Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Libertad para Chakib
16 abr 2009
LA ASOCIACIÓN RIF PARA LOS DDHH
ASOCIACIÓN RIF DE DERECHOS HUMANOS

ABRIL DE 2009



DETENCIÓN EN MARRUECOS DE CHAKIB AL KHAYARI, PRESIDENTE DE

LA ASOCIACIÓN RIF PARA LOS DERECHOS HUMANOS

LA ASOCIACIÓN RIF PARA LOS DERECHOS HUMANOS



ANTECEDENTES A LA DETENCIÓN


A) DECLARACIONES DE CHAKIB AL KHAYARI A MEDIOS DECOMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

B) PARTICIPACION EN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE CHAKIB AL KHAYARI

EL PROCESO DE DETENCIÓN

CHAKIB AL KHAYARI EN LA PRISIÓN DE OUKACHA EN CASABLANCA

VINCULACIÓN DEL DETENIDO CON FINANCIACIÓN EXTRANJERA Y EL

CNI ESPAÑOL

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD LOCAL E INTERNACIONAL

LA ASOCIACIÓN RIF PARA LOS DERECHOS HUMANOS

La Asociación Rif para los Derechos Humanos fue creada en el año 2005,cuyo presidente desde su fundación y hasta el momento ha sido Chakib Al Khayari.

Desde sus comienzos la asociación ha venido trabajando en torno acuestiones migratorias, de género, la situación en la frontera entre Nador y Melilla, y el tráfico ilícito de droga entre Marruecos y Europa.

Por su parte, el presidente de la asociación, Chakib Al Khayari, quepermanece detenido en Casablanca desde el pasado día 18 de febrero, es un activista de derechos humanos muy conocido en la región, tal y como señalaba la organización internacional Human Rights Watch

http://www.hrw.org/en/news/2009/02/18/morocco-rights-activist-detained , quemilita también a favor del reconocimiento de los derechos de la población Amazigh en Marruecos.



ANTECEDENTES A LA DETENCIÓN


A) DECLARACIONES DE CHAKIB AL KHAYARI A MEDIOS DECOMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES La Asociación Rif para los Derechos Humanos sitúa como antecedentes de la actual situación de detención del activista Chakib Al Khayari una serie de declaraciones que éste realizaba a distintos medios de comunicación nacionales e internacionales en torno a la situación del tráfico de droga en la provincia de Nador.

· Periódico Al Masae nº 74 del 14/12/2006. “La puerta de La Mar Chica

(provincia de Nador), es el paso único para el tráfico de estupefacientes;su longitud no sobrepasa 120m, por eso es imposible que halla tráfico de drogas sin la implicación de las autoridades locales de Nador”. Asimismo, ante una pregunta que se le hacía acerca de la relación de algunos políticos de la región con narcotraficantes, Chakib Al Khayari contestaba que “en cuanto a los parlamentarios son muy pocos, sin embargo los que los financian son muy conocidos, porque éstos son los que les eligen para que los representen en el parlamento.” Estas declaraciones, aunque alejadas en el tiempo, ayudan a visualizar el trabajo que la Asociación Rif para los Derecho Humanos venía realizando sobre la cuestión del narcotráfico en el norte de Marruecos, y que tres años después las propias autoridades marroquíes confirmaran con sus actos.

· Televisión francesa M6, septiembre de 2008. Chakib Al Khayari

concedía una entrevista en un reportaje que emitía dicha cadena detelevisión en el que mostraba los lugares desde donde parten las lanchas que trasportan la droga desde Marruecos. En ella también denunciaba a los oficiales de seguridad marroquíes por su inacción.

[Disponible en http://www.dailymotion.com/video/x6r44w_enqueteexclusive-

nador-maroc-le-de_news]khayari

· Televisión pública marroquí 2M, 3 de diciembre de 2008. Chakib Al

Khayari participa en un programa de televisión del segundo canal de latelevisión pública en el que se desarrolla un debate en directo bajo la propuesta “Cannabis y haschisch: qué enfoques adoptar”. En él expresa su opinión sobre el poco éxito que hasta el momento han tenido los planes de desarrollo alternativos al cultivo del cannabis, cuestión que vincula al hecho de que ni los aspectos económicos, ni culturales ni geográficos son tenidos en cuenta a la hora de diseñar e implementar dichos planes. En ese mismo programa Chakib Al Khayari proponía la idea de legalizar el cannabis como única vía de solución para las regiones históricas de cultivo. Proponía que aquel fuese empleado para cuestiones medicinales e industriales, poniendo de relieve la necesidad de desarrollar un marco legal que regulase las plantaciones. [Disponible en http://www.freechakib.com/

· Radio Netherlands Worldwide, 16 de enero de 2009. Tras la puesta

en marcha en enero de 2009 por los órganos de seguridad marroquíesde una campaña de desarticulación de una red de tráfico de drogas que actuaba desde las costas de Nador hacia Europa, fruto de la cual se descubría la implicación de agentes de seguridad, de la gendarmería y de la marina real en la misma – lo que venía a corroborar las denuncias que Chakib Al Khayari había venido realizando con anterioridad-, Chakib Al Khayari declaraba que “la última campaña no dio fruto alguno y las operaciones de narcotráfico a través de las costas de Nador siguen actuando y durante el día con la implicación de algunos miembros de los órganos que salvaguardan la Ley y que reciben comisiones sobre cualquier operación salida efectuada por las lanchas rápidas hacia España”. Igualmente, reiteraba que “los cabecillas del narcotráfico dirigen toda la provincia y dirigen hasta el destino del Estado por completo desde la cúpula del parlamento; se hallan en los grandes partidos políticos nacionales y en colaboración del gobierno.” En esa misma entrevista, Al Khayari ejemplificaba lo que declaraba haciendo mención al caso de un supuesto narcotraficante de la comuna de I3zzanan, que públicamente se ha venido jactando de que “Si Mohamed VI reina en Rabat, yo hago lo mismo aquí”. [Disponible en http://www.rnw.nl/hunaamsterdam/mideastafrica/16010905

B) PARTICIPACION EN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE CHAKIB ALKHAYARI Cabe destacar igualmente la actividad que en los últimos tiempos Chakib al Khayari venía realizando en foros internacionales, en los que ha defendido las posturas anteriormente mencionadas. En este sentido, estaba prevista su participación en una conferencia en el Parlamento Europeo sobre laspolíticas de la Unión Europea en relación a los cultivos de plantasprohibidas, a la que había sido invitado por la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces el pasado 4 de marzo. Asimismo, el 11 y 12 de marzo Chakib Al Khayari tenía previsto desplazarse a Viena en el seno de una delegación internacional que iba a participar en el Segmento de Alto Nivel de la Comisión de Naciones Unidas de la ONU. Dicha delegación iba a exponer los daños causados por las políticas diseñadas para la erradicación de plantas ilícitas en los países productores. Las intervenciones y actividades del militante Chakib Al Khayari en instituciones internacionales, y su detención justo antes de que éstas dos últimas llegaran a producirse, es interpretado por algunas organizaciones como ENCOD, como una señal de que “el Gobierno marroquí no quiere que el mundo escuche la opinión de una población directamente afectada por las políticas llevadas a cabo en el nombre de la guerra a las drogas”

http://www.encod.org/info/CARTA-AL-REY-DE-MARRUECOS-SOBRE.html



EL PROCESO DE DETENCIÓN


· Lunes 16 de febrero de 2009, en su calidad de Presidente de la Asociación del Rif de Derechos Humanos Chakib Al Khayari recibe unarequerimiento de parte del Equipo Nacional de la Policía Judicial sin que figure ningún fin concreto o cualquier cargo o investigación, y se dirige a su sede, ubicada en Casablanca, a 600 km de Nador, ciudad en la que vive.

· Martes 17 de febrero de 2009, a las ocho de la mañana se le comunicaa Chakib en la sede del Equipo Nacional de la Policía Judicial: "Vete y vuelve dentro a la una del mediodía, el instructor que se encarga de la investigación no está”. Desde que regresa a mediodía a dicho lugar se pierde totalmente el contacto con él.

