Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat
Estudiantes cierran el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid
26 mar 2009
Los mercenarios de la facultad hicieron lo imposible por impedirlo, pero no lo lograron pese a las agresiones que protagonizaron.
Ayer, 25 de Marzo de 2009, medio centenar de activistas cerraron el rectorado de la UAM (Madrid) para exigir al Rector y Presidente de la Conferencia de Rectores, Angel Gabilondo, el rechazo público, contundente y explícito a los actos de criminalización y represión al movimiento estudiantil.
rectorado-36-415c4.jpg

Lxs activistas han sufrido el acoso por parte de los vigilantes de seguiridad del edificio, incluso con momentos de violencia verbal y fisica, al igual que nuestrx compañerx de FotogrAcción que se vio agredido por uno de los vigilantes.
rectorado-19.jpg

Finalmente, los activistas lograron cerrar el edifico del Rectorado mediante una sentada en la puerta principal de acceso y con otrxs activistas encadenados a las diversas puertas que rodean el edifico. Alrededor de las 12:00 horas, se leyo el comunicado por parte de un portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la UAM y se permitio el paso de nuevo al edificio.
1_rectorado-27.jpg

Comunicado

Demandamos información y debate, recibimos represión.
rectorado-15.jpg

Desde la realidad de la Universidad como un espacio de conocimiento, reflexión, debate y crítica en la que se pretende que todos los miembros de la misma puedan expresar libremente sus ideas, pensamientos y preocupaciones, consideramos inadmisible la actuación de Didac Ramirez, Rector de la Universidad de Barcelona, al permitir la entrada de los Mossos d’Esquadra en el Edificio Histórico de Rectorado el pasado miércoles 18 de marzo para desalojar al centenar de estudiantes allí encerrados.

Así mismo, condenamos también la violenta actuación de las fuerzas policiales durante el desalojo, que acabó con varias estudiantes heridas, todo ello por demandar un proceso de información y debate abierto y real acerca de la actual reforma educativa que afecta a toda la sociedad. Queremos resaltar que durante los cuatro meses que duró el encierro las actividades realizadas por los estudiantes movilizados incluían charlas, debates y convocatorias, mediante las que construyeron una forma diferente de aprendizaje, basada en la participación, el conocimiento, la reflexión crítica y la concienciación colectiva, con el apoyo y colaboraciónde profesores, personal de investigación, administración y servicios, así como de otros sectores de la sociedad.
rectorado-1.jpg

Este tipo de actitudes represivas hacia el movimiento estudiantil son, por desgracia, cada día más habituales. Las incursiones policiales al interior de los campus y edificios universitarios bajo la autorización y permisividad de los Rectorados de la Universidad de Valencia, Autónoma de Barcelona, Pompeu i Fabra y La Laguna son otra buena muestra de ello.

Este aumento en la represión al movimiento estudiantil también la estamos sufriendo en el exterior de los campus,en forma de cargas policiales y detenciones, tal y como sucedió en la manifestación contra Bolonia del 12 de marzo en Madrid, y en las protestas contra el desalojo del Rectorado de la Universidad de Barcelona, el día 18 de marzo, en Mallorca y Barcelona. Concretamente en esta última, dichas protestas terminaron con cerca de un centenar de heridos (manifestantes, periodistas, peatones,e incluso un niño de 10 años) y decenas de detenidos.
Consideramos inadmisible el posicionamiento que ha tomado la Asociación Catalana de Universidades Públicas en sus comunicados del 12 y 18 de Marzo, apoyando y justificando la actuación del Rector de la Universidad de Barcelona, y tergiversando la realidad de la situación de las ocupaciones de los edificios universitarios, para así criminalizar a las estudiantes críticas con el proceso de Bolonia y sus métodos de implantación. El mismo desprecio nos merece el comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, firmado por el Presidente de la misma y Rector de esta Universidad, Ángel Gabilondo Pujol, suscribiendo dicho posicionamiento.

Por todo lo expuesto, exigimos al Equipo de Rectorado y al Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid el rechazo público, contundente y explícito a los actos de criminalización y represión contra el movimiento estudiantil.

Asamblea de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid
a 25 de marzo de 2009
_MG_5664.JPG
Mira també:
http://asambleauam.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Estudiantes cierran el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid
26 mar 2009
Catalunya us ho agraeix
Re: Estudiantes cierran el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid
26 mar 2009
Accions de solidaritat com aquesta són molt preuades. Molts ànims!
Sindicat