Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració : laboral
Espeluznante: estiman que 2.900 'sin papeles' murieron en 2008 en su travesía hacia España
27 mar 2009
Casi 3000 muertos. Son las muertes de la desesperación. Muertes de segunda. Muertes sordas. Barbarie capitalista en estado puro. Muertes silenciadas, ignoradas, en las metrópolis occidentales.
muerto-patera.jpg
La inmigración clandestina sigue cobrándose demasiadas vidas, aunque el Gobierno insista en que los controles de fronteras están funcionando correctamente. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) calcula que unos 2.900 'sin papeles' podrían haber desaparecido o perdido la vida en 2008 en su intento de llegar a España a través de las rutas clandestinas.

Ésta es sólo una estimación, ya que la o­nG apenas ha podido documentar y poner nombres y apellidos a 581 muertes, las que aparecen debidamente enumeradas y detalladas en el informe anual 'Derechos Humanos en la Frontera Sur', que ha presentado hoy.

"Hay más de 581 cadáveres. Se puede llegar incluso a los 3.000 muertos en un año, porque la mayoría de los fallecimientos no se llega a certificar. Muchos mueren sin que nadie lo sepa", explica a elmundo.es Rafael Lara, presidente de la APDHA.

Esta asociación ha realizado sus estimaciones a partir de las noticias aparecidas en prensa y datos aportados por el Frontex, las o­nG internacionales y los gobiernos de los países de origen.

Según los datos oficiales, facilitados por el Ministerio del Interior, el año pasado se recuperaron 74 cadáveres en las costas españolas. Este cálculo, sin embargo, no tiene en cuenta a los 'sin papeles' desaparecidos ni los fallecidos en aguas extranjeras.

"Aún así, las cifras no cuadran", sostiene Lara. El presidente de la APDHA asegura que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "embellece de manera consciente las cifras y coge los datos que le da la gana". El informe, de hecho, dedica un buen capítulo a comparar los datos del Ministerio con los que dan otros organismos.

Interior, por ejemplo, dice que 14.634 inmigrantes fueron detenidos a su llegada a España en 2008. La APDHA habla de mil más: 15.572. Y la agencia europea de control de fronteras Frontex documenta 16.159 inmigrantes clandestinos, entre los que lograron llegar a Canarias y los que fueron interceptados en el mar o antes de embarcar.

Según el Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados, aproximadamente unas 15.000 personas cruzaron el Mediterráneo en dirección a las costas españolas a través de Marruecos y Argelia.

Frente al discurso "triunfalista" de Rubalcaba, que presenta una reducción en el número de llegadas del 25%, la APDHA argumenta que "la realidad es otra", ya que "se mantienen los flujos migratorios hacia España desde África a niveles similares a los de hace una década, e incluso este año se han incrementado respecto a 2007".

Las muertes han disminuido, es cierto, ya que hace dos años la o­nG documentó 921 fallecidos, 340 menos que en 2008. Las cifras siguen siendo, en cualquier caso, demasiado altas. Y más si se tiene en cuenta que el fenómeno de los cayucos se ha cobrado 21.000 vidas en los últimos 20 años.

La investigación señala que las víctimas siguen siendo, de forma mayoritaria, los subsaharianos. Pero es en las costas argelinas donde se ha registrado el mayor número de muertes y desapariciones, seguido por Marruecos y el Sáhara.

En lo que se refiere a la ruta en la que se han provocado estas muertes, el número de personas que han fallecido en el Mediterráneo (342) ha superado, por primera vez en bastantes años, al que se ha detectado en el Atlántico (239).

La APDHA considera que "es imprescindible" abordar el fenómeno de la gestión de los flujos migratorios "desde otra óptica".
...

Informe anual 'Derechos Humanos en la Frontera Sur'
http://www.apdha.org/index.php?option=com_content&task=view&id=606&Itemi
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/espeluznante-estiman-2.900-sin-papeles-murieron-2008-travesia-hacia-es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Espeluznante: estiman que 2.900 'sin papeles' murieron en 2008 en su travesía hacia España
27 mar 2009
no sé a ques esperem a traduir autors anticapitalistes a llengües del sud per enviar llibres i kalasnikovs.
es super fort, quan em banyo en un riu...
27 mar 2009
jajajaja que bo aquest d'aqui dalt. Com a lectura proposo el refranyer popular catala, n'hi ha un molt bo que diu: "com a casa no hi ha res". Si vos sentiu culpables sempre podeu anar a l'Africa a repartir llibres del tipus das kapital que segur faran les delicies del personal alla. Aixo si convenientment traduits al wolof, unga unga, masai, kunta kinte i demes. En quant als kalashnikovs haureu de conformar-vos amb cetmes o zetas que es el que hi ha aqui (made in vitoria o gasteiz, com vulgeu)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more