· Miércoles 18 de febrero de 2009, la familia de Chakib El Khayari sepone en contacto con sus compañeros en la Asociación del Rif para

los Derechos Humanos y les informa de lo ocurrido. Después de intensos contactos, la Asociación emite un comunicado para la opinión pública nacional e internacional, condenando la detención de su presidente y solicitando a las autoridades competentes la revelación de su paradero y su inmediata liberación. En él también se hace un llamamiento a organizaciones de derechos humanos tanto locales como internacionales y a organismos interesados a que intervengan y se interesen por el crecimiento de las detenciones de activistas de derechos humanos en Marruecos.

· Tarde del día 18 de febrero de 2009, la organización internacionalHuman Rights Watch emite desde Nueva York un comunicado en el que insta a las autoridades marroquíes a que revelen inmediatamente el paradero del activista y a que sea puesto en libertad a menos de que vaya a ser acusado de un delito penado por la ley

http://www.hrw.org/en/news/2009/02/18/morocco-rights-activistdetained

· Madrugada del día 18 de febrero de 2009, miembros del equiponacional de seguridad vestidos de paisano, acceden a la casa de los padres de Chakib Al Khayari , ubicada en el centro de la ciudad de Nador. Confiscaron su ordenador y algunos objetos personales y los llevaron a un lugar desconocido sin notificarlo a sus padres.



CHAKIB AL KHAYARI EN LA PRISIÓN DE OUKACHA EN CASABLANCA


· Detenido por falta de respeto y difamación hacia las autoridadespúblicas. Después de un periodo de retención preventiva de 72 horas y la labor desarrollada por la policía nacional en relación a lasinvestigaciones judiciales realizadas bajo las instrucciones delProcurador General del Rey de la Corte de Apelación deCasablanca, con respecto a la información publicada sobre el presidente de la Asociación del Rif para los Derechos Humanos en algunos medios de comunicación nacionales e internacionales. El jueves 19 de febrero de 2009 en un comunicado oficial de la agencia de Noticias MAP se anuncia que al detenido Chakib Al Khayari se le acusa de la falta de respeto y difamación hacia las autoridades públicas y los tribunales nacionales, después de los esfuerzos

realizados a fin de combatir el tráfico de drogas desde la costa norte delReino de Marruecos en la provincia de Nador.

· Se relaciona a Chakib Al Khayari con una fuente de financiación

extranjera. El día 20 de febrero de 2009 se produce una segundacomunicación del Ministerio del Interior en el primer canal de televisión y la segunda cadena en la que informa de lo siguiente: "se ha demostrado después de una audiencia del Consejo Nacional de la Policía Judicial que las declaraciones tomadas al detenido no están basadas en ningún hecho real y sospechan que ha sido una trampa (por una fuente extranjera), con el fin de poner en evidencia y desacreditar los esfuerzos, emprendidos por la autoridades de Marruecos en la lucha contra el trafico de drogas”.

· Negación de libertad provisional y de acceso a las declaraciones al equipo de defensa. La organización Human Rights Watch se desplazaa la zona y constata que por una parte el juez de instrucción Serhane se había negado a liberar a Al Khayari de forma provisional a la espera de juicio. Asimismo, los abogados defensores de Chakib Al Khayari, Mohamed Khattab y Ahmed Arhemouch, comunican a la organización que el juez se ha negado a facilitar al equipo de ladefensa el acceso a las declaraciones hechas por Al Khayari a la policía, situación que es completamente inusual dentro del procedimiento habitual.

http://www.hrw.org/en/news/2009/03/19/morocco-free-rights-activist

· Aislamiento en la prisión. Las autoridades han negado a Chakib Al Khayari, que se encuentra detenido en una celda individual, el acceso a una radio, televisión o periódicos, a pesar de que otros prisioneros sí pueden contar con ellas.


