Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
(GARA) Sis detinguts i periodistes agredits
18 mar 2009
DETENCIONES
Seis detenidos en una manifestación contra el Proceso de Bolonia en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis jóvenes por desobediencia y desórdenes públicos por haberse manifestado contra el Proceso de Bolonia en Barcelona. Hay varios heridos, entre los cuales se encuentran fotógrafos de prensa.

18/03/2009 15:15:00
AzkenEzkbcn.jpg

BARCELONA-. Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, tres de los detenidos han sido arrestados al mediodía por desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos en el marco de su manifestación por el centro de Barcelona en contra del Proceso de Bolonia, tras una carga contra ellos cuando cortaban la Gran Vía.

Los Mossos han llevado a cabo a primera hora de la mañana otra carga delante de la Universitat de Barcelona (UB), cuando hacia las 08.40 algunos de los estudiantes desalojados han intentado volver a entrar en el Rectorado, intervención que se ha saldado con los tres primeros estudiantes detenidos.

Tras este incidente y en medio de una fuerte tensión entre los agentes antidisturbios y los estudiantes contrarios al Proceso de Bolonia, los concentrados han optado por manifestarse por las calles adyacentes a la UB y, posteriormente, han emprendido una marcha de protesta hacia el centro de Barcelona.

Varias personas han resultado heridas en una nueva carga de los Mossos d'Esquadra contra los estudiantes que protestaban por el desalojo del Rectorado de la UB, cuando intentaban llegar al Departamento de Innovación y Universidades cruzando los jardines del Palau Robert.

Los estudiantes se han manifestado desde el edificio central de la UB hasta la conselleria y han intentado llegar a sus dependencias a través de los jardines del Palau Robert.

Los Mossos han cargado contra los estudiantes para evitar que llegaran a la consellería y durante la carga, según testigos presenciales, se han producido varios heridos.

Los estudiantes se han dirigido posteriormente a la calle Balmes, donde han sido dispersados de nuevo por efectivos de los Mossos d'Esquadra.

Esta es la tercera carga de los Mossos desde que a las 08.40 dispersaran a pequeños grupos que han cortado la Gran Vía, poco después del desalojo del rectorado de la UB, en donde varias decenas de estudiantes llevaban cuatro meses encerrados en protesta por la aplicación del Proceso de Bolonia.

Varios de los heridos por las cargas son fotógrafos de prensa

Varias de las personas heridas hoy en Barcelona por las cargas de los Mossos d'Esquadra en las protestas de los estudiantes universitarios son fotógrafos de prensa que trabajaban en la cobertura informativa de los hechos.

Las agresiones a los fotógrafos se han producido frente a la sede del Departamento de Innovación, Universidades y Empresas, situada en el Paseo de Gracia, a la que los estudiantes intentaban acceder, y en la parte trasera de la conselleria, en los jardines del Palau Robert.

El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) ha denunciado que la actuación policial "ha dejado contusionados" a varios fotógrafos de prensa, entre ellos a los de la Agencia Efe, El Periódico de Catalunya, El Punt y ADN.

"Algunos de ellos han sido golpeados en las piernas, por debajo de las rodillas, lo que evidencia la clara intencionalidad de causar daño por parte de los agentes que han intervenido en el operativo", señala la nota del SPC.

El comunicado agrega: "Sin entrar a valorar la actuación policial respecto a los manifestantes, las agresiones contra los profesionales de la información suponen un grave atentado al derecho a la información de la ciudadanía a la cual sirven los periodistas cuando acuden a estos acontecimientos".

Además, recuerda que no es la primera vez que se producen ataques de este tipo y lamenta que "desde los responsables del cuerpo no se haya hecho nada para evitarlos, a pesar de las reiteradas denuncias expresadas".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: (GARA) Sis detinguts i periodistes agredits
18 mar 2009
Que os jodan periolistos!!!
Re: (GARA) Sis detinguts i periodistes agredits
18 mar 2009
este de arriba es de LA FARGA
Periodictes estomacats
18 mar 2009
Als mentiders també se'ls ha de caure les dents de tant en tant. Llàstima que mai li caigui un cop de porra a un cap de redacció.
Re: (GARA) Sis detinguts i periodistes agredits
18 mar 2009
Perdona, Payaso, pero como estas tan seguro de que quien escribe es de La farga? Hay muchxs anarquistxs que admiran a Severino de Giovanni, que te aseguro que no era de la farga, y podria ser cualquiera quien firmara con ese pseudonimo.
Yo tambien podria pensar, Payaso, que eres un troll o un madero por el tonito acusador que utilizas, pero no creo que sea el momento, ni el sitio para entrar en este tipo de tonterias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Severino_Di_Giovanni
http://es.wikipedia.org/wiki/Severino_Di_Giovanni
Re: (GARA) Sis detinguts i periodistes agredits
18 mar 2009
El Gara que el llegeixin els bascos, això es Catalunya.
Sindicato Sindicat