Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina : dones
Cristina Valls se ampara para que España investigue caso Atenco
08 mar 2009
CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
Libertad y Justicia para Atenco
cristina_valls.jpg
atencolibertadyjusticia.jpg
A la par que tribunales mexicanos

De la redacción (CIMAC)

México DF, 4 marzo 09 (CIMAC).- Cristiana Valls, ciudadana española y una de las 26 mujeres víctimas de violación y tortura por parte de elementos de la policía, en los operativos policiales contra civiles ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, presentó ante el Tribunal Constitucional de su país un recurso de amparo porque se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva.

Así lo informó su abogada, Paloma Soria, de Women´s Link, organización internacional de derechos humanos que trabaja para que la equidad de género sea una realidad en todo el mundo.

Cristina Valls además de ser víctima de tortura, incluyendo violación y agresión sexual, en mayo de 2006 en México, fue deportada ilegalmente el 5 de mayo y se le prohibió regresar a territorio mexicano en un plazo de cinco años, por lo que ella denunció su inconformidad ante la Audiencia Nacional española el 25 de enero de 2008 en base al principio de justicia internacional.

La querella interpuesta por Valls correspondió atenderla al juez Fernando Grande-Marlaska, quien no la aceptó porque que en México se estaba investigando el caso, razón por lo que Women´s Link, recurrió a esta decisión ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fue entonces que el pasado 14 de enero esta sala dio la razón al juez y determinó que la Audiencia Nacional carece de competencia para investigar el crimen de tortura, incluida la agresión sexual y la violación, por entender que en México se está investigando, lo que deja a la ciudadana española sin acceso a la justicia.

El recurso de amparo que se presentó ayer y reclama la aplicación de la sentencia 237/2005 del Tribunal Constitucional que establece que los tribunales españoles son concurrentes, es decir, pueden investigar al mismo tiempo que otras jurisdicciones, cuando la denuncia sea por un crimen internacional como lo es la tortura. Este principio de concurrencia busca que crímenes graves, tales como los sufridos por Valls, no queden en la impunidad.

Cabe recordar que en el operativo policial dirigido por los tres órdenes de gobierno y en el que intervinieron tres mil efectivos policiales y resultaron 200 personas aprehendidas, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, mismos que se registraron durante las seis horas que duró el traslado al Centro de Prevención y Readaptación Santiaguito, un recurrido que habitualmente se realiza en dos horas.

Dos años después de los hechos, de las 26 mujeres que fueron agredidas sexualmente por los cuerpos policíacos, comandados por el ahora Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, 14 decidieron denunciar ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim, hoy Fevimtra).

Con el tiempo, tres desistieron del proceso y hoy, a casi tres años de los hechos, 11 mujeres continúan en la búsqueda de justicia y piden castigo a los responsables, ahora a través de la vía internacional, donde esperan la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

http://www.cimacnoticias.com/site/09030407-Cristina-Valls-se-a.36830.0.h
...


LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
Libertad y Justicia para Atenco

PRONUNCIAMIENTO CENTRAL
LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nosotras y nosotros, personas y organizaciones, a casi tres años de los terribles acontecimientos represivos en San Salvador Atenco, deseamos expresar:


1. Que el movimiento en defensa de la tierra que surgió en 2001 frente a la iniciativa gubernamental de expropiar la tierra para construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, es un movimiento social cuyas causas y demandas son justas, legítimas y atendibles y que la violencia nunca debió ser la respuesta del Estado a este movimiento de campesinos y pobladores. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) representa ese movimiento. El Estado se equivocó al polarizar el conflicto en ese entonces y optar por una salida autoritaria frente a esta problemática social.

