Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder
Cancelan cumbre de Asia en Bangkok por irrupción de manifestantes
12 abr 2009
Inconformes rompieron una ventana y entraron al hotel sede. Se evacuó a gobernantes en helicóptero.
2009041121342822245.jpg
Agentes de seguridad del presidente frenan la entrada de los manifestantes

Bangkok. Una cumbre de líderes de Asia en Tailandia fue cancelada el sábado luego de que manifestantes opositores al Gobierno ingresaron a un centro de medios del hotel donde se realizaría la reunión, de donde la mitad de los líderes asiáticos que se encontraban en el lugar tuvieron que salir en helicóptero y trasladados a una base aérea militar cercana.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, declaró por unas horas un estado de emergencia en Pattaya, un centro de vacaciones junto al mar a unos 150 kilómetros al sur de la capital, Bangkok, donde se realizaría la Cumbre del Este de Asia.

La cancelación es un gran bochorno para el Gobierno de Abhisit, que llegó al poder en diciembre mediante un triunfo electoral que la oposición dijo fue manejado por el Ejército.

Los hechos del fin de semana plantearán dudas sobre cuán resistente será su Gobierno, luego de que cuatro ministros en 15 meses no han logrado resolver las profundas divisiones políticas de Tailandia entre la elite monárquica, militar y económica y la mayoría rural leal al derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra.

El sábado cientos de manifestantes que vestían camisetas rojas, partidarios de Thaksin, superaron las líneas de soldados y rompieron una ventana del centro de conferencias adjunto al lugar de la reunión, el hotel Royal Cliff, soplando silbatos, ondeando banderas y gritando consignas.

Los soldados intentaron detenerlos, pero los manifestantes irrumpieron en el centro de medios y los "camisetas rojas" se enfrentaron a reporteros en una improvisada sala de conferencia de prensa. Entre ellos había una mujer de 90 años en una silla de ruedas.

La Cumbre del Este de Asia reuniría a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por su sigla en inglés), y a China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda para discutir temas económicos, comerciales y de seguridad regional.

Los líderes de ASEAN debían firmar un acuerdo de inversión con China, pero eso se descartó luego de que un bloqueo impidió que el primer ministro chino, Wen Jiabao, llegara al Hotel Royal Cliff.

Los "camisetas rojas" habían intentado protestar pacíficamente, pero se enfadaron cuando un grupo de manifestantes vestidos con camisetas azules partidarios del Gobierno llegaron al lugar.

El portavoz del Gobierno Panitan Wattanayagorn describió anteriormente a los "camisetas azules" como personas "que creemos están preocupadas por la reunión. Ellos quieren que continúe y quieren que continúe de manera pacífica".

Sin embargo, fotógrafos de Reuters dijeron que personas con camisetas azules, que usaban pasamontañas o bufandas para que no los identificaran, blandían palos, piedras y hondas. También lanzaron bombas de humo mientras se enfrentaban a los "camisetas rojas".

Abhisit ha insistido en que no cederá a las demandas para que renuncie realizadas por Thaksin, un multimillonario populista que vive en el exilio para evitar ir a prisión por cargos de corrupción.

Thaksin fue derrocado en un golpe de Estado en el 2006, pero su rearmado partido recuperó el partido después de las elecciones, lo que llevó a meses de protestas el año pasado que derivaron en el cierre del aeropuerto de Bangkok durante varios meses y un fuerte costo para la economía.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/11/cancelan-cumbre-de-lideres
.....


Arranca la XVI Cumbre de Líderes de Asia-Pacífico
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cf

La oposición tailandesa revienta la cumbre de líderes asiáticos
Manifestantes asaltan la sede de la cita y obligan a evacuar a los mandatarios
http://www.eldiariomontanes.es/20090412/internacional/destacados/oposici

This work is in the public domain

Comentaris

Tailandia cancela cumbre internacional ASEAN por inseguridad
13 abr 2009
Suman 49 manifestantes heridos en Tailandia por el Ejército

El gobierno mandó soldados y carros de combate a las calles de Bangkok tras decretar el estado de excepción

El Universal
Bagkok, Tailandia Domingo 12 de abril de 2009

Al menos 49 personas resultaron heridas cuando tropas tailandesas reprimieron a los manifestantes antigubernamentales que bloqueaban una intersección de la capital, donde rige el estado de excepción.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/590331.html

Unos 400 soldados emplearon gas lacrimógeno y disparos al aire para dispersar a miles de activistas, que respondieron también con tiros e intentaron lanzar un coche en llamas contra los militares, informaron los servicios de emergencia.

Las tropas todavía no han comenzado a desalojar a los manifestantes concentrados delante de edificios oficiales y están formando una cadena humana alrededor del palacio gubernamental para que las fuerzas de seguridad no puedan abortar la manifestación que tienen previsto celebrar esta tarde.

Ayer por la noche, el gobierno tailandés sacó sus tropas a las calles de Bangkok para hacer cumplir la medida de emergencia decretada un día después de que las protestas obligaran a cancelar una cumbre de líderes asiáticos en Pattaya, en el sur de Tailandia.

El estado de excepción está en vigor en la capital y cinco provincias de los alrededores.

En las últimas horas, unidades de las Fuerzas Armadas han sido desplegadas por toda la zona metropolitana y partes de la periferia, y ha cerrado a cal y canta todos los accesos que llevan al Palacio Real.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/590440.html
.....


Suspenden en Tailandia cumbre de la ASEAN
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61131.html

Disparan contra vehículo del primer ministro de Tailandia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/590330.html

Tailandia declara estado de excepción en su capital
http://www.eluniversal.com.mx/notas/590331.html
Sindicato Sindicat