Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració
Jaén, maldita ya eres con todos tus olivares... ¡¡¡ BOIKOT internacional al consumo del ACEITE DE OLIVA DE JAÉN !!!
13 abr 2009
Jaén no solo es ya injusta e indigna con respecto al trato que reciben los trabajadores migrantes temporeros cuando acuden a la Campaña de la Aceituna sino que han decidido que va a seguir siéndolo aún más.
Redadas.jpg
[Colectivo Queda la Palabra] – Jaén, maldita ya eres con todos tus olivares... ¡¡¡ BOIKOT INTERNACIONAL AL CONSUMO DEL ACEITE DE OLIVA DE JAÉN !!!



PEDIMOS MÁXIMA DIFUSIÓN


Las Jornadas “Marco sociolaboral de las migraciones de temporada en la provincia de Jaén” que se realizaron los días 1, 2 y 3 de abril de 2008 y en las que se dieron cita administraciones, OSGs (Organizaciones Si Gubernamentales) y sindicatos “vendidos” y a las, como era de suponer, no nos permitieron acudir; terminaron con una conclusión nefasta: Según la noticia sobre la clausura de las jornadas aparecida en prensa el día 3 de abril “los albergues no sirvieron para cobijar a los temporeros durante unos días antes de que encontraran un trabajo en el campo” ya que según un estudio, la nacionalidad de los inmigrantes que fueron contratados en la campaña de la aceituna, no coincide con la nacionalidad de las personas que utilizaron la red de alojamientos. Además, prosigue la noticia diciendo que hubo días en que los albergues estuvieron desbordados y se vivieron situaciones límites y que hubo muchos inmigrantes que se quedaron en la provincia simplemente porque tenían cama y comida hasta que llegara otra campaña. El estudio deja claro que “cientos de inmigrantes carecían de opciones de trabajar porque no tenían la documentación en regla”. Así termina la noticia diciendo que “El gobierno andaluz considera que la red ha perdido su utilidad y sirve como cobijo de cientos de 'sin techo' que llegan de España y Europa. Por ello se plantea destinarla sólo a trabajadores y establecer otro mecanismo para resguardar a las personas que llegan sin opción de un empleo”. Por otro lado, en la misma hoja se especifica “el informe del gobierno andaluz revela que debido a la coyuntura económica, la próxima campaña puede ser aún peor, ya que habrá más paro en la población jienense y, consecuentemente, mayor demanda de un tajo aceitunero. Además, la crisis hace que las posibilidades de empleo de los trabajadores inmigrantes disminuyan, por lo que habrá más jornaleros en busca de un tajo por las diferentes campañas agrícolas”. Se les ha olvidado decir que cientos de personas pernoctaron durante semanas a la intemperie porque ni los albergues tenían suficientes plazas ni en Jaén capital habilitaron un lugar para los trabajadores que ellos llaman “sin techo”.

Ante estas conclusiones los compañeros del Sindicato Obrero Inmigrante me han manifestado lo siguiente:

“Los inmigrantes que llegamos a la Campaña de la Aceituna somos personas y trabajadores, tengamos o no papeles y como personas y trabajadores hemos de tener los mismos Derechos y las mismas posibilidades de encontrar un empleo que los trabajadores autóctonos y que los que tienen 'papeles', por tanto decir que la red de albergues no sirvieron para cobijar a los temporeros es una mentira que justifica la pésima gestión de la campaña de la aceituna en Jaén y que ahora pretende dar cobijo en la red de albergues solo a los que tienen 'papeles' y son contratados lo que, siguiendo con el régimen de tres a cinco días, es como poner tiritas a un barco con fisuras pues como ya venimos reclamando desde hace años es el empresario el que tiene que proporcionar vivienda a los temporeros que contrate. Pero fuera de eso, en primer lugar los temporeros debemos tener al menos un permiso de trabajo temporal y durante todo la campaña, seamos el número que seamos debemos tener condiciones de hospitalidad basados en comida y techo pues siendo precarios es lo mínimo que un pueblo nos debe ofrecer. Sí es necesario que haya dispositivos especiales pero nunca para separar a los 'sin papeles' de los que tienen 'papeles' pues ambos somos trabajadores; debemos comer y alimentar a nuestras familias y, por lo tanto, el mismo Derecho a movernos por los pueblos de la provincia de Jaén y a buscar trabajo. Ese trato es a todas luces de exclusión social y está destinado a mantenernos en la irregularidad, la marginación, el hambre y, por lo tanto, promover la delincuencia para sobrevivir. Eso es lo que quieren hacer con nosotros los poderes públicos con esta salvaje represión: Criminalizarnos”.

