Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
(Equador) Correa clausura organització Acción Ecológica
10 mar 2009
En un nou gest a favor de les transnacionals, Rafael Correa ha retirat la personeria jurídica de la veterana i activa organització Acción Ecológica. Adjuntem carta i animem a fer un enviament massiu.
9 de Marzo de 2009

enviar a: rafael.correadelgado ARROBA presidencia.gov.ec
adhesions: info ARROBA accionecologica.org

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES, REDES, COLECTIVOS Y CIUDADAN@S AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA

Con sorpresa e indignación hemos sido informados que el gobierno nacional retiró la personería jurídica a Acción Ecológica mediante el Acuerdo Ministerial 157, del Ministerio de Salud, con fecha 2 de marzo de este año, bajo la consideración de haber “incumplido los fines para los que fue creada”. Acción Ecológica trabaja en nuestro país desde hace más de 20 años en la defensa de la naturaleza y es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.

Frente a este hecho, las organizaciones que suscribimos el presente, consideramos:

*

Acción Ecológica ha actuado apegada a sus principios y objetivos establecidos por sus integrantes de defender los recursos naturales, preservar un ambiente sano y defender los derechos de la naturaleza,como establece la nueva Constitución del Ecuador, que son la base para alcanzar el régimen del Buen Vivir, que incluye el derecho a la salud.
*

Conocemos que Acción Ecológica, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Salud desde 1986, ha cumplido con sus obligaciones de informar anualmente a dicho Ministerio, sin haber recibido observación alguna en todo estos años, por lo cual nos llama la atención este procedimiento arbitrario en el que no medió diálogo alguno y violando el debido proceso
*

Esta acción no es un simple reordenamiento administrativo, como sostiene la Ministra de Salud, claramente es una retaliación por el trabajo que Acción Ecológica viene realizando conjuntamente con otras organizaciones y especialmente por su posición crítica frente a la Ley Minera y la apertura de la minería a gran escala en el país, consolidando el modelo extractivista y favoreciendo a las transnacionales.
*

Denunciamos que esta medida constituye un atentado para todas las organizaciones y movimientos sociales que vienen enfrentando en el último tiempo acciones de criminalización de la protesta propias de gobiernos neoliberales.
*

Estos hechos constituyen una contradicción con el llamado a la participación ciudadana, la creación del quinto poder y constitución de veedurías sociales.

Frente a estos hechos, las organizaciones abajo firmantes:

- Expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento al trabajo de las y los compañeros de Acción Ecológica

*

Rechazamos la acción ilegal de cerrar Acción Ecológica
*

Exigimos dejar insubsistente el Acuerdo Ministerial 157 del 2 de marzo de 2009, firmado por la doctora Caroline Chang, Ministra de Salud Pública, en paradójica coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de La Mujer
*

Demandamos garantías efectivas para el funcionamiento de las organizaciones y movimientos sociales en el marco del respeto a los derechos consagrados en la Constitución ,

Nos mantendremos unidos, organizados, movilizados y vigilantes para que se cumplan nuestras demandas en forma inmediata y para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. Con autorizaciones o sin autorizaciones, manteniendo nuestros fines y prácticas, seguiremos militando en defensa de la Vida y la Pachamama.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat