Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : criminalització i repressió : amèrica llatina
El gobierno mexicano busca deportar a Manu Chao. Investiga SG a Manu Chao por violar Art. 33 de la Constitución
27 mar 2009
Analiza Gobernación aplicar el artículo 33 a Manu Chao
En conferencia de prensa el artista calificó de "terrorismo de Estado" el caso Atenco

El cantautor franco-español suspendió un concierto programado en el festival de Guadalajara

Canceló por motivos personales, explicó el director del certamen; hoy emitirá un comunicado

Jorge Caballero

Guadalajara, Jal., 26 de marzo. El cantante franco-español Manu Chao suspendió este jueves el concierto programado en Rambla Cataluña, que se realizaría después de la proyección de La Colifata, cinta programada dentro de la sección Cinelandia, en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El director del certamen, Jorge Sánchez, subió al templete y dijo: "Manu me pidió que les dijera que por razones personales no podrá tocar hoy; mañana enviará un comunicado".

Después, el director se dirigió al edificio de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, ubicada al lado de la plaza; más tarde, los músicos de Manu Chao, quienes permanecían dentro, abandonaron el inmueble sin hacer comentarios. Enseguida, el director francés Christian Poveda dijo en entrevista con La Jornada: "Jorge Sánchez nos pidió que todos los extranjeros que estuviéramos en el edificio nos fuéramos, porque iba a llegar migración, que sería mejor permanecer en el hotel. Él se quedó con los abogados".

El cinerrealizador, quien presenta en competencia el poderoso documental La vida loca, sobre la Mara Salvatrucha, agregó: "Las autoridades mexicanas están preguntando a Jorge Sánchez si se nos otorgó la visa de turistas o si venimos a trabajar, porque Manu Chao está dando conciertos".

Detonante

Lo anterior se dio luego de que ayer, en diferentes medios, se informó que "el gobierno de México analiza la posibilidad de expulsar del territorio mexicano al cantautor franco-español Manu Chao por haber hecho declaraciones que podrían ser consideradas como una intromisión en la política mexicana, informó la Secretaría de Gobernación".

En nota de agencia se informó: “Efectivamente, (autoridades mexicanas) están investigando qué dijo, en qué contexto, qué fue lo que pasó.

“De acuerdo con la prensa mexicana, el autor de Por el suelo se refirió el martes pasado en la ciudad de Guadalajara como ‘terrorismo de Estado’ al conflicto de Atenco, donde hace casi tres años se produjeron graves enfrentamientos entre policías y manifestantes.

“El 4 de mayo de 2006, unos 2 mil policías ocuparon San Salvador Atenco, situado en el área metropolitana de la ciudad de México, en hechos que dejaron dos muertos.

“Organizaciones de derechos humanos denunciaron que varias mujeres detenidas fueron agredidas sexualmente por policías.

“El artista se encuentra en México para participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El martes ofreció allí una conferencia de prensa y leyó una carta que envió a Ignacio Valle, líder del movimiento de Atenco y preso en una cárcel mexicana, en la que solidariza con él.

“El artículo 33 de la Constitución mexicana prevé que ‘los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país’, y que el gobierno tiene la ‘facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional’ inmediatamente, sin juicio previo (a quienes a su parecer hayan incurrido en tal conducta).

“Las autoridades mexicanas ‘aún no determinan si se aplicará alguna sanción’, añadió la funcionaria, quien adelantó que en caso, de que se decida aplicar el articulo 33, Manu Chao será notificado inmediatamente.

"El cantante tiene previsto salir del país el 29 de marzo, cuando terminen sus actividades en México."

Hasta ahí lo citado por cable. Jorge Sánchez se retiró del sitio sin hacer declaraciones.

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/27/index.php?section=espectaculos&art
.....

¿Qué es el artículo 33?

Legislación Federal (Vigente al 25 de marzo de 2009)

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO III DE LOS EXTRANJEROS
Artículo 33

ARTICULO 33. SON EXTRANJEROS LOS QUE NO POSEAN LAS CALIDADES DETERMINADAS EN EL ARTICULO 30. TIENEN DERECHO A LAS GARANTIAS QUE OTORGA EL CAPITULO I, TITULO PRIMERO, DE LA PRESENTE CONSTITUCION; PERO EL EJECUTIVO DE LA UNION TENDRA LA FACULTAD EXCLUSIVA DE HACER ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL, INMEDIATAMENTE Y SIN NECESIDAD DE JUICIO PREVIO, A TODO EXTRANJERO CUYA PERMANENCIA JUZGUE INCONVENIENTE.

LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS.

TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
[Artículo 1] http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/2.htm?s
TITULO PRIMERO
CAPITULO II DE LOS MEXICANOS
[Artículo 30] http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/31.htm?s
TITULO PRIMERO
CAPITULO III DE LOS EXTRANJEROS
[Artículo 33] http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/34.htm?s
.....

anu Chao reafirma su compromiso con los presos de Atenco

El cantante Manu Chao, quien coordinó la selección de Cinelandia del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en conferencia de prensa dijo: "La mayor lección de lucidez de mi vida me la dieron los zapatistas; ellos me explicaron cuáles serían los problemas del mundo y de la globalización. Me han abierto la cabeza, me han ayudado mucho en mi conciencia política". Leer más: http://chiapas.indymedia.org/article_163100

Gudalajara, Jal. 24 de marzo. El cantante Manu Chao, quien coordinó la selección de Cinelandia del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en conferencia de prensa dijo: "La mayor lección de lucidez de mi vida me la dieron los zapatistas; ellos me explicaron cuáles serían los problemas del mundo y de la globalización. Me han abierto la cabeza, me han ayudado mucho en mi conciencia política".

Manu Chao habló de su activismo social, de su faceta de escritor de guiones y de las actividades que realiza como invitado del festival. Señaló: "Nunca supe definirme; lo que tengo claro es que vivo en un mundo que no me gusta, veo problemas de injusticia que son graves, eso me impide ser feliz y yo quiero ser feliz. La felicidad tiene que ser para todos, pero mientras la humanidad siga así, es primordial cambiar las cosas hacia un mundo mejor".

Al ser interrogado acerca de si la canción Señor Matanza la dedicó a Pablo Escobar, respondió que no. "Está dedicada a cualquier cacique mafioso de América Latina o del mundo. Latinoamérica, como otros países del mundo, ha sufrido dictaduras militares, una de las grandes tragedias del siglo XX. Hoy día esas dictaduras se han transformado en dictaduras mafiosas. La mafia está manejando a muchos gobiernos. En el gobierno francés existe una mafia, que no es de pistoleros, pero es la que más mata. El gran poder económico que esta detrás de Sarkozy también mata. El dinero mata más que las armas".

Lucha contra la injusticia

El artista francoespañol lamentó también el caso de las muertas de Ciudad Juárez, y reafirmó su compromiso con los presos de Atenco. Si bien no estará presente en la marcha que se prepara para mayo, aseguró: "Estamos preparando muchas cosas juntos para intentar terminar un día con la injusticia y que la gente entienda que puede ocurrir lo mismo aquí a un lado. (Atenco) Es un terrorismo de Estado".

Además, habló de la misiva que envió a Ignacio del Valle, uno de los presos de Atenco, de la cual a continuación se reproducen unas líneas:

“Querido Nacho

“Porque, a pesar de todo, tengo fe en que alguna justicia exista en el mundo. Aunque no sea la judicial que por ahora sólo muestra su careta la más injusta, ahora me pongo a pensar… me pongo a pensar en ese día, en ese próximo y alegre día en que vas a salir… salir al aire libre… a abrazarte con tu familia… y con tod@s los que hoy en día te quieren y te apoyan… Abrazo infinito del nunca acabar…

“Me pongo a pensar y le agrego todos mis sueños… mis sueños de algún mundo mejor… y más justo para tod@s.

“Algún mundo por llegar donde todos juntos caminando por las calles de Atenco o cualquier otro lugar del mundo, vayamos al son de la orquesta y de la determinación cantando una alegre canción, sembrando una semilla en el viento, de justicia y fraternidad…

“¡Ese día va a llegar!, porque lo hemos decidido y porque somos miles y somos más… echándole una piedra, una por una, y más y más piedras al camino de tu libertad.

"Desde aquí, el corazón de una gran ciudad, te mando mis mil respetos y agradecimientos, por tu carta y confianza."

