Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració
Contra los centros de internamiento : encuentro acerca de las luchas de adentro y de afuera
12 abr 2009
Desde huelgas del hambre hasta incendios, desde Steenokkerzeel en Bélgica hasta Lampedusa en Italía, pasando por Vincennes en Francía; las luchas y revueltas en los centros de retención se sucedieron a lo largo de 2008 y 2009.
Estos movimientos ponen de manifiesto el carácter intolerable de la política de inmigración europea que va radicalizándose, provocando el encierro de los que no tienen los papeles necesarios para vivir en los países europeos. Esta política se unifica a nivel del continente para controlar con más eficacia los movimientos de la población, y eso con la complicidad de los países de origen de los inmigrados. Con la ayuda de Europa, se construyen más y más campos de internamiento, sea en los países de salida o en los países de tránsito como Libia, Mauritania, Turquía o Ucrania.
Sin embargo, a pesar de la voluntad ostentada de impedirlo, cada año millares de personas deciden dejar a su país y a sus familias, a veces arriesgando sus vidas. Huyen de la represión y la miseria, en busca de libertad y con la esperanza de un mejor porvenir.
   
La cantidad de centros de retención o de otras cárceles especiales para extranjeros no deja de aumentar. El tiempo de encierro se va alargando (sobre todo con la directiva europea). Las sublevaciones e incendios se multiplican también en esos lugares de detención.
Muchas revueltas provocaron reacciones de solidaridad muy variadas. No se trata sólo de ayudar a los encarcelados sino también de luchar a su lado. El cierre de las fronteras lleva a la explotación de “ilegales” en nuestros países ricos, lo que participa en el deterioro de las condiciones de trabajo de todos. Luchar junto a los que son llamados los “sin papeles”, es luchar contra nuestras propias condiciones de explotación.
La solidaridad con estas revueltas (luchar por la liberación de los inculpados, organizar manifestaciones frente a los centros de retención, recoger testimonios...) se inscribe en un conjunto de prácticas que tiene como objetivo impedir las expulsiones y de modo más general luchar por la libertad de circulación y el cierre de los centros de internamiento.

¿Cómo encontrar medios eficaces para impedir las expulsiones, las detenciones? ¿Cómo luchar contra estos centros y acabar con ellos? ¿ Cómo construir una solidaridad ofensiva con las revueltas? Las respuestas varían según el contexto legal y político de cada país y la situación concreta de los “sin papeles”.


Encontrémonos todos para poder conversar acerca de nuestras prácticas y de las diferentes problemáticas que alimentan nuestras acciones, y para organizarnos más allá de las luchas locales.


EL 2 Y 3 DE MAYO 2009 EN PARIS
A la CIP, quai de charente Paris 19e

contacto : fermeturetention ARROBA yahoo.fr

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more