2. Las innumerables violaciones a los derechos humanos en el operativo impulsado por los gobiernos federal, estatal y municipal en mayo de 2006 son un lamentable hecho que ha sido documentado nacional e internacionalmente por reconocidos organismos defensores de los derechos humanos. Diversas instancias del Estado e incluso funcionarios federales han reconocido la gravedad de las violaciones y los atropellos cometidos en San Salvador Atenco. No existe duda alguna de que dichas violaciones fueron cometidas. Lamentablemente, la Suprema Corte de Justicia, en su deliberación de la semana pasada, evitó pronunciarse sobre las responsabilidades de mandos policiales y políticos que participaron en los hechos.

Nosotras y nosotros, por la forma, repetición y patrones de las detenciones, brutalidad policiaca, abusos sexuales contra las mujeres detenidas, tortura e irregularidades procesales, consideramos que hay indudablemente responsables políticos claramente identificables sea por sus acciones, sea por sus omisiones y por su ubicación en la cadena de mando. Es el Estado mexicano y los altos funcionarios que estuvieron a cargo de los operativos, responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos en San Salvador Atenco. Dichos operativos tuvieron dos intencionalidades políticas: tratar como criminales a quienes son un movimiento social legítimo y tratar de desarticular y descabezar la estructura organizativa del mismo movimiento. El Estado se equivocó al no poder procesar un pequeño conflicto de tan sólo ocho vendedores de flores y al polarizar dicho conflicto. El 3 y 4 de mayo de 2006, el Estado lanzó un operativo planificado, deliberado y calculado para promover el miedo y el castigo ejemplar a través de la violencia autoritaria al movimiento social del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y las organizaciones solidarias que los acompañaban. El capítulo para lograr la justicia para las víctimas está incompleto. La justicia está por ahora pendiente.

3. A raíz de esos lamentables acontecimientos, permanecen presos 13 personas con penas que van de los 31 años, pasando por 67 y hasta 112 años de prisión en un penal de máxima seguridad. Todos ellos fueron condenados a terribles e injustas sentencias por delitos que no cometieron. Contra ellos se empleó el sistema de justicia de manera facciosa. Ellos no son delincuentes, algunos son los líderes más visibles del movimiento en defensa de la tierra y otros más, sencillos y humildes pobladores, algunos incluso, que nunca habían participado en movimiento social alguno. La forma en que fueron detenidos, los abusos y violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidos, las irregularidades en sus procesos y condenas hacen ver de nueva cuenta que están presos sin un verdadero sustento jurídico y legal.

Estas 13 personas son presos políticos. Y los caminos de la justicia no pueden continuar mientras las violaciones a los derechos humanos continúen. Estas violaciones continúan mientras ellos están presos. Se hace urgente de forma nacional e internacional exigir la LIBERTAD de los 13 presos y por ello nos hemos reunido numerosos actores y actrices, músicos, periodistas, escritores, pintores, académicos, religiosos, defensores de los derechos humanos, organismos civiles, solidarios, familiares de los detenidos, abogados defensores y el propio Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para realizar el siguiente:


LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a las mujeres y hombres, de todas las edades, de todas las entidades del país, de todos los continentes del mundo, que estén en el campo o en la ciudad, de todas las profesiones, artes y oficios, de todas las orientaciones y preferencias sexuales, a todas las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes y movimientos indígenas, sindicales, campesinos, urbano populares, de mujeres, ambientales, de derechos humanos, estudiantiles y religiosas que luchan por la libertad y la justicia a participar en la campaña nacional e internacional LIBERTAD y JUSTICIA para ATENCO. Que comienza este 17 de febrero y cuya primera fase terminará los días 3,4 y 5 de mayo de este mismo año, con la intención de sumar las voces que pedimos:

* La LIBERTAD de los 13 presos políticos.
* La revocación de las sentencias condenatorias.
* Cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos
* El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
* El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos
* Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

Esta campaña es una iniciativa civil y pacífica que busca promover la participación nacional e internacional de personas, familias, grupos, colectivos, organizaciones, redes y movimientos alrededor de la demanda de la libertad por los 13 presos políticos de Atenco. Es una iniciativa de la sociedad civil mexicana, impulsada por una decena de organismos de defensa de los derechos humanos, civiles, solidarios, abogados defensores, familiares de los 13 presos y perseguidos políticos, todos convocados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.


