Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : ecologia : sanitat : altres temes : sense clasificar
Subestación de Patraix (Valencia): noticias de los últimos meses
13 abr 2009
VARIOS CENTENARES DE PERSONAS SE CONCENTRAN ANTE LA PUERTA DE LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX EN PROTESTA POR SU REAPERTURA

Esta tarde a las 20:00 horas, un ruido ensordecedor producido por las cacerolas y pitos que llevaban las personas que protestaban por la reapertura de la subestación de Patraix, ha envuelto las inmediaciones de la misma.

Las vecinas y vecinos reivindican garantías del cierre y la agilización de los trámites para su traslado. Se sienten engañados por las promesas que nuestros representantes políticos hicieron hace unos meses para el traslado de esta instalación eléctrica. Han pasado 6 meses desde que se prometió trasladar la subestación, y lo único que han hecho es intentar influir sobre el Juzgado para que permita su reapertura. No obstante, todavía siguen confiando en el compromiso que adquirió la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, con ellos.

El miedo a una nueva explosión está presente, más cuando la propia REE reconoce que su tecnología puede fallar y valora la seguridad de los vecinos del barrio de Patraix en lo que le cuesta el seguro que cubre los posibles daños que pudiera provocar a las personas.

Tampoco entienden que se trate de una emergencia o de que no se pueda poner plazo a la avería de la subestación de Nou Moles, cuando la propia Alcaldesa de Valencia declaró ante los medios de comunicación que se oponía a su reapertura.

“y al día siguiente la jueza nos pidió un escrito para que informásemos de nuestra posición. Lo estuvimos viendo y nos hemos opuesto por muchas razones. Desconocemos la avería que se ha producido en Nou Moles y el tiempo que va a llevar su reparación. Además, hemos pasado cuatro o cinco días de frío espantoso y no se ha mermado el suministro”.
(Declaraciones de Rita Barberá ante los medios de comunicación).

Por otro lado, el sentimiento que existe en el barrio de Patraix es de falta de sensibilidad por parte del Gobierno y de una gran ineficacia y dejadez por parte de las empresas eléctricas implicadas al no haber previsto la situación que se da en estos momentos y haber tenido una alternativa a la reapertura de la subestación: En invierno siempre hace frío.

En la concentración de esta tarde, también han participado diferentes personalidades como Mª José Broseta (Presidenta de la Federación de AAVV de Valencia), Amedu Sanchís coordinador de EUPV y diferentes representantes vecinales de asociaciones vecinas.


Valencia 20 de enero de 2009

COMISIÓN PRO-TRASLADO SUBESTACIÓN PATRAIX

*******************

LAS CACEROLAS VUELVEN A SONAR EN PATRAIX



Se ha convocado para mañana martes día 20 a las 20 horas, a todos los vecinos y vecinas de Patraix a una concentración en la puerta de la subestación para protestar por la reapertura de la instalación eléctrica.


De nuevo los residentes en Patraix se ven obligados a salir a la calle para protestar por la reapertura de la Subestación eléctrica de Patraix. Sobre todo, por la ambigüedad en las declaraciones de los responsables y en la forma en la que se están llevando a cabo todos los trámites para su puesta en funcionamiento “provisional”, en especial a que en ningún momento se habla de su cierre posterior.

La indignación de los vecinos es todavía mayor por lo que declara REE en el informe que emitió al Juzgado, en el que decía que la subestación eléctrica de Patraix es segura aunque haya explotado, pero reconoce que la tecnología es falible y que puede volver a pasar, y además asegura su posible responsabilidad en caso de que una nueva explosión produjera daño a las personas.
Si la subestación tiene una licencia de actividad “inocua”, no se entiende que la propia REE asuma un posible riesgo para las personas.

“Hasta donde la técnica humana llega, pues, la subestación de Patraix es absolutamente segura. Pero, incluso aunque la técnica humana fallase-como puede suceder en cualquier campo de la actividad humana que, en cuanto tal, es falible-las posibles consecuencias se encontrarían perfectamente salvaguardadas sin necesidad de prestar caución: al igual que ocurre en otras actividades económicas que potencialmente-y por lejana que sea posibilidad- puedan engendrar responsabilidades civiles para su titular, Red Eléctrica tiene asegurada su posible responsabilidad mediante póliza número…….. suscrita con ………que, en la medida en que permitiría reparar daño hipotéticamente producido, convertiría en cualquier caso en innecesaria la constitución de garantía”
(Extracto de las declaraciones de REE al Juzgado).

Además, desde la Asociación de Vecinos/as de Favara se va a solicitar a Delegación del Gobierno el permiso pertinente para reiniciar las caceroladas de los jueves, tal como se hacía anteriormente.


SOLICITA: La autorización por parte de esa Excma. Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana de manifestaciones-caceroladas de los vecinos hasta que la Vicepresidencia del Gobierno:

1.Nos traslade conocimiento por escrito de que han comenzado los expedientes pertinentes para el traslado y construcción de la nueva subestación junto a la V-30, el estado en el que se encuentran los mismos y se agilicen al máximo los trámites necesarios para la construcción de la nueva subestación.

2.Compromiso por escrito de fecha de cierre de la subestación de Patraix una vez se reparen las “presuntas” averías que aluden las compañías eléctricas en su solicitud de reapertura, dado que ha aumentado la desconfianza entre los vecinos ante el temor de que se trate de una reapertura definitiva con los consiguientes riesgos para nuestra salud.



Valencia 19 de enero de 2009

COMISIÓN PRO-TRASLADO SUBESTACIÓN PATRAIX

***************
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more