Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Raúl en la celebración por los 50 años del ICAIC
25 mar 2009
El General de Ejército Raúl Castro condecoró anoche a Alfredo Guevara con la Orden José Martí, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Estado, y entregó al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos un diploma de reconocimiento en ocasión del cincuentenario de su fundación.
icaic2.jpg
El General de Ejército Raúl Castro condecoró anoche a Alfredo Guevara con la Orden José Martí, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Estado, y entregó al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos un diploma de reconocimiento en ocasión del cincuentenario de su fundación.
En Guevara, visiblemente emocionado al recibir la máxima distinción estatal, se puso de relieve su extraordinario empeño en echar las bases y orientar los caminos del nuevo cine cubano y latinoamericano, su fecunda labor como promotor cultural, y su invariable e irreductible lealtad a la Revolución y a Fidel.

Al ICAIC se le reconoció una huella fundamental en la defensa de la obra revolucionaria, la transformación de la vida espiritual de nuestro pueblo y la conservación de la memoria histórica.

Junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistieron a la celebración del aniversario en el teatro Karl Marx, miembros del Buró Político del Partido, dirigentes y representantes de las organizaciones políticas y de masas, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, jefes y oficiales de las FAR y del MININT, y numerosos cineastas, artistas e intelectuales vinculados durante diversas etapas a la filmografía nacional.

Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, resaltó cómo apenas 82 días después del derrocamiento de la tiranía y la conquista del poder, la Revolución encabezada por Fidel, inmersa en urgentes tareas y abocada a graves peligros externos e internos, fundó con el ICAIC su primera institución cultural y abrió la senda de una política en ese campo profundamente comprometida con los valores humanos y ajena al dogmatismo, la simplificación y el populismo. En tal sentido recordó de qué manera se asumió la creación más auténtica junto con la formación de nuevos públicos.

En compañía de Omar González, actual presidente del ICAIC, Abel entregó reconocimientos a un nutrido grupo de fundadores, encabezados por los realizadores Julio García Espinosa, José Massip, Enrique Pineda Barnet y Manolo Pérez, en el que figuraron también trabajadores esenciales como Teodoro Carrillo (Lolo), montador escenográfico de vasta experiencia e ingeniosa inventiva.

La conmemoración culminó con el estreno de Ciudad en rojo, largometraje de Rebeca Chávez, que refleja episodios de la lucha contra la dictadura en la heroica Santiago de Cuba.
Mira també:
http://granma.cu/espanol/2009/marzo/mier25/icaic.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat