Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Pola absolución de los 14 antifacistes de Cangues
15 abr 2009
COMUNICADO DE COSAL (Comité de Solidaridá con América Llatina dÁsturies) por la absolución de les 14 de Cangues.

El 9 de septiembre de 1934 la ultraderecha madrileña, agrupada en torno al partido fascista Acción Popular y a su líder Gil Robles convocaban en el santuario de Covadonga (Cangues) un mitin por la unidad indivisible (sic) de España, queriendo simbolizar desde aquellos riscos legendarios el inicio de una nueva Reconquista. La Alianza Obrera Revolucionaria, integrada por todas las tendencias de la clase obrera asturiana (entre otros Partido Socialista, SOMA-UGT, CNT, Izquierda Comunista, etc) respondió convocando una Huelga General de 24 horas para impedir el acto fascista. El día 8 la huelga ya es total y el día 9 las vías férreas y las carreteras están cortadas con cientos de árboles y sembradas de clavos. El mitin de Covadonga fue un fracaso. La respuesta obrera ha sido unánime, en lo que sería un ensayo general de la Revolución de Ochobre.

71 años después, el 10 de septiembre de 2005, la ultraderecha madrileña, agrupada en torno al partido fascista Democracia Nazional y a su líder Saenz de Ynestrillas convocaron en Cangues un mitin por la unidad indivisible (sic) de España y en homenaje a Pelayo a la que acudieron unos cuarenta individuos portando bates de béisbol, cascos de moto (habiendo llegado a Asturias en autobús), puños americanos y simbología nazi. Unas 120 personas se concentraron en protesta por la legalización de un acto con claros contenidos racistas y xenófobos, convocadas por varias organizaciones antirracistas, de inmigrantes, etc. El delegado del Gobierno en Asturias, Trevín, ordenó la brutal carga de la Guardia Civil contra los antirracistas, con el resultado de varias decenas de personas contusionadas y 14 detenidas, para las que ahora se piden 35 años de cárcel y más de 60.000 € en multas.

Ante la celebración del juicio que se celebrará entre los días 20 y 24 COSAL quiere manifestar públicamente su apoyo a las personas que se atrevieron a acudir a la concentración antirracista convocada con el fin de decir “NO” a los grupos ultraderechistas.

Llamamos a la sociedad asturiana a pedir la absolución de todas las personas a quienes ahora se juzga, acudiendo a la manifestación convocada el sábado 18 a las 18 h. en Uviéu (RENFE).

Frente a la extrema derecha la delegación de Gobierno autoriza concentraciones y no asume ninguna responsabilidad. Frente a los antirracistas, en cambio, el Gobierno prefiere la razón de las armas policiales y las detenciones indiscriminadas de cualquier persona que pretenda ejercer su derecho a manifestarse.

El actual Delegado del Gobierno lleva muchos años desempeñando cargos públicos y ha sido el último responsable de numerosas actuaciones policiales como la ocurrida en Cangues en 2005. Recordemos cómo los estudiantes fueron apaleados durante las huelgas de Enseñanza Media en el curso 86-87,siendo Trevín Delegado de Educación, o las manifestaciones obreras salvajemente reprimidas (las cuencas mineras se llegaron a tomar “manu militari” con un despliegue de más de 3000 antidisturbios durante el conflicto de Duro Felguera, siendo Trevín presidente del Principado).

Respecto al Ministerio Fiscal, pedimos que cumpla las funciones que le encomienda la Constitución Española: promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos.

Basta de cargas policiales, basta de palos y golpes, basta de acusaciones contra los manifestantes, basta de represión.

ABSOLUCIÓN PARA LES 14 DE CANGUES

PENAS PARA LOS QUE ABUSAN DE SUS CARGOS Y VIOLAN DERECHOS FUNDAMENTALES Y NO PARA LOS CIUDADANOS QUE LOS EJERCEN

¡¡¡PAREMOS EL FASCISMO!!!

This work is in the public domain
Sindicat