Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Hachis en Marruecos
12 mar 2009
UE exige a Marruecos medidas severas
La Unión Europea exige medidas severas
El hachís genera en Marruecos más divisas que la inmigración
A pesar de algunas medidas cosméticas de limitación de la superficie dedicada al cultivo del cannabis, Marruecos sigue siendo el principal suministrador de hachís a Europa. La Unión Europea ha puesto como condición a las Autoridades marroquíes para avanzar en el "estatuto avanzado y privilegiado" que el régimen de Mohamed VI quiere tener ante Bruselas, que el Reino alauita adopte medidas concretas y severas para reprimir el narcotráfico.
Pedro Canales
10-03-2009



"El hachís proporciona unos cinco mil millones de euros anuales, más que las remesas de los emigrantes (cuatro mil millones y a la baja por efecto de la crisis) y casi tanto como el turismo" asegura, en declaraciones a EL IMPARCIAL, una fuente marroquí. Pero a diferencia del turismo y de la inmigración, el dinero del narcotráfico no se reinvierte en la economía del país y, en su mayoría, queda en las cuentas numeradas que los barones de la droga poseen en los paraísos fiscales.
"La UE ha trasmitido a Marruecos grabaciones interceptadas de altos cargos de las Fuerzas Armadas Reales que demuestran su implicación en el narcotráfico", afirma dicha fuente. La prensa marroquí se había hecho eco de esta filtración hace ya dos meses, sin especificar ni la graduación ni el destino de los militares en cuestión.
Esto es lo que explicaría la detención de más de 70 militares de varios cuerpos, implicados en el narcotráfico en el Rif oriental y en la provincia de Nador. El arresto de 70 militares, policías, aduaneros, marinos y miembros de los cuerpos de seguridad, ha creado gran sensación en Marruecos. Su juicio en el Tribunal de Casablanca, aún pendiente de concluir, permitirá desvelar "una parte del iceberg".
Marruecos se ha visto obligado a reaccionar ante las pruebas concluyentes presentadas por la UE, afirman las mismas fuentes. Las Autoridades de Rabat sospechan que han sido los servicios de espionaje españoles quienes han proporcionado las grabaciones hechas a los mandos militares. "Los servicios franceses que operan en el Norte de Marruecos vigilan más a los españoles que a los marroquíes", añade la fuente. "Y a los norteamericanos, presentes en la zona desde los años 50 del siglo pasado, no les interesa particularmente el narcotráfico". La sospecha de que hayan sido los españoles es lo que habría llevado al régimen de Rabat a expulsar un miembro del CNI de la región de Nador.
Rabat no permite que la sociedad civil marroquí se inmiscuya en las denuncias del narcotráfico. En Tetuán, la antigua capital del Protectorado español, el periodista investigador Hassan Barhoun que anima un blog marroquí de gran audiencia acaba de ser condenado a 6 meses de prisión por sus denuncias del narcotráfico. Este joven activista de los Derechos Humanos recogía firmas que cuestionan la actuación del fiscal del Tribunal de apelación en Tetuán en el proceso a un notorio narcotraficante, Mohamed Charef, quien había cometido un crimen en el 2000, y posteriormente fue absuelto. El juez Abdeslam Hajiui lo consideró "no responsable de sus actos" atribuyéndole un desequilibrio mental. El narcotraficante escapó una semana después del psiquiátrico hacia Ceuta, donde continuó su actividad delictiva, introduciendo la droga desde Marruecos a España.
Posteriormente volvió a Marruecos al ser citado en tres expedientes de narcotráfico. Pero en los tres casos consiguió sentencias absolutorias, dos en Tánger y una en Tetuán la semana pasada. El escándalo del supuesto desequilibrio mental de Mohamed Charef ha llevado incluiso al director del hospital psiquiátrico de Tetuán a presentar su dimisión al oponerse a dicho diagnóstico.
En la misma línea de amordazar a la sociedad civil en la cuestión del narcotráfico, sigue pendiente de juicio contra Chakib El Jaiari, presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Rif, a cuya acusación de "difundir noticias que dañan la imagen de Marruecos" se añade ahora la insinuación de las Autoridades de que ha recibido dinero de los servicios secretos españoles.
"Denunciar el narcotráfico en Marruecos es muy costoso", reconocen fuentes marroquíes. En 2005 cinco abogados de Tetuán pusieron al descubierto la influencia de los narcotraficantes sobre los jueces. El resultado es que fueron expulsados durante dos años del ejercicio de la abogacía. Chakib El Jaiari denunció la implicación de altos cargos en la droga, y ahora está encarcelado en Casablanca. Y a Hassan Barhoun le han caido seis meses de prisión.
"El régimen permite a los activistas hablar de los derechos humanos y de la corrupción, pero no de la droga. Nadie sabe qué secreto se esconde detrás de esta postura. La Unión Europea debería otorgar asilo político a los activistas que denuncian la droga en Marruecos y que son encarcelados”. Un trabajo claramente de alto riesgo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat