Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
ANAIRC y Movimiento Social Nicaragüense manifiestan en defensa del agua
23 mar 2009
Día Mundial del Agua
No queremos que las futuras generaciones vivan este drama
Movilización día mundial del agua.jpg
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=TGrgTyjoydI

En ocasión del Día Mundial del Agua, el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” (MSN) se solidarizó con la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), que desde hace dos semanas está en movilización permanente en Managua buscando una negociación con el poderoso Grupo Pellas, para que indemnice a los ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio por los daños ocasionados a su salud.

El tema de la contaminación por agrotóxicos de los recursos hídricos de la zona occidental de Nicaragua está en la base de las denuncias de ANAIRC, organización afiliada a la UITA. Es por eso que el MSN, en ocasión de esta fecha, decidió incluir en su planteamiento el respaldo a la lucha de los ex trabajadores azucareros afectados por IRC.

“En este día nos solidarizamos con el movimiento de afectados por el uso de agrotóxicos en las empresas del Grupo Pellas, que de forma irresponsable han contaminado las fuentes de agua en el occidente del país, y han condenado a muerte a miles de trabajadores y habitantes de las comunidades afectadas por el consumo de agua contaminada y la exposición de trabajadores que sin ninguna medida de seguridad laboraron en el Ingenio San Antonio, trabajadores cuyas demandas han sido ignoradas por el gran capital y las autoridades reguladoras en la materia”, señala el comunicado.

Según Dolores Jarquín, miembro del MSN, “En el marco de esta jornada mundial en defensa del agua, hemos decidido comenzar nuestra movilización llevando nuestra solidaridad a los afectados por la IRC, en vista de que la causa principal de ese mal es el uso indiscriminado de agrotóxicos por parte del Grupo Pellas y la contaminación de las fuentes de agua que no solamente ha afectado a los trabajadores, sino a enteras comunidades del occidente del país.

Hoy –continuó Jarquín– es un día para reflexionar sobre lo que ha ocurrido, y hacemos un llamado al gobierno, a las instituciones y a la población en general para el uso responsable de los recursos hídricos y para acompañar a la ANAIRC en su demanda contra este grupo económico, que representa el poder en Nicaragua y por eso es la impunidad de la que ha gozado hasta el momento”.

Los miembros de la ANAIRC expresaron su agradecimiento por la demostración de solidaridad en esta jornada tan importante para ellos.

“Vamos a participar a esta actividad porque el tema del agua es algo que nos atañe muy de cerca”, manifestó a Sirel la presidenta de la ANAIRC, Carmen Ríos. “Lo que nos ha pasado a nosotros en el occidente del país puede ocurrir en cualquier otra parte del territorio si no se cuidan los recursos hídricos. Ya tenemos dos semanas de estar aquí en esta lucha para que el Grupo Pellas nos indemnice por la enfermedad que nos ha ocasionado, y que tiene su origen en la contaminación del agua por el uso de agrotóxicos en los cañaverales. Es por eso que hacemos un llamado a la nación para que se cuide ese recurso y para que se les prohiba a los grandes empresarios estas prácticas dañinas que han caracterizado los monocultivos en el país”, concluyó Ríos.

Juan Martínez, ex trabajador del Ingenio San Antonio gravemente afectado por IRC, y con una hija fallecida por esa misma enfermedad, señaló que la defensa del agua es fundamental en la lucha de la ANAIRC. “En la zona donde vivimos han pasado decadas tirando cualquier tipo de agrotóxico, y eso ha contaminado gravemente los mantos acuíferos, los ríos. En el Ingenio San Antonio era normal tirar los residuos de químicos de las bombas de riego en los ríos. El agua es vida y nuestra lucha es sobre todo para las futuras generaciones, para los niños y niñas que están viviendo en estas zonas y para los que van a nacer en el futuro, para que no les toque vivir lo que ha pasado a todos nosotros”, manifestó Martínez.

El agua no es una mercancía

En su planteamiento, el Movimiento Social Nicaragüense reconoció que acceder al agua es un derecho humano fundamental ligado a la salud y a la vida. Que es un bien social inalienable, que debe ser objeto de políticas de servicio público. Reconoció también que es obligación del Estado garantizar prioritariamente el acceso de toda la población al recurso hídrico antes de asegurar el agua necesaria para la agricultura y ganadería, y por último para la industria.

“El agua es patrimonio de los pueblos y países donde el recurso se encuentra. El pueblo que no ejerce soberanía efectiva y real sobre sus bienes para explorarlos y utilizarlos en beneficio propio, cuidándolos para que puedan ser disfrutados por las generaciones venideras, en armonía con la tierra y la naturaleza, estará siempre de rodillas ante los organismos financieros y económicos internacionales, ante las empresas transnacionales y la potencia imperial de turno.

Sólo los pueblos -señala el comunicado del MSN- que son dueños de sus bienes naturales, son realmente libres, independientes, autónomos y soberanos. Hoy, en el Día Mundial del Agua, nos movilizamos teniendo consenso en que el agua no es una mercadería”.

En este sentido, el MSN observa con gran preocupacíon las negociación de un Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea, “porque se conoce que un interés principal de la Unión Europea en este tipo de acuerdos es abrir los mercados de servicios, como el de agua potable y saneamiento, para que las empresas europeas puedan realizar nuevos y grandes negocios con los servicios públicos. El agua, entonces, está en camino de ser considerada como una mercancía en este acuerdo comercial. De hecho, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya considera el agua como un producto que se puede comercializar”.

Es por eso que el MSN rechaza esta negociación, porque agravará la situación económica del país y de la región, así como las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos. Al mismo tiempo demanda que al gobierno de Nicaragua establezca como condición en cualquier proceso de negociación comercial la exclusión del agua.

Finalmente, pide incorporar mediante reforma constitucional el reconocimiento del derecho humano al agua, así como implementar las regulaciones establecidas en la Ley General de Aguas Nacionales, y aprobar las leyes especiales de canon para que las grandes empresas paguen para la explotación que hacen en su producción de los recursos hídricos del país.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more