Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Piden a Serrat que cancele su concierto en Israel en protesta por ocupación
03 mar 2009
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat debe cancelar su concierto previsto para mayo en Tel Aviv como muestra de solidaridad con el pueblo palestino y de acuerdo a los valores de "libertad y justicia" que ha defendido desde joven.
Ésta es la petición que ha recibido Serrat en una carta abierta de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel, que se muestra "sorprendida" por la decisión de una "persona de conciencia" como el autor de "Penélope" de "legitimar y apoyar" con su actuación musical un "sistema de subyugación colonial".

"Valiente defensor de la libertad a lo largo de tu vida, fuiste exiliado de tu propio país por hablar valientemente contra la represión del régimen de Franco, pero al ir de gira a Israel, un Estado colonial y de apartheid, participas en la legitimación y el apoyo a un sistema de subyugación colonial", reza la misiva.

La campaña pro-boicot recuerda a Serrat que rechazó participar en Eurovisión en 1968 por impedirle las autoridades franquistas interpretar en catalán el tema "La, la, la", lo que supuso su desaparición temporal de las radios y televisiones de España.

"No esperamos menos de ti que la aceptación de este llamamiento a la solidaridad y esperamos sinceramente que te mantengas con nosotros en nuestra lucha contra la opresión colonial", agrega el llamamiento.

Los 41 años de ocupación israelí de los territorios palestinos, la "violación rutinaria con impunidad" de los "derechos humanos más fundamentales" y la construcción del "muro colonial" en Cisjordania son algunos de los motivos esgrimidos en el texto para pedir al "Nano", como se conoce a Serrat en Argentina, que cambie de planes.

En la carta se subrayan dos motivos adicionales para que Serrat dé marcha atrás en su decisión de actuar en Tel Aviv.

El primero es la aún reciente ofensiva militar israelí en Gaza (enero-febrero pasados) que dejó 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 5.500 heridos.

El otro es la coincidencia en mayo con la conmemoración de la "Nakba" (catástrofe, en árabe), como denominan los palestinos al exilio y la pérdida de sus tierras que supuso la creación en 1948 del Estado judío.

Los responsables de la campaña citan al cineasta Ken Loach; los escritores John Berger y Arundhati Roy; y los músicos Roger Waters y John Williams entre quienes "han declarado su apoyo al boicot".

"Muchas destacadas figuras culturales internacionales, incluidas Sting, Bono, Snoop Dog y Jean Luc Godard, también han escuchado nuestro llamamiento y cancelado sus actuaciones o participación en festivales en Israel", precisan.

También Serrat debe, pues, anular su concierto en Tel Aviv para "enviar a Israel el mensaje de que no participarás en eventos mientras continúe la supresión del pueblo palestino y se le siga negando la libertad y sus derechos inalienables en su tierra natal", concluyen los responsables de la iniciativa.

LUNES 02 DE MARZO DE 2009 11:12 EFE, JERUSALÉN extret de VANGUARDIA.COM

This work is in the public domain

Comentaris

el borratxo del poble sec i la seva coherencia
03 mar 2009
Si fos per aixo tampoc haurias de fer gires i embutxacar-te quartos de la pell de toro no mon ami? Ho cantar a Xile quan aquests tenen ocupat per la cara l'Antofagasta Bol-livia, eh?
Re: Piden a Serrat que cancele su concierto en Israel en protesta por ocupación
03 mar 2009
Nota de redacción: No nos sorprende la decisión de Serrat. No es la primera vez que canta para los opresores. Lo ha hecho en reiteradas ocasiones en solidaridad con las fuerzas de ocupación españolas en el país Vasco. En otras ocasiones supo marchar junto al embajador español y autoridades de trasnacionales españolas en Buenos Aires para repudiar a las Madres de plaza de Mayo por haber concurrido a cárceles a visitar a presos políticos vascos.

Años antes se había opuesto a cantar en un recital en Montevideo. Desde el escenario el cantautor vio una pancarta de solidaridad con los presos políticos tupamaros (eran otros tiempos) y dijo enfáticamente que no cantaba hasta que la retiraran. ¿Quieren más sobre el popular Serrat?: en México, en ocasión de una gira, reporteado por un periódico local, se enojó al saber que el subcomandante Marcos tenia un disco suyo en su mochila de campaña (eran los tiempos de dura represión contra los zapatistas) y contestó al periodista: "mi canto no es para gente que se encapucha y mata".

Mas allá de su apariencia, Serrat es un hombre que no supo ser leal a sus primeras canciones y se preocupó mucho más en cuanta taquilla le reportan sus giras. De allí que no sorprenda su gira por el Israel sionista y genocida.
Israel visquent sota l'amenaça terrorista
04 mar 2009
A Israel la gent s'esta jugant cada dia la seva pell i viuen amb por que els terroristes de Hamas els hi tirin cohets a casa seva i a la seva familía.

El mínim que pot fer un cantant és intentar portar una mica de música a aquells que viuen sota l'amenaça continua dels intolerants.
Re: Piden