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/25/index.php?section=espectaculos&art

"El día que vais a salir al aire libre, ese día va a llegar. ¡Libertad presos de Atenco!"
http://chiapas.indymedia.org/article_163029

Visita de Manu Chao a Atenco
http://www.youtube.com/watch?v=wzJwIFTuJUk
Manu Chao con los compas de Atenco
http://www.youtube.com/watch?v=IRglO02E9GQ

BLOG DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
http://atencofpdt.blogspot.com
MANU CHAO VISITA ATENCO
http://atencofpdt.blogspot.com/2008/10/manu-chao-visita-atenco.html

ÚNETE A LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO
http://www.atencolibertadyjusticia.com
Mira també:
http://www.atencolibertadyjusticia.com

This work is in the public domain

Comentaris

Respalda Peter Gabriel a Manu Chao por declaraciones sobre Atenco
28 mar 2009
Considera que el cantante franco-español tiene “absolutamente” el derecho de pronunciarse sobre la represión en San Salvador Atenco.

México, DF. El cantante británico Peter Gabriel y el actor Diego Luna defendieron este viernes al cantautor franco-español Manu Chao, en riesgo de ser expulsado de México tras hacer declaraciones que podrían ser consideradas por el gobierno como intromisión en política interna.

Peter Gabriel consideró que Manu Chao tiene “absolutamente" el derecho de pronunciarse sobre la violenta represión de una manifestación efectuada en 2006 en el estado de México, en referencia a San Salvador Atenco.

“Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales y tenemos responsabilidades en nuestro corazón, con nuestra conciencia y con el mundo”, dijo Gabriel, fundador de la organización Witness que capacita a defensores de derechos humanos en la creación de videos para denunciar violaciones de las garantías individuales.

“Nacemos sin pasaportes, no hay que pensar en fronteras idiotas, más bien hay que festejar que haya personalidades que desvían la atención a los temas de los que nos cuesta trabajo hablar”, dijo a su vez Diego Luna.

El autor de Clandestino, quien se encuentra en Guadalajara participando en el Festival Internacional de Cine, calificó el martes de “terrorismo de Estado” la intervención policial en Atenco, donde fueron detenidas unas 200 personas y varias mujeres, algunas extranjeras, denunciaron haber sido abusadas sexualmente por policías.

“Porque lo que está pasando en Atenco, de cierto modo es un terrorismo de Estado. (Las autoridades están) diciendo: 'mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que os va a pasar es lo mismo que os pasó en Atenco'”, expresó el martes en conferencia de prensa Chao, quien tiene planeado abandonar el país el 29 de marzo.

Una funcionaria de la Secretaría de Gobernación dijo ayer que se analiza si se le aplicará “alguna sanción” a Manu Chao por esas palabras.

El artículo 33 de la Constitución mexicana prevé que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país” y que el gobierno tiene la “facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional” inmediatamente sin juicio previo.

Reunión en Los Pinos

Peter Gabriel, Diego Luna y Saúl Hernández, del grupo Jaguares, se reunirá con el presidente Felipe Calderón para exponerle la situación del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y solicitar el castigo a los culpables.

“Queremos asegurarnos que ninguna otra mujer joven sufra el mismo destino, además queremos que todas las familias que aún hoy sufren enormemente puedan saber qué es lo que sucedió con sus hijas, que reciban justicia y se repare el daño”, señaló Peter Gabriel.

“Esperamos que con esta junta, esta plática que tengamos con el presidente, tengamos un acercamiento mucho más claro, mucho más humano, haciendo a un lado lo que es la burocracia y entablar una plática mirándonos a los ojos”, externó Saúl Hernández, quien agregó que se está luchando “por esclarecer los asesinatos y por impartir justicia”, que a su vez sea esto un intento por abrir una puerta “democrática en este país”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/27/respalda-peter-gabriel-a-m
Re: El gobierno mexicano busca deportar a Manu Chao. Investiga SG a Manu Chao por violar Art. 33 de la Constitución
28 mar 2009
Le propongo un estribillo para un hit pegadizo de los suyos para cuando lo deporten:

Man echao, man echao,
de Mexico man echao,
por ser quien soy man echao
por ser manu chao man echao...

