Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
El rol de la escuela del Siglo XXI que se le enseña a nuestros hijos
23 mar 2009
http://diariodeoriente.mforos.com/foro requiere de tu participación solidaria, compañero, aporta tus temas, tus opiniones, tus denuncias. el foro esta para generar debate internacional sobre nuestros conflictos.
El rol de la escuela del Siglo XXI
versión para imprimir - enviar por e-mail    
El rol de la escuela del Siglo XXI que se le ensena a nuestros hijos
por foros diario de oriente Monday, Mar. 23, 2009 at 4:35 AM
http://diariodeoriente.mforos.com/foro requiere de tu participación solidaria, compañero, aporta tus temas, tus opiniones, tus denuncias. el foro esta para generar debate internacional sobre nuestros conflictos.
El rol de la escuela del Siglo XXI
El rol de la escuela del Siglo XXI
! Cuantos interrogantes en este título del foro ! no? Repensar y reinventar un modelo de escuela nuevo, adaptado a este Siglo XXI, donde sin duda, se sigue educando como en el Siglo XX, con modelos de niños y jóvenes que nacieron en medio de una verdadera "Revolución Tecnológica".

¿Qué contenidos ofrece el curriculum? cómo son transmitidos estos saberes? con qué fin y qué utilidad darán los alumnos a los mismos? La relación Escuela/Trabajo continúa sin "articularse". Estamos llegando la 1ª década de este nuevo Siglo y estas problemáticas siguen vigentes.

http://diariodeoriente.mforos.com/1628142/8181084-el-rol-de-la-escuela-d/

Ya no hablamos de analfabetismo, ni de analfabetismo funcional; ahora hablamos de analfabetos tecnológicos; podríamos reflexionar entre todos el rol de la escuela frente a estas cuestiones y problematizarlas, con la intencionalidad de mejorar la tan ansiada y prometida "calidad educativa".

Ahora..... cómo podemos alfabetizar tecnológicamente a estos niños y jóvenes (nativos digitales) si la escuela no posee recursos tecnológicos?, además si los tuvieran, los docentes en su gran mayoría resisten al cambio, no están capacitados en TICS, se siguen realizando planificaciones y tareas administrativas en forma manual; parafraseando a Edith Lipwin podríamos afirmar que ya no basta con tener una sala de informática, sino que los docentes de cualquier área de conocimiento se familiaricen y comiencen a crear hábitos con las NTICS. Esto favorecería un aprendizaje más significativo (Ausubel) en los alumnos, contextualizado con sus entornos cotidianos, actividades más dinámicas y operativas, propiciaría un sentido de pertenencia a su escuela y entre pares (al estar más motivados), además de promover aprendizajes cooperativos.http://diariodeoriente.mforos.com/1628142/8181084-el-rol-de-la-escuela-d/

www.diariodeoriente.mforos.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat