Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Dissabte 7 de març.Acte sobre "Immigració" Terrassaa
05 mar 2009
Dissabte 7 de març.Acte sobre "Immigració" Terrassa

Associació Espai Democràtic Intercultural
Organitza a Terrassa un acte sobre "Immigració" el dia 7 de Març al Kasalet
asoc.jpg
18h : Instal.lació Fotogràfica "Misèria i Preocupació" autor Aldo Cardoso (plaça de la Creu Gran)

19h : Xerrades "Vida quotidiana d'un immigrant sense papers" + "La integració i la situació de l'immigrant" per membres de A.E.D.I i "L'experiència del moviment social a l'America llatina:Bolivia com a exemple" per membre de la coordinadora (l'aigua i la vida)

21h: Sopar popular (cuscús) amb música en directe (dj Gerard)

Al Kasalet

(Kasal Okupat i Autogestionat Joan Berney)
C/Societat nº 4
Terrassa

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Dissabte 7 de març.Acte sobre "Immigració" Terrassaa
05 mar 2009
joder, vaya empanada mental. Eso no será cosa del speed?
Re: Dissabte 7 de març.Acte sobre "Immigració" Terrassaa
06 mar 2009
uuu si no llegas a mas deja tranquilos a los d+
Proposta
07 mar 2009
Altres temes que podeu debatir:

- Perquè els inmigrants no volen aprendre català?

- Perquè un inmigrant és pot comprar una casa al seu país amb el sou de misèria a Catalunya i un català no pot fer-ho?

- Perquè els inmigrants mai fan res per l'esquerra i l'anticapitalisme a banda de demanar els seus papers?

- Etc... ( tallat per motius d'espai)

Que us aprofiti el cuscús, no m'esperava un altre tipus de sopar no sigui que us acusin de racistes.
Re: Dissabte 7 de març.Acte sobre "Immigració" Terrassaa
07 mar 2009
>>Altres temes que podeu debatir:

Te doy algunas respuestas, provisionalmente:

>>- Perquè els inmigrants no volen aprendre català?

Porque Cataluña no es un país explotado, sino un país rico al que acude la clase trabajadora internacional a ser explotada en régimen de inmigración "legal" o "ilegal". Puestos a ser explotados, los inmigrantes que no son castellano-hablantes prefieren hacer uso del castellano, que les permitirá potencilamente moverse por la geografía española buscándose el sustento propio y para sus familias, en muchos casos.

Con respecto a los castellano-hablantes, o sea fundamentalmente latinoamericanos, la respuesta es obvia: porque la sociedad catalana es mayoritariamente racista, sobre todo a partir de la concepción identitaria de acuerdo con la cual la venida de extranjeros va en detrimento de la purificación y mantenimiento de las costumbres y la cultura "local". Mi compañera, latinoamericana, con rastos italianos, ha sufrido durante años la discriminación y los malos modales en Barcelona, cada vez que habría la boca para pedir algo en una tienda. Excepción: se siente más libre y mejor tratada en las zonas barcelonesas de mayor concentración migrante y por tanto no catalano-parlantes.

>>- Perquè un inmigrant és pot comprar una casa al seu país amb el sou de misèria a Catalunya i un català no pot fer-ho?

Porque el bajo coste de sus países se produce fundamentalmente por la riqueza de la que disfrutamos en el nuestro, incluyendo a Cataluña, riqueza que tiene orígenes históricos: el colonialismo y la explotación de las zonas del mundo tradicionalmente explotadas; que es de donde mayoritariamente provienen los migrantes que cruzan Cataluña y Europa.

>>- Perquè els inmigrants mai fan res per l'esquerra i l'anticapitalisme a banda de demanar els seus papers?

Porque nuestro prurito antagonista, izquierdista y supuestamente anticapilista de europeítos que viven ..aunque sea en condiciones precarias-- en un país rico, es un problema nuestro. Ellos no tienen más remedio que buscarse la vida para, directamente, no morir de hambre. Es justo, en términos históricos, políticos, económicos, etc., que la pregunta deba seguir siendo: qué podemos hacer nosotros por ellos.

>>- Etc... ( tallat per motius d'espai)

>>Que us aprofiti el cuscús, no m'esperava un altre tipus de sopar no sigui que us acusin de racistes.

Yo también estoy en contra de la simplificación que supone identificar "una" cultura con una serie de signos muy determinados: el cuscús, la polenta o la butifarra, tanto me da. Afortunadamente, en el raval nos podemos permitir comer cada día todas esas cosas, al mismo tiempo e incluso mezcladas, con basmati, vermut, quinoa, etc. Así se acaban las tonterías. Y en las tiendas y los bares donde todo eso se vende, la gente habla en el idioma que le da la gana o buenamente puede: en la tienda de al lado de mi casa, cuando entro, no entiendo ni papa porque la gente habla en sus lenguas o dialectos paquistaníes; y en la tienda de enfrente, el que tiene que hacer un esfuerzo por hacerse entender soy yo, porque se habla en ella un castellano minúsculo. ¿Y sabes/sabéis qué? Que me parece muy bien que así sea; es una lección de humildad para nosotros, un pequeño triunfo histórico de los colonizados; el retorno de lo reprimido por los países ricos occidentales, entre los que se incluye Catalunya.
Gràcies
07 mar 2009
Esta bés tenir una resposta raonada de tant en tant tot i que no hi estigui d'acord. Gràcies doncs per haver pres el temps.

Però vull remarcar que no has discutit en cap cas que els inmigrants no vulguin aprendre català, puguing comprar una casa al seu país amb el que guanyen aquí, i el que els inmigrants no prenguin part en política d'esquerra que no tingui a veure amb el seu papers.

Bàsicament ho has justificat tot, en fi, opinió lliure.
Re: Dissabte 7 de març.Acte sobre "Immigració" Terrassaa
08 mar 2009
Kiko, gracias también por tu respuesta; es que lo que pienso es justamente eso que tú afirmas que no es discutir:

* que efectivamente muchos inmigrantes no quieren aprender catalán, y me parece comprensible, por lo que he explicado;

* que se pueden comprar una casa en su país con lo que ganan aquí, y tú no te la puedes comprar aquí con lo que ganas aquí; pero tú aquí tienes bastantes menos probabilidades que ellos de morir siendo niño de una enfermedad curable, de ser tiroteado por la policía en tu barrio de la periferia siendo adolescente, de no poder garantizar la alimentación ni la asistencia sanitaria básica a tus hijos, y de ser desaparecio o ejecutado si te organizas políticamente para solventar tales problemas.

Quiero decir con esto que nuestro mundo es mejor que el de ellos, aunque aquí no te puedas comprar una casa? No: quiero decir que nuestro mundo goza de bienestar precisamente porque ellos viven en países sometidos a explotación por los nuestros. Por eso en su país las casas cuestan una mierda: exactamente el precio que tiene su vida: una mierda.

* Y finalmente: por qué no toman parte en políticas de izquierda que no tengan que ver con sus papeles: porque la responsabilidad de cambiar ese orden que a ellos les somete y les obliga a emigrar, recae de nuestro lado, no del suyo. Aunque no es cierto que ningún inmigrante en absoluto no haga otra cosa más que reclamar sus papeles, te reitero: me parece razonable y comprensible que así sea.

Por cierto, reclamar el derecho a transitar por cualquier lugar del mundo y el derecho a decidir permanecer en un lugar en el cual se les niega dicho derecho, ¿no te parece una forma de política de izquierda? A mí, sí.

Salud.
Re: Dissabte 7 de març.Acte sobre "Immigració" Terrassaa
08 mar 2009
Quin tarat aquest d'aqui dalt, de veritat que la gent esta malament.
Re: Dissabte 7 de març.Acte sobre "Immigració" Terrassaa
09 mar 2009
Hola Pep, te habla el tarado. Gracias por tu argumentación: de purito fascista espaÑÑÑol, de conversación de bar castiza, la verdad. Me darías mucho asco si no me resultaras indiferente.
Sindicato Sindicat