De nada, Manu.
Re: El gobierno mexicano busca deportar a Manu Chao. Investiga SG a Manu Chao por violar Art. 33 de la Constitución
28 mar 2009
que le deporten de barcelona ya!

me han echao por ser un manu chao!
Comunicado Manu Chao - Guadalajara 27 de marzo
28 mar 2009
Guadalajara 27 de marzo, Comunicado Manu Chao

Ayer al despertarme se me informó que el gobierno mexicano esta investigando mis declaraciones en rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Guadalajara.

Declaraciones refiriéndose al operativo policial realizado en mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco. Ese operativo dejó dos muertos, más de 200 detenidos y varias denuncias de ultraje sexual de mujeres por parte de policías. Hoy en día siguen en la cárcel 12 personas con condenas absurdas de 31 a 112 años. Sin duda alguna yo me revindico como uno más de toda esa gente que milita para su liberación intentando así acabar con parte de toda esa clamorosa injusticia.

Poco a poco en el día nos llego la información sobre la posibilidad de una orden de verificación migratoria sobre mi persona, y que podría derivar en cualquier momento en mi expulsión inmediata del país sin previo juicio.

Ayer a noche en la Rambla de Catalunya de Guadalajara se proyectaba al aire libre y con libre ingreso la película LT22 Radio La Colifata de Carlos Larrondo en el contexto de la sección Cinelandia que el festival de cine me invito a liderar. Como ya de costumbre existía la probabilidad que cantara unos temas después de la proyección como ocurrió durante el festival en el Instituto Cabañas a lo largo del ciclo Cinelandia. Me parece importante señalar que esos palomazos informales
nunca fueron parte de la programación oficial del evento y son ofrecidos sin ningún ánimo de lucro a los amantes de cine que vinieron a disfrutar de las películas seleccionadas.

La decisión de no cantar en la Rambla Catalunya este último jueves fue expresamente mía. La tomé para evitar cualquier posibilidad de desbordamiento violento en caso de que las autoridades tuvieran intención de venir a por mí durante el acto. Lo que podría haber generado un enfrentamiento entre policía y público. Consciente que en esa velada podían asistir niños y miles de personas, no quise tomar el riesgo de que se transformase esa fiesta cultural en algo incontrolable y penoso para los presentes.

La razón primordial de mi decisión fue ésa. Y ninguna otra.

Aquí mismo me disculpo a toda la gente que acudió al acto y se quedó sin esos temitas rumberos después de la película. Espero que entiendan mi decisión y la valoren en el contexto.

Siempre atento

Manu Chao

Para más información:
http://www.atencolibertadyjusticia.com
....

Libertad y justicia para Atenco Campaña nacional e internacional
http://chiapas.indymedia.org/article_163135

El gobierno mexicano busca deportar a Manu Chao
El músico expresó desconocer el contenido del artículo 33 de la Constitución.
A fin de determinar si incurrió en violaciones al artículo 33 constitucional, la Secretaría de Gobernación abrió una investigación en contra del cantante franco-español Manu Chao, quien aprovechó el Festival de Guadalajara para señalar que el conflicto en Atenco “es terrorismo de Estado”.
http://chiapas.indymedia.org/article_163126

Analiza Gobernación aplicar el artículo 33 a Manu Chao
http://chiapas.indymedia.org/article_163158

Respalda Peter Gabriel a Manu Chao por declaraciones sobre Atenco
Considera que el cantante franco-español tiene “absolutamente” el derecho de pronunciarse sobre la represión en San Salvador Atenco.
http://chiapas.indymedia.org/article_163180

Mensaje de solidaridad para los presos de Atenco desde París, Francia escrito el 18 de marzo del 2009 en el lanzamiento de la Campaña Justicia y Libertad por Atenco en París, Francia
http://chiapas.indymedia.org/article_163182
Manu Chao y el terrorismo de Estado en México
05 abr 2009
México, DF, 31 marzo 09 (CIMAC).- La involución de garantías individuales que sufre México ha quedado constatada una vez más con la persecución gubernamental contra el cantante Manu Chao a raíz de sus declaraciones a favor de los presos políticos de Atenco.

El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont pretende aplicar el Artículo 33 al cantante francés y ha ordenado investigarlo, simplemente por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión y criticar al gobierno de Felipe Calderón acusándolo de utilizar el “terrorismo de Estado”.