La campaña integrará diversas acciones a nivel nacional e internacional:

* Una campaña de mensajes a los 13 presos políticos de Atenco desde todo el país y todo el mundo para que las y los ciudadanos puedan expresarle su apoyo escrito a cada uno de los presos.
* Una campaña nacional de información donde distribuiremos miles de volantes y carteles informando a la población sobre la situación de los 13 presos. La campaña nacional incluirá producción radiofónica y en video para distribuir materiales por diversos medios.
* Una campaña de información en medios de comunicación comerciales y alternativos donde algunas de las personalidades que se han integrado a la campaña así como las organizaciones participantes pediremos espacios a los medios masivos de comunicación para explicar la situación de los 13 presos políticos e invitar a la ciudadanía a participar en esta campaña.
* Todas las organizaciones, redes, colectivos, familias y personas podrán inscribir acciones civiles y pacíficas de difusión y protesta exigiendo la LIBERTAD de los 13 presos políticos de Atenco. Un ejemplo de ello es que estudiantes, y profesores universitarios ya han convocado este miércoles 18 a las 13 hrs. en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México un foro jurídico que analizará el caso Atenco; el jueves 19 también en la UNAM se realizará un foro de análisis sobre el movimiento social representado en el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra. Por ello, en esta campaña, habrá múltiples foros, actos culturales, oraciones, colectas y mesas de información, cartas, desplegados y pronunciamientos.
* Abriremos centros de acopio para apoyar el plantón que desde hace casi 3 años mantienen diversas organizaciones a las afueras del penal de Molino de las Flores. La gente podrá donar víveres y otros materiales para apoyar dicha iniciativa.
* Varias de las personalidades que integran esta campaña realizarán visitas personalmente a los penales del Altiplano y Molino de las Flores para entrevistarse directamente con los presos políticos.
* Acudiremos con diversas instancias, en especial las defensoras de los derechos humanos, para entrevistarnos y exponer nuestra opinión sobre la liberación de los presos.
* Daremos seguimiento y apoyo a la defensa legal de los 13 presos.
* Fortaleceremos el proceso de documentación de las violaciones a los derechos humanos. En su momento, evaluaremos acudir a instancias internacionales.
* Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a participar en las jornadas a 3 años de los acontecimientos en Atenco. Los invitamos a realizar acciones de protesta civil y pacífica en sus localidades, en sus barrios y comunidades, en sus escuelas y centros de trabajo y los días 3, 4 y 5 de mayo a realizar movilizaciones por la libertad de los 13 presos políticos de Atenco.

De todas estas actividades, en su momento se informará públicamente la forma y fechas de realización.

Nuestra página ( http://www.atencolibertadyjusticia.com ) recibirá las inscripciones de todas y todos aquellos que desean realizar una acción por la libertad y la justicia. A través de ella, podrá enviarse a cada preso un mensaje por escrito. A través de la página también podrán inscribirse las acciones que de todo el país y en otras naciones la sociedad civil decida impulsar.

Por último, esta iniciativa no cuenta con recursos ni financiamiento alguno. Las actividades se desarrollarán con los recursos que todas y todos donemos para los gastos que implican varias de estas actividades. Hemos abierto un número de cuenta que recibirá donaciones única y exclusivamente para dichos gastos. No debe confundirse esta cuenta con ningún otro tipo de apoyo, más que para realizar las actividades que integran la campaña. Se podrá donar desde 50 pesos en cualquier sucursal de BANORTE en la cuenta 0608878038 a nombre de María Antonia Trinidad Ramírez Velázquez para apoyar –exclusivamente- los gastos de la campaña nacional e internacional LIBERTAD y JUSTICIA para ATENCO.

