipals, la matricula i llibres de les escoles públiques i la universitat. Implantació d'una targeta similar a la dels pensionistes per als treballadors aturats per a assegurar la gratuïtat dels esmentats serveis bàsics.
7-     Moratoria per les hipoteques en la vivenda habitual. Cap desnonament de families aturades per falta de pagament tant de lloger com hipoteca.
8-     Prohibició dels acomiadaments laborals i rebuig de tots els Expedients de Regulació d’Ocupació.
9-     Jornada de 30 hores setmanals sense retalls salarials, prohibició de les hores extres i el treballa preu fet (2).
10-     Renovació automàtica de la tarjeta de residència s’estigui treballant o a l’atur. Papers per a tothom.
11-     Els ajuntaments haurien de cedir gratuitament un local permanent per les necessitats dels aturats (informació, assesorament…) i la utilització d’un local gran per realitzar assamblees d’atutrats.


ASSAMBLEA DE TRABALLADORES I TREBALLADORS A L’ATUR DE BARCELONA

(1)     La Generalitat de Catalunya, mentre el govern de l'estat no modifiqui la Llei General de la Seguretat Social, es farà càrrec d'aquesta prestació així com de la corresponent cotització a la Seguretat Social.
(2)     La Generalitat de Catalunya, mentre el govern de l'estat no aprovi la jornada laboral de 30 hores setmanals en l'àmbit que li correspon (Administració Pública, Sanitat,........) aplicarà la reducció de la jornada a 30 hores setmanals i suprimirà les hores extres.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-paradosas-ocupan-dos-otg-entregan-plataforma-ante-generalita

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Barcelona: los parados/as ocupan dos OTG y entregan la Plataforma ante la Generalitat y el Ayuntamiento (cast/cat)
21 abr 2009
hago un llamamiento a tod@ skin head a rechazar a est@s seres, para unir fuerzas este 1 mayo junto a las autenticas lucha antifascista y obrera anticapistalista, que cada crew mire de ir a las manifestaciones de su ciudad o mas cercana para apoyar a l@s osbrer@s que se lo curran....
SINHEADS UNID@S CONTRA TODA AUTORIDAD
POR LA LIBERTAT DE L@S PUEBLOS Y DEL L@S OBRER@S
Re: Barcelona: los parados/as ocupan dos OTG y entregan la Plataforma ante la Generalitat y el Ayuntamiento (cast/cat)
21 abr 2009
Aquest comentari, va a aquesta noticia? Em temo que no...
Re: Barcelona: los parados/as ocupan dos OTG y entregan la Plataforma ante la Generalitat y el Ayuntamiento (cast/cat)
21 abr 2009
no, pero es una crida per la lluita obrera.
Re: Barcelona: los parados/as ocupan dos OTG y entregan la Plataforma ante la Generalitat y el Ayuntamiento (cast/cat)
21 abr 2009
això sí, una crida selectiva: si ets skinhead, manifesta't l'1 de maig. si no, serà que no cal, o què?
Re: Barcelona: los parados/as ocupan dos OTG y entregan la Plataforma ante la Generalitat y el Ayuntamiento (cast/cat)
21 abr 2009
polis, poli..........
Sindicato Sindicat