Para Manu Chao, lo que pasó en Atenco fue nada más y nada menos que “terrorismo de Estado” un crimen de lesa humanidad que no prescribe y que puede comprobarse fácilmente en la cuestionable detención de 12 personas que permanecen en la cárcel después de tres años, con penas estratosféricas (como 600 años de cárcel) que hablan por sí mismas del abuso de Estado.

Los presos de Atenco son presos políticos. En México parecía que esa figura delincuencial había desaparecido, pero con Calderón se ha recuperado una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes en regímenes cuyas democracias son débiles y sus presidentes se valen de Ejército para legitimarse.

Tal vez el señor Gómez Mont desconozca que existe desde hace meses una Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y Justicia para los presos políticos de Atenco. Grandes personalidades e intelectuales como el cantante Manu Chao se han sumado con su firma para difundir las barbaridades cometidas por el régimen calderonista en materia de derechos humanos.

La voz de Manu Chao abogando por la libertad de los presos políticos de Atenco es una voz colectiva, un sentimiento de estupefacción compartido por miles de personas no solo de México, sino de otros países, que reprueban el ostentoso abuso de poder contra los oponentes del actual gobierno.

El terrorismo de Estado en México es una realidad: existe en los cientos de denuncias ciudadanas contra el Ejército; existe en las mujeres violadas por soldados; existe en la impunidad de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas; existe en el fuero de justicia militar.

También existe en el acoso cotidiano contra los activistas sociales; existe en las ejecuciones extrajudiciales; existe en la tortura practicada por las fuerzas de seguridad contra sospechosos o presuntos delincuentes; existe en los 557 desaparecidos; existe en los 65 desaparecidos del gobierno foxista; existe en el medio centenar de desaparecidos del calderonismo.

Así como en el Grupo Central de Atención a la Subversión creado por Calderón fuera de la reglamentación de la Ley de Seguridad; existe en el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF) perteneciente al Ejército Mexicano creado por decreto del presidente, cuyo funcionamiento depende directamente de él y técnicamente de la Secretaría de la Defensa Nacional…

Todo uso del poder gubernamental bajo métodos ilegales que afecte a la población civil con el propósito de inducirle medio, es terrorismo de Estado. Toda coacción o persecución ilegítima. Todo cuerpo paramilitar o parapolicial. Todo grupo especial armado para combatir a “la subversión” al margen del escrutinio del Congreso o el Senado.

Todo terror provocado por el Ejército contra la población indefensa. Todas las organizaciones secretas creadas por el presidente y financiadas con el erario público por encima de la vigilancia ciudadana. Todo crimen cometido bajo la justificación de la “razón de Estado”. Todos los presos detenidos por ser opositores. Toda guerra sucia contra quienes no piensan igual que los gobernantes en turno…todo lo anterior es terrorismo de Estado y en México existe actualmente.

Por tanto, las razones del señor Gómez Mont para investigar a Manu Chao son injustificadas. Al cantante no se le puede aplicar el Artículo 33 por decir la verdad durante la celebración del Festival de Cine de Guadalajara. Tampoco se le puede investigar por hacer uso de la libertad de expresión, un derecho de las y los mexicanos y las y los extranjeros; un derecho consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos ratificada por México el 3 de febrero de 1981.

Gómez Mont debe respetar los acuerdos internacionales, en este momento particularmente, el Artículo 13 que consagra la Libertad de Pensamiento y de Expresión: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Hay que reconocer que la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información, son tres derechos despreciados por el Ejecutivo. El asesinato y la desaparición de periodistas son cotidianos en México, considerado durante su mandato, como el segundo país más peligroso para ejercer nuestra profesión. Y no es de extrañar que ahora persiga a quienes hacen uso de estos derechos.

El terrorismo de Estado mexicano tiene una larga historia. Y a Calderón en esta tarea, le preceden grandes exponentes como el ex presidente Luis Echeverría, recién exonerado durante su mandato. Otra vez, la razón de Estado por encima de la legalidad.

* Sanjuana Martínez, es periodista de investigación freelance, autora de varios libros, el último “Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical” (Editorial Planeta).

http://www.cimacnoticias.com/site/s09033110-OPINION-Manu-Chao.37176.0.ht
Sindicat Terrassa