ATENTAMENTE
Comité Libertad y Justicia para Atenco:

Personas participantes: Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Carlos Montemayor escritor, Ana Francis Mor, actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Adolfo Gilly académico, Luis Villoro filósofo, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Daniel Giménez Cacho actor, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Odiseo Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Luis Hernández Navarro periodista, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacuba, Jorge Zarate actor, Los de Abajo banda de ska y rock.

Organismos participantes:

- Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez,
- Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS),
- Comité Cerezo,
- Comité Monseñor Romero,
- Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ),
- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.,
- Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT),
- La voladora Radio,
- Mujeres sin miedo,
- Servicios Legales y Estudios Jurídicos,
- Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ)

http://www.atencolibertadyjusticia.com
...


Chicago. Piden castigo para policías responsables de abuso sexual. Caso Atenco

mujeressinmiedo http://mujeressinmiedo.blogspot.com

Miembros de Amnistía Internacional se manifestaron frente al consulado mexicano en Chicago para pedir justicia para las mujeres agredidas y torturadas en San Salvador Atenco

En los hechos de Atenco

Miembros de Amnistía Internacional se manifestaron frente al consulado mexicano en Chicago para pedir justicia para las mujeres agredidas y torturadas en San Salvador Atenco

06/03/2009 | EFE.-Chicago.- Amnistía Internacional y organizaciones locales se manifestaron hoy frente al consulado mexicano en Chicago para pedir justicia para las mujeres agredidas y torturadas por la policía hace casi tres años en San Salvador Atenco (México), durante una protesta de campesinos.

Con canciones, consignas, una bandera mexicana y carteles donde se leía Justicia para las mujeres de Atenco, Alto a la Impunidad y Atenco no se olvida , unas cien personas permanecieron durante una hora frente a un escenario.

La oradora principal fue Claudia Hernández Martínez, de 26 años, una de las 45 mujeres detenidas durante operaciones policiales realizadas el 3 y 4 de mayo de 2006 en ese poblado del Estado de México.

La reacción policial fue en respuesta a protestas encabezadas por una organización campesina, tras el desalojo de vendedores ambulantes de flores.

En el incidente hubo dos muertos y un total de 240 personas detenidas.

Se van a cumplir tres años del día en que nos violaron y torturaron, pero estamos aquí para afirmar que no pudieron destruirnos, que seguimos vivas, dijo Hernández.

Según la mexicana la desmedida reacción policial fue un golpe contra los movimientos sociales y todo el pueblo mexicano.

Hernández, actual estudiante de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó esta semana en un foro realizado en la Universidad de DePaul de Chicago y en otros actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

Calificó su visita a Chicago, apoyada por Amnistía Internacional, como una búsqueda de apoyo internacional para que se haga justicia en México ante la impunidad.

Queremos que se procese a los responsables, desde el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; hasta el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien ahora está encargado de la investigación y en ese tiempo era secretario de Seguridad Pública y responsable de los hechos, añadió.

Son ellos los que deberían estar en la cárcel, afirmó.

El mes pasado, la Suprema Corte de Justicia de México concluyó en una resolución que había evidencias suficientes de que la policía, comandantes y agentes agredieron a las mujeres.

Pero de nada sirve la firma de tratados que no se cumplen, porque el gobierno mexicano no se responsabiliza de sus actos, dijo Hernández.

Cuando las mujeres salieron de sus casas esa mañana de mayo de 2006, no imaginaban la terrible experiencia que iban a vivir, detenidas sin explicación, decenas sometidas a actos de violencia física, psicológica y sexual por agentes de la policía. Años después siguen esperando a que se haga justicia. Ninguno de los agentes responsables de los abusos ha sido procesado de manera adecuada, afirma Amnistía Internacional en un comunicado.

El grupo pide que el presidente mexicano Felipe Calderón limpie la imagen de su país y deje de esconder violaciones a los derechos humanos.

Sostiene que casi tres años después de los eventos en San Salvador Atenco, poco o nada se ha hecho para llevar a justicia los responsables de los abusos contra las mujeres.

