Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
El secuestro de patrones en Francia
02 abr 2009
EL SECUESTRO DE PATRONES EN FRANCIA

En Francia se extiende una forma de lucha obrera contra la sinvergüenza capitalista: el secuestro de los patrones.

En estos últimos días, han sido varios los equipos directivos que han sido "retenidos" por los trabajadores, para protestar contra la falta de negociación sincera y de voluntad de evitar los despidos masivos. Pero lo mejor, como asegura el diario francés "Le Parisien", es que esta forma de lucha ha dado algunos frutos.

En las factorías de las multinacionales 3M y de SONY, los trabajadores retuvieron a los directivos de la empresa en las oficinas para obligarles a negociar, y con ello consiguieron mejoras en los acuerdos que habían sido impuestos. Por ejemplo, en la sede de 3M, uno de los directivos estuvo retenido en un despacho durante 36 horas. Mientras, los trabajadores reclamaban la apertura de negociaciones reales sobre las reformas de plantilla que se planeaban. Al final la directiva acepto firmar un protocolo de actuación con los sindicatos.

En la sede de SONY, a mediados de marzo fueron 4 los directivos retenidos una noche entera en la factoria de Pontons-sur-l'Adour. Esta factoría está amenazada de cierre para las próximas semanas. Tras la "retención", los trabajadores consiguieron aumentar las indemnizaciones por despido a 45000€ mas un mes por año trabajado.

Y ayer, un directivo de Pinault-Printemps-Redoute (grupo al que pertenecen cadenas como la FNAC) fue también objeto de esta nueva forma de lucha. Su hijo fue cercado durante una hora en un taxi por trabajadores de Conforama y FNAC para protestar por las amenazas de despidos y cierres de centros (en la foto). Y es que, por ejemplo, el grupo FNAC declaró 185 millones de euros de beneficios y su presidente declara 2,3 millones de euros al año de salario, pero aun así anuncian 400 despidos.

Y en Grenoble, en la factoría de CATERPILLAR, ayer a las 10h30 los representantes de los sindicatos se levantaron de la mesa de negociaciones y se retuvo a los directivos en las oficinas. El 12 de diciembre anunciaron 733 despidos. Durante las negociaciones, 500 trabajadores permanecían en la puerta de la fabrica, reclamando la continuidad de los puestos de trabajo. No les dejaron salir en toda la noche, excepto a un directivo con problemas cardíacos. La directiva propone 10.000€ de indemnización, y los representantes de los sindicatos están reclamando 30.000 como mínimo. La policía advierte a los trabajadores de que si no terminan con esto "los grandes perdedores serán ellos". Los trabajadores respondieron: "no tenemos nada que perder". Así mismo declararon: "no les dejaremos salir de la fabrica hasta que consigamos lo que queremos". Representantes de los trabajadores lo dicen muy claro: "tienen que comprendernos, no tenemos ningún otro medio de acción para conseguir algún resultado".

Mas info:
http://www.leparisien.fr/economie/un-grand-patron-du-cac-40-pris-a-parti

http://www.liberation.fr/economie/0101559488-quatre-cadres-de-caterpilla

http://www.liberation.fr/economie/0101559617-la-sequestration-de-patrons
Mira també:
http://www.sindicatoandaluz.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El secuestro de patrones en Francia
02 abr 2009
Jo no conec cap cas d'aquest tipus a l'Estat espanyol. Es una pràctica que hauriem d'exportar...

Contra el capital, violència obrera!!
Re: El secuestro de patrones en Francia
02 abr 2009
Mira internacionalista, un parell: Publio Cordon, aquest encara no se sap on para, Luis Sunyer el dels gelats. I perque no tinc ganes de pensar mes ara.
Re: El secuestro de patrones en Francia
02 abr 2009
A aquest Pep se li veu el llautó. Amb aquest exemple de demagògia ho ha dit tot: posar al mateix pla la retenció de patrons a França -una pràctica que té més de 30 anys, i que és efectiva- amb l'activitat dels GRAPO el col·loca al nivell del PP. I a Indymedia. Veritablement, aquest PEP és un geni.
Re: El secuestro de patrones en Francia
03 abr 2009
Et retenen contra la teva voluntat? Que es aixo sino segrest? Ara estan a l'us aqui els segrestos "expres", ara que jo soc mes partidari de la linea "Jose Bove". De totes maneres em farieu un favor explicant-me que es ser "demagog" no li trobo el sentit a aquesta paraula i mes en una xarxa on es penjen noticies del tipus: que be estem a Cuba gracies al socialisme, els bombardejos a l'antiga Iugoslavia etc...
Re: El secuestro de patrones en Francia
03 abr 2009
Pepet, ets veritablement un subnormal. Els obrers no demanen diners, sinó feina. Si no saps entendre això, és que ets un gilipolles integral. Bé, això ja es demostra a les cagadetes que vas deixant per IMC BCN.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more