Lo más grave no es que esto lo hagan los poderes públicos, lo más grave es que todas las OSGs y sindicatos que acudieron a estas jornadas han sido manipuladas por la administración ante estas graves injusticias y su silencio les hace cómplices de estas vulneraciones de Derechos Humanos.
Yo haría una pregunta a todas y cada una de las personas que dicen defender los Derechos de los trabajadores temporeros y han asistido a estas jornadas: ¿Qué puñado de monedas manchadas de sufrimiento humano os lleváis a casa cada mes para callar ante una realidad como ésta? Si hubiera alguno que me respondiera que de todo esto no saca un puñado de monedas le diríamos que aún peor es venderse por un poco de reconocimiento o poder.

Estamos cansados de repetir que teniendo documentación para trabajar y una buena política de gestíón de empleo en España y en Europa sería la solución para los problemas que afectan a la campaña de la aceituna en Jaén y a otras campañas como la de la fresa. El gobierno andaluz debe asumir de una vez la realidad. Salvo que pongan alambradas en las ciudades, seguiremos llegando, por lo tanto, la situación es gestionar y favorecer la integración y si el plato se ha de compartir entre más trabajadores, así debe ser, pues somos Personas y tenemos todos los Derechos aunque estos indignos políticos quieran seguir robándonoslos.

El precio en origen del aceite de oliva ha caído estrepitosamente y seguirá cayendo pues por estas injusticias que se repiten año tras año, la indigna actuación de la alcaldesa Carmen Puri Peñalver permitiendo que más de 200 personas durmieran este año a la intemperie en plenos noviembre y diciembre y la también indigna actuación del subdelegado del gobierno de Jaén que no está por la labor de reparar los daños cometidos contra los 33 compañeros temporeros que nos pusimos Huelga, ejerciendo este Derecho básico y reclamando condiciones dignas en la Campaña 2007/2008 y que fuimos salvajemente reprimidos, no nos queda otro remedio que seguir promoviendo el boikot internacional al aceite de oliva de Jaén a la que se han unido más de 300 activistas en cerca de 10 países.

La economía de Jaén será la primera que caiga en los países que llamáis “desarrollados” que, debido a las injusticias que cometen para con los países más empobrecidos y sus ciudadanos, por Justicia natural, pagarán las consecuencias. Hacemos responsables del hundimiento de la economía de Jaén a los indignos políticos del P$oE tanto locales, como es el caso de Carmen Puri Peñalver, regionales como es el caso de Mª Teresa Vega y estatales como Fernando Calagorro. Esperamos que sus nombres pasen a la historia de esta provincia por el daño irreparable que le están haciendo así como sabemos que cada una de ellos y su descendencia padecerán el mismo sufrimiento que están generando.

A todas las personas dignas y justas les pedimos que no consuman aceite de oliva procedente de Jaén, generado con el sufrimiento humano y con la explotación sin escrúpulos de la naturaleza para el enriquecimiento de unos pocos y por establecer diferencias de prioridades entre los trabajadores cuando la naturaleza nos da sus frutos para que todos podamos comer. Un producto obtenido con el sufrimiento humano y de la naturaleza no es bueno para la salud pues como ya se ha demostrado siglos atrás en oriente y se demostrará en occidente los productos alimentarios cargan energéticamente el sufrimiento de las personas que lo producen y afecta a quién lo consume. No hay más que darse una “vuelta” por las calles de la ciudad o de los pueblos de Jaén para darse cuenta de la poca salud que muestran sus habitantes. Es más hace unos años se encontraron trazas de productos cancerígenos en el aceite de oliva virgen extra de Jaén, información que fue silenciada al consumidor por la propia Junta de Andalucía que se supone que vigila por nuestra salud.

Os recomendamos una receta muy sencilla para ahorrar dinero en tiempos de crisis: Comprar una garrafa de cinco litros de aceite de girasol y un litro de un buen aceite de oliva ecológico de otra provincia que no sea Jaén. Vaciad un litro de la garrafa y añadid el litro de aceite de oliva con un embudo. Cerrad y removed. Obtendréis un magnífico aceite con propiedades muy parecidas en sabor y salud y os ahorraréis muchísimo dinero que no merecen recibir estos especuladores de Jaén.

Jaén, maldita ya eres con todos tus olivares...

¡¡¡ BOIKOT INTERNACIONAL AL CONSUMO DEL ACEITE DE OLIVA DE JAÉN !!!