Afirma que un solo policía de los casi tres mil implicados en las operaciones ha sido procesado y sentenciado por el sistema legal mexicano, aunque la sentencia fue una multa pequeña.

Otros 16 policías fueron exonerados de la acusación de abuso de autoridad, cuatro están bajo investigación y nueve fueron sometidos a sanciones disciplinarias menores.

Según Amnistía Internacional, las autoridades federales mexicanas se han negado sistemáticamente a hacer una investigación adecuada de las violaciones perpetradas por agentes estatales o federales, y no se han exigido responsabilidades a ningún mando policial.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=792236&paginaid=1


» Cristina Valls se ampara para que España investigue caso Atenco
http://chiapas.indymedia.org/article_162733
» Hubo violaciones graves a garantías individuales en Atenco
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=782531
» Rechaza Peña Nieto hablar sobre caso Atenco
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=782589
» Atenco fue una venganza', afirma ministro Góngora
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=782900
» Graves violaciones en Atenco, afirman ministros de la SCJN
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=783057
» Pide Góngora responsabilizar a Peña Nieto de caso Atenco
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=783246
» Exoneran a Peña Nieto y Medina Mora de caso Atenco
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=783544
...


Solidaridades

Solidaridad desde Chicago
AYER, 6 de marzo, a las 12.00 hrs., tuvo lugar una protesta en el Consulado de México en Chicago, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, para denunciar la injusta prisión de los 13 compañeros desde el operativo ordenado por el Estado mexicano contra el pueblo de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en mayo de 2006. En este operativo se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, y existen pruebas de la violencia sexual planeada y dirigida específicamente contra las mujeres.

A esta protesta convocaron Amnistía Internacional, el colectivo Chicago Otra y el colectivo La Voz de los de Abajo. Acompañaron la actividad chavos de High Schools o Preparatorias de la localidad, también de la comunidad homosexual, de organizaciones de mujeres y otras organizaciones. Hubo música, se cantaron canciones para el pueblo de Atenco. También hubo activistas de la comunidad mexicana en Chicago, y acompañó la actividad una compañera que dió su testimonio sobre lo ocurrido.


SOLIDARIDAD DESDE CALIFORNIA, EEUU
A partir del 6 de marzo y hasta el 10 de abril se llevará a cabo en la Universidad Politécnica Estatal de Pomona, California, una exhibición de arte en contra de la impunidad ("México Ocupado, U.S.A.") y la proyección del video "Romper el Cerco."


Solidaridad desde Nueva York
8 de marzo
Como parte de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, este domingo 8 de Marzo, Movimiento por Justicia del Barrio presentará el estreno de dos videos y un mensaje especial de parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Venga para saber lo que puedes hacer para apoyar su lucha por dignidad y por la liberación de los 13 presos políticos.

La presentación de los DOS NUEVOS MENSAJES DE VIDEO será el Domingo 8 de Marzo a las 7:00 pm
en La Guardia Memorial House 307. Calle E. 116 Entre 1º and 2º Aves. Toma el tren 6 hasta la E. 116.
Para más información llama a Movimiento por Justicia del Barrio al 212561 0555 o al email: movimientoporjusticiadelbarrio at yahoo.com
...


HECHOS

Los días 3 y 4 de mayo de 2006 los pobladores de San Salvador Atenco (Estado de México) fueron brutalmente reprimidos por más de 3 mil policías.

El saldo: cientos de detenidos, dos jóvenes asesinados, cinco extranjeros expulsados ilegalmente del país y más de 30 mujeres violadas y atacadas sexualmente.

Tres de los líderes del FPDT han recibido una injusta condena de 67 años de prisión.

Además de una injusta sentencia de 32 años más a 11 presos.

A la fecha no se ha castigado a ninguno de los responsables del salvaje operativo.


BLOG DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
http://atencofpdt.blogspot.com
Mira també:
http://www.atencolibertadyjusticia.com
http://atencofpdt.blogspot.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat