Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
33 años después de la desaparición Fascistas italianos sitúan en Barcelona la pista de «Pertur»
26 mar 2009
La pista de los neofascistas italianos se consolida tras los interrogatorios realizados ayer en Roma por el juez Fernando Andreu. Dos neofascistas presos conocidos por sus acciones de guerra sucia coincidieron ayer en relatar que en aquellos años existió una masía cerca de Barcelona en la que habría sido secuestrado un miembro de ETA, que por las fechas no podría ser otro que Eduardo Moreno Bergaretxe. Aportan incluso el nombre de la casa: «La Fábrica».
p004_f02.jpg
GARA | IRUÑEA

El neofascista Angelo Izzo confirmó ayer en una declaración judicial en Roma que en los años 70 hubo un grupo de ultras italianos preparado para actuar contra ETA. Su testimonio fue escuchado por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, que lleva meses recabando testimonios sobre la desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur. Y el de ayer se perfila como el relato más sólido hasta el momento, ya que Izzo habló directamente del secuestro de un miembro de ETA al que habrían trasladado a una casa cercana a Barcelona, donde fue torturado y lo hicieron desaparecer. Pertur es el único cuyo paradero se desconoce desde entonces (en 1980 desaparecería también José Miguel Etxeberria, Naparra).

En realidad, Izzo ya declaró algo similar en un sumario en el año 1984, pero en el Estado español siempre se siguió priori- zando la hipótesis de que Pertur había sido hecho desaparecer por ETA, pese a no existir dato objetivo alguno al respecto.

En la investigación reactivada ahora, Izzo fue interrogado ayer a través de una comisión rogatoria celebrada en la Corte de Apelación de Roma, con presencia del juez Fernando Andreu y el fiscal Jesús Santos, además del abogado de la familia de Moreno Bergaretxe. La novedad estribó en que Izzo dio datos concretos acerca de una masía en la que pudo ser secuestrado el militante donostiarra, y se constató que varios elementos coinciden con los facilitados por otro italiano interrogado ayer, llamado Sergio Calore y definido como «colaborador policial».

Así, Izzo dijo que la casa se llamaba «La Fábrica» y estaba a las afueras de Barcelona. Y afirmó que aunque él entonces estaba detenido, su compañero Pier Luigi Concutelli le contó posteriormente que habían secuestrado a un miembro de ETA y lo habían llevado allí para torturarlo y hacerlo desaparecer. Izzo explicó al juez que no puede reconocer a Moreno Bergaretxe en las fotos porque no lo conoció y que Concutelli tampoco le dio el nombre del secuestrado. Este también le contó que capturaron a un industrial vasco, en una acción que le habría sido imputada a ETA.

Calore, por su parte, ratificó la existencia de «La Fábrica» y dijo al juez Andreu que él mismo visitó la casa. Relató que «estaba llena de fotografías de etarras» y que estaba destinada a realizar acciones, de modo que las víctimas fueran enterradas en un bosque próximo.

Grupos en Madrid y Barcelona

Angelo Izzo aportó a los jueces datos exhaustivos sobre el funcionamiento de los grupos anti-ETA compuestos por neofascistas italianos. Detalló que había uno asentado en Madrid que tenía tres apartamentos y una pizzería llamada ``El Appuntamento'', y al que pertenecían ultras a los que identifica con nombres y apellidos: Mario Calzona, Augusto Canchi, Mario Pelegrini...

El segundo grupo, detalló, era el denominado «Barcelona», que incluía también a fascistas franceses y portugueses y que disponía de un apartamento en el barrio chino de la capital catalana y de la masía «La Factoría», en las afueras.

Angelo Izzo relató asimismo al juez Andreu la entrega en aquella época de un suministro de armas y explosivos por los servicios secretos policiales españoles a los neofascistas italianos, entre ellos una metralleta marca Ingrand. Se trata de un arma que luego le sería intervenida a Concutelli tras un atentado contra un juez italiano.

Como se observa, los testimonios recogidos ayer son amplios en detalles y ofrecen nuevos hilos de los que tirar, después de que en 33 años no se haya producido avance alguno hacia el esclarecimiento del caso. El siguiente paso de Andreu será tratar de interrogar a Concutelli en Venecia, donde reside tras salir a la calle por una enfermedad.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Eso no se lo cree ni vuestra tia la guenya
26 mar 2009
A ver cuando nos cuentan la verdad los otros fascistas, los de la ikurriña y la serpiente entre hachas, los que lo asesinaron por apostar por la politica en vez del tiro en la nuca...
Re: 33 años después de la desaparición Fascistas italianos sitúan en Barcelona la pista de «Pertur»
27 mar 2009
Perdona Cándido, pero a las cosas las palabras por su nombre. ETA no es fascista sinó separatista vasca o sea izquierda abertzale y marxista leninista, te guste o no.
Y segundo, 3 decadas después aun se tienen que inventar bulos estupidos como este porque la gente de ETA y su entorno no tienen los huevos de reconocer que a Pertur lo mataron la facción militar de ETA. Tampoco era fascista Stalin y mandó matar a Trotsky. Tampoco eran fascistas la gente del PCE que mataron a Andreu Nin.
Tampoco eran fascistas el gobierno de Azaña que asesinó "de forma accidental" a Durruti.
Siempre son los fascistas... fascista ya se ha convertido en una palabra-trampa para esconder otros adjetivos, o para encontrar legitimación a los trapos sucios. Nooo, aquello no lo hicieron los nuestros o nuestros semejantes, lo hicieron porque eran fascistas, claro, claro.
Re: 33 años después de la desaparición Fascistas italianos sitúan en Barcelona la pista de «Pertur»
27 mar 2009
a Pertur, naparra y a mas de 30 bascos mas los mataron el Estado que ideo las organizaciones pramilitares y los fascistas italianos y del estado que hicieron las acciones.

Y quien diga lo contrario es un txakurra por que lo hace en mala fe. Vosotros no sereis fascists con el carnet pero se ve que sois fascistas en la unica neurona del celebro que teneis, las demas se han suicidado...


gora CAA
Re: 33 años después de la desaparición Fascistas italianos sitúan en Barcelona la pista de «Pertur»
27 mar 2009
Ni, utilizas la misma lógica que los subnormales, osea,que los estalinistas: TODO EL QUE NO PIENSE COMO YO, YA ES UN FASCISTA.
Sois tan retrasados que a cualquiera le llamais fascista, cuando nunca habeis sabido ni lo que esta palabra significa coño de ignorantes.
Fascista era Sabino Arana, fascista fué José Antonio Aguirre cuando envió a una delegación vasca del PNV ha hablar con Hitler, y si éste les prometía un Protectorado vasco, el PNV les organizaría una división azul vasca para mandarla al frente ruso a luchar contra el bolchevismo.
Cuantos etarras fueron hijos de camisas azules de Falange o que lucharon con el bando de Franco, por no hablar de etarras mismos que como De Juana Chaos militaron en Fuerza Nueva. Teneis muchos trapos sucios por allí arriba, por eso ante la duda dispara, y si alguin discrepa de ti:llamale fascista, no sea que algún dia te digan de donde procede tu familia pallaso.
Re: 33 años después de la desaparición Fascistas italianos sitúan en Barcelona la pista de «Pertur»
28 mar 2009
Sabino Arana seria un racista y si quieres un malo malisimo, pero tecnicamente no se le puede considerar un fascista, al igual que a Aguirre le puedes llamar nacionalista, oportunista, incluso amigo de fascistas, pero tecnicamente no fascista. Cometes el mismo error que criticas.
Y ademas payaso se escribe con "y"
Sindicat