Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: educació i societat
Reflexiones en voz alta acerca de las estrategias futuras del movimiento estudiantil
30 mar 2009
Hola a todas,

Soy de Antropologia de la UbRaval y quisiera hacer algunos comentarios sobre el tema de la estrategia para los próximos días, tras la manifestación del jueves pasado.
Tanto los políticos como los órganos de gobierno de las diferentes universidades y facultades han dejado claro que el proceso es imparable. No porque sea técnicamente imposible, pues es evidente que no es así; sino porque es voluntad política que no se detenga. Detener la implementación de los grados, por iniciativa de los poderes políticos, y otorgar una moratoria comportaria dos cosas: 1) Dar la razón al movimiento estudiantil que lleva evidenciando la problemática diez años y 2) que quedarian deslegitimadas las decisiones tomadas por los órganos políticos que "representan" a la ciudadanía oficialmente (Parlamentos, gobiernos central y autonómicos y gobierno de las facultades y universidades). Ambos extremos son, como he dicho, inasumibles por aquellos interesados en la implementación del proceso. Debemos tener presente que esto es un pulso, no una negociación. Nunca lo ha sido pues no tienen intención de ceder. Y desde luego no lograremos nuestro objetivo suavizando nuestra postura y entrando en los cauces institucionales dónde los burócratas se mueven como pez en el agua. Para que nos acepten como interlocutores nuestro movimiento de protesta debe tomar la forma y el funcionamiento de sus instituciones de poder y, sobre todo, aislar nuestra reivindicación del resto de la problematica social capitalista. Es cierto que gracias al trabajo de mucha gente, hemos logrado que las asambleas tengan voz y se nos acepte, al menos en términos del espectáculo, como interlocutores válidos. Pero si os habeis fijado en las diferentes participaciones de compañeros y compañeras en los medios (básicamente en els matins de tv3), es fácil comprobar como se pretende acotar nuestra reivindicación a los flecos en la aplicación del plan, cuando un sentir mayoritario clama la paralización total del proceso. Esto también se ha hecho presente en alguna asamblea por medio de intervenciones que defendian que las reivindicaciones deberian centrarse en puntos concretos donde la aplicación del proceso podria conllevar disfunciones, aludiendo que el "no a bolonya" conducía a ambiguedades.
Es evidente que si entramos en el juego de la negociacion política en su forma institucional, es decir normalizada, donde la esencia del conflicto quede fuera del diálogo, el lema "no a bolonya" denota ambiguedad; pues aquellos y aquellas que tienen poder para paralizar el proceso no entrarán al trapo del cuestionamiento del sistema político y económico imperante, del cual bolonya es solo una de sus manifestaciones parciales.
Por lo tanto considero que nuestra estrategia no deberia ir encaminada a solicitar la paralización del proceso, ya que entonces reconoceriamos su autoridad y seria como pedir honestidad a la clase política, sino a la paralización práctica del proceso. Tal como dijo el profesor Petit en el final de la manifestación del jueves, es hora de pasar a la acción directa no violenta y a la desobediencia. Las propuestas de acciones concretas, en mi opinión, se deben llevar a las asambleas de facultad.
Creo que cada persona, como individualidad, junto con sus afines, está en disposición de idear las acciones de boicot necesarias para agudizar el conflicto y hacer que se implique el mayor número de gente. Evidentemente no ir a clase o impedir el normal funcionamiento de estas son opciones que se pueden barajar, pero no son las únicas. Es legitimo pensar que se puede paralizar el proceso de bolonya mediante manifestaciones o saliendo en los medios, lo respeto; pero creo que peca de inocencia. Es obvio que lo del jueves fue un éxito, pero por sí solo no sirve. Además de las acciones debemos continuar sacando a la luz la verdadera esencia de lo que se presenta como un simple reforma educativa. También creo que seria bueno que mas movimientos sociales se impliquen con nuestra lucha, el comunicado de apoyo de l'Assamblea Barri de Sants creo que es muy positivo. Trasladar la problemática a los institutos de secundaria, no sólo informando sobre la verdadera cara del proceso sinó instando a que se organicen para combatir "bolonya" desde los institutos Y un largo etcétera...
Finalmente quería reflexionar acerca de otra cuestión. De manera independiente a que podamos estar de acuerdo con muchas de las posiciones defendidas por los diferentes compañeros y compañeras que han salido estos dias en los medios, los participantes en las asambleas no tenemos representantes ni portavoces únicos. Como individualidad no me siento repesentado por nadie. Las asambleas funcionan como mecanismos de decisión y reflexión colectiva, y las decisiones que éstas acuerden són válidas para el momento en cuestión. Pues es posible que en próximas asambleas se consensue todo lo contrario. Eso quiere decir que quien decide no ir tiene que asumir que su voz no estará presente, aunque lógicamente puede que haya quien piense de forma muy parecida. Creo que no deberiamos permitir que a un miembro de la asamblea se le trate como "lider estudiantil" o "representante de los estudiantes". (Que conste que estas denominaciones han sido rechazadas por los mismos compañeros, interpelando que sólo eran miembros de la asamblea). Pero como el discurso televisivo no lo dominamos nosotros... Para garantizar el dinamismo en las asambleas se deberia garantizar que cada vez hubiera un moderador diferente y que el orden del dia sea fruto de la aportación colectiva y no se acabe imponiendo. ¿Y si nadie habla ni dice nada? Pues deberíamos plantearnos la viabilidad de una asamblea donde visualmente acuden muchas personas pero sólo hablan y proponen los mismos. El espíritu crítico nos lo debemos aplicar a nosotras mismas, así seremos más conscientes de nuestras posibilidades.
También creo que se debería discutir en profundidad cuál debería ser el papel que jueguen los medios en nuestras reivindicaciones, los dias de piquetes me sentí totalmente observado por las múltiples cámaras que revoloteban por el porxo.