Jesús
Miembro de Queda la Palabra

Colectivo por la Justicia y los Derechos de
las Personas y la Naturaleza “Queda la Palabra”
Activistas y voluntarios sin fronteras
Organización limpia e independiente sin subvenciones
(Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España)
Correo electrónico: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Teléfono: (0034) 693 391 587

---
"Y yo pregunto a los economistas, a los políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico"



Algunas noticias relacionadas con la estrepitosa caida del aceite de oliva de la que se avisa muchas dificultades para recuperarse:


http://www.revistadelacarolina.com/news/clausura-en-jaen-las-ii-jornadas/
Clausura en Jaén las II Jornadas Agrícolas y Comerciales del Aceite de Oliva
13.03.2009

http://blogs.periodistadigital.com/tierrasdelolivo.php/2009/01/19/el-pre
El precio del aceite de oliva baja en origen pero no en destino
19.01.09
Mira també:
http://www.egrupos.net/grupo/quedalapalabra/archivo/msg/429/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Jaén, maldita ya eres con todos tus olivares... ¡¡¡ BOIKOT internacional al consumo del ACEITE DE OLIVA DE JAÉN !!!
14 abr 2009
Cuando yo voy a buscarme la vida a Madrid o a Málaga, la empresa que me contrata no me pone casa, ¿porqué a un temporero debe ponérsela un agricultor que apenas tiene para subsistir después de pagar el sueldo de los jornaleros, del cuidado de los olivos, de los abonos, sulfatos...? Un litro de aceite, hacen falta unos 5 kilos de aceituna para un litro de aceite, se paga al productor a 1,80€. Es decir al agricultor se le paga unos 36 céntimos el kilo de aceituna y a un jornalero por su trabajo se le paga a 16 céntimos el kilo de aceituna. Es decir, el agricultor gana 20 céntimos por kilo de aceituna, a lo que hay que quitar otros gastos por impuestos y el cuidado del olivar, es decir el agricultor gana unos 10 céntimos limpios por kilo de aceituna, menos que la cuadrillas de jornaleros, aún siendo de su PROPIEDAD. Y ahora una cuenta rápida, si una explotación de una hectárea produce unos 10.000 kilos de aceituna, cuanto se llevan los jornaleros y cuanto el agricultor. Resultado: El agricultor gana 1000€ limpios por un año de preocupaciones y la cuadrilla de jornaleros, por 5 días de trabajo 1600€ limpios. ¿Y encima queréis casa? Pues alquilarla.
Re: Jaén, maldita ya eres con todos tus olivares... ¡¡¡ BOIKOT internacional al consumo del ACEITE DE OLIVA DE JAÉN !!!
14 abr 2009
Por cierto, a ver si lees un poquillo más y te enteras de como se hace el aceite de oliva virgen extra y el de girasol. Pero para el que no lo sepa, el aceite de oliva es respetuoso con el medio ambiente y la salud, pues en su obtención no se usan productos químicos, sin embargo para obtener el aceite de girasol se usa agua hirviendo (calentamiento global por quema de hidrocarburos), talco (complemento indispensable en una dieta... jeje), y un sin fin de productos químicos que son más nocivos que el propio humo del tabaco. Cuando el aceite de girasol se obtiene solo tenemos GRASA, no tiene ni olor, ni sabor, ni color; para lograr ese amarillo característico del girasol se le añade colorantes, aromatizantes y saborizantes, e incluso algunas empresas le AÑADEN altas concentraciones de vitamina E sintetizada para poder poner que es es bueno para la piel. Por favor, si no quieres que se consuma aceite de oliva virgen de Jaén, que es el mejor para la salud, al menos no recomiendes el consumo del resultado de infinitos productos químicos y recomienda el aceite de oliva que se produce, por ejemplo, en PALESTINA (que seguro además te sentirás super solidario e irá a juego con tu bufanda...) o el de ITALIA que es el país que compra el 90% de la producción de Jaén y que es la responsable de que los agricultores de Jaén pasen penurias, y por ende los jornaleros que viene con un billete de autobús pagado por SINDICATOS y asociaciones, como la vuestra, desde Madrid, Barcelona y otros puntos de ESPAÑA sin tener un tajo al que engancharse.
Jaén coopera con ESPAÑA aportando el 20% de los parados, así que buscar trabajo en un sitio donde no lo hay... no es de ser muy inteligente, a no se que quieras que te EXPLOTEN.
Sindicato Sindicat