VINCULACIÓN DEL DETENIDO CON FINANCIACIÓN EXTRANJERA Y EL
CNI ESPAÑOL


Diversas publicaciones en Marruecos han relacionado el despido odimisión del asesor de seguridad y de inteligencia del Consulado español en Nador con la investigación realizada en torno a Chakib Al Khayari. En este sentido, la Asociación Rif de Derechos Humanos quiere señalar que la primera vez que Chakib se sentó en una mesa con el Cónsul español fue durante el encuentro celebrado en el mes de enero del 2009, con el que el Cónsul, recién nombrado, quería tomar de contacto con los medios de comunicación y asociaciones de Nador. La reunión estuvo centrada en torno al tema del codesarrollo. La segunda vez tuvo lugar en el festival artístico organizado por la dirección de la página web "Nador City", donde se homenajeaba al cónsul español. Estos contactos fueron aprovechados por algunos periódicos para lanzar acusaciones sobre Chakib Al Khayari y otros activistas que asistieron a los

mismos. Este es el caso del periódico Al Ajbar AlMaghribiya, que señalaba que“el despido del Director de la Oficina del Servicio de inteligencia español en Nador era un mensaje codificado al Cónsul español”, añadiendo que" este cónsul fue recién nombrado, es muy activo y abierto y organizó muchos encuentros con activistas locales, que fue lo que irritó a los servicios de inteligencia marroquíes”.

Por ello, ante éstas y otras afirmaciones que vinculaban a Chakib AlKhayari con el despido o dimisión del agente del CNI en Nador, como instrumento de presión sobre el Cónsul de dicha ciudad, el Comité regional de Nador del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí emitió un manifiesto en el cual solicitaba a la dirección del periódico Al ‘ubur, que había publicado artículos en el sentido ya mencionado "mostrar espíritu de la ética profesional y expresión de la responsabilidad, además de poner fin a las acusaciones emitidas hacia personalidades que comparten con los periodistas inquietudes y preocupaciones";



CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD LOCAL E INTERNACIONAL


Ante la detención de Chakib Al Khayari se alzaron en Maruecos voces quecondenan esta detención arbitraria. Tanto organizaciones de derechos humanos como diferentes asociaciones de la sociedad civil emitieron decenas de manifiestos denunciando la detención de Al Khayari y exigiendo su inmediata puesta en libertad y el cese de su seguimiento. Asimismo, han sido constituidos dos comités de apoyo en las ciudades de Nador y de Alhucemas, este último con el nombre de "Todos somos Chakib Al Khayari". Todo ello a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades locales en el Rif de bloquear las reuniones y encuentros de las asociaciones locales. Por ejemplo el 2 de marzo negaron el permiso de reunión en una sala pública para encuentros de Nador en el que se quería diseñar un plan acciones de solidaridad con Chakib –sin embargo no intervinieron cuando se trasladó dicha reunión a un café cercano-, y otras situaciones similares en las ciudades de Alhucemas y Midar. En la misma línea, otras organizaciones de marroquíes asentados en los Países Bajos, asociaciones amazigh de Cataluña han expresado su apoyo y solidaridad con el detenido. Asimismo, en Madrid fue constituido un Comité deapoyo a Chakib Al Khayari.

En lo que respecta a los medios de comunicación, en la prensamarroquí, tanto diaria como semanal, han aparecido decenas de artículos, columnas y editoriales de apoyo y solidaridad. También ha sido tratada la detención de Chakib Al Khayari en cadenas internacionales españolas, francesas e inglesas, y otras como la Qatari y Al Jazira, así como en una serie de diarios españoles y de páginas web marroquíes e internacionales. Finalmente, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (18 de febrero y 19 de marzo de 2009) y Amnistía Internacional (20 de

febrero de 2009) han emitido diferentes comunicados en los que expresan supreocupación por el detenido y reclaman su inmediata liberación. En el caso de la organización Human Rights Watch un equipo en misión se ha desplazado a la zona para comprobar in situ la situación jurídica del detenido y su proceso de encarcelación.

Las referencias a esta campaña local e internacional de solidaridad conChakib Al Khayari han sido recogidas en una página web creada para apoyar al activista bajo el nombre de www.freechakibalkhayari.com

This work is in the public domain
Colera camping CNT