Salud!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Reflexiones en voz alta acerca de las estrategias futuras del movimiento estudiantil
30 mar 2009
Per Mundet també reflexionant.

Durant les classes ens reunim en assemblea per a debatir la implementació de l'EEES i com ens afecta.

http://reflexiomundet.blogspot.com/
Re: Reflexiones en voz alta acerca de las estrategias futuras del movimiento estudiantil
30 mar 2009
a vere si us aclariu i deixeu que les càmeres facin, si no teniu res que ocultar! recordeu la lluita dels buseros, res es va impedir de gravar.
Re: Reflexiones en voz alta acerca de las estrategias futuras del movimiento estudiantil
31 mar 2009
Durant la lluita dels buseros moltes coses no es van gravar perquè no es van fer públicament: sabotatges, accions, etc. És lògic. No és que sigui quelcom a amagar, és que se'n poden derivar greus responsabilitats penals.
Re: Reflexiones en voz alta acerca de las estrategias futuras del movimiento estudiantil
31 mar 2009
em referia a les assembleas i els piquets. Va ser ridícul que es decidís no deixar gravar l'assemblea prèvia a la última mani a la facultat del raval.
Re: Reflexiones en voz alta acerca de las estrategias futuras del movimiento estudiantil
31 mar 2009
Gravar una assemblea també és perillós, de les imatges, les intervencions de cadascú i el to que s'utilitza després la policia pot decidir "aquest mana", "aquest no" i actuar en conseqüència.
Re: Reflexiones en voz alta acerca de las estrategias futuras del movimiento estudiantil
31 mar 2009
La policia s'infiltra per a fer això. No necessiten gravacions de cap mena. Si les necessiten les fan ells mateixos amb dispositius camuflats o a distància. Deixar gravar una assemblea és una mostra de transparència i mostra de força de cara als que no hi han pogut participar o no ho han volgut fer. Jo en principi sospito dels enemics de les càmeres. Estem parlant de protestes totalment legítimes i en les que res del que allà s'hi fa pugui ser censurable i menys criminalitzable. un altre cosa és que hi pugui haver cert control o restricció de segons quins mitjans, però d'entrada negar-s'hi pot ser un error.
Re: Reflexiones en voz alta acerca de las estrategias futuras del movimiento estudiantil
31 mar 2009
jo també sospito dels que s'aprofiten de la lliuta d'un moviment social per agafar protagonisme als mitjans. Si la nostra protesta fos legitima no vindrien els blaus a fotre pals. Si la nostra protesta fos legitima no caldria fer-la, doncs tothom la donaria per bona. Totes les protestes son legitimes per aquells que les duen a terme pero no ho son per els que defensen l'ordre establert. En la mesura en que els mitjans no posen en qüestió l'ordre establert, sino que el reprodueixen, estan del mateix costat de l'estat i dels cossos represors. A més la critica no estaba fonamentada en que la policia pugui accedir a les nostres estratègies, es evident que tenen mitjans per fer-ho. La critica es referia a que hem d'impedir que tractin la nostra protesta, que es complexa i moltes vegades contradictoria, com un producte de consum mediàtic amb representants, liders i portaveus. El format televisiu mai s'adaptara a la reflexió profunda que requereix la nostra protesta, sinó que sera la nostra protesta la que quedara simplificada i, per tant, desnaturalitzada.
Re: Reflexiones en voz alta acerca de las estrategias futuras del movimiento estudiantil
01 abr 2009
en això totalment d'acord, el format televisiu se l'ha d'ignorar, el format de consum immediat que segueix unes directius molt determinades, l'espectacle vacu; no obstant crec que s'ha de tenir constància dels fets encara que sigui de consum posterior, per a la història, com a material pedagògic. Tot passa molt ràpidament, tot s'oblida massa ràpidament. Això dels protagonismes ja és un altre qüestió que no te res a veure amb el que dic en la defensa del documentalisme fílmic. El repte tambè és poder reflectir aquesta complexitat i per tant més que mai s'hauria de poder gravar tot el possible, si no, llavors sí que el resultat serà totalment simplificat, espectacularitzat. Crec que en tot plegat hi ha encara una manca de maduresa (en aquest afer, en quan a la presència de càmeres, ojo!), fruit segurament de la juventut dels que lluiten. Torno a recordar l'amplitut de mires que mostraren els conductors en la seva lluita de l'any passat, tot i que se'ls fustigà encara més des dels mitjans oficials que a vosaltres. Parleu amb ells.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more