Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : criminalització i repressió
17 de abril, día de reivindicación por los presos y presas políticas en el mundo!!
16 abr 2009
Este año es el quinto aniversario desde que se celebrara en Donostia, Euskal Herria, la Conferencia Internacional por los Presos y Presas Políticas.
Este año es el quinto aniversario desde que se celebrara en Donostia, Euskal Herria, la Conferencia Internacional por los Presos y Presas Políticas. En la misma, como muchos de vosotros y vosotras recordaréis, tuvimos tiempo para hablar largamente sobre esta realidad y debatimos sobre la mejor manera de trabajar conjuntamente para que la lucha de los presos y de las presas estuviera presente en las calles. Mediante ponencias y aportaciones, fueron varias las decisiones que allí se tomaron, entre otras, que el 17 de abril se convirtiera en un día de reivindicación por los derechos de los presos y de las presas políticas en el mundo.

Hemos realizado un largo recorrido desde entonces, y año tras año, han sido numerosos los lugares donde esta reivindicación ha estado presente. Este año se cumplen cinco años de aquella conferencia donde comenzamos a dar pequeños pasos conjuntos y os queremos animar a que un año más, celebréis desde la reivindicación este día, para que su estatus político sea reconocido, sus derechos sean respetados ¡hasta traerlos a todos y a todas a casa!

En Euskal Herria se cumplen además en estas fechas 20 años desde que el gobierno español junto con el PNV, acordara la política de dispersión. Una política por la que los presos son alejados de Euskal Herria, sumando así un castigo cruel al hecho de estar en la cárcel. Una política que se ha cobrado ya 16 vidas en accidentes de carretera de amigos y familiares de presos cuando acudían a una corta visita en la cárcel lejos de Euskal Herria. Pero la dispersión es mucho más que una terrible sangría económica y el riesgo para las vidas de los allegados de los presos. La dispersión aumenta la indefensión de los presos y aumenta su aislamiento. La dispersión es un castigo para el preso y para sus allegados. No obstante, estos 20 años no han servido sino para mostrar el fracaso más estrepitoso de aquellos que pretendían romper al colectivo de presos. Mediante la dignidad han hecho frente a esta política cruel, manteniéndose firmes en sus reivindicaciones. Así, el Estado ha ido más allá, con una nueva batería de medidas especiales: la cadena perpetua, el mantener a presos gravemente enfermos en prisión e ideando nuevas normas contra los ex presos, buscando su aniquilamiento total aún teniendo que ir en contra de su propia legalidad.

Podéis encontrar un documento realizado por la asociación de familiares de presos y presas políticas vascas Etxerat sobre este tema en su página web www.etxerat.info Con motivo del 20 aniversario, se realizarán diversas movilizaciones en Euskal Herria, para sacar a la calle la realidad a la que tienen que hacer frente, semana a semana, estas familias, este pueblo.

Os animamos igualmente a enviarnos fotos y crónicas de todas aquellas actividades que vayáis a llevar a cabo con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos,

Un abrazo solidario

Kalera Ekimena
Euskal Herrian apirilaren 17an
Mira també:
http://www.kalera.org

This work is in the public domain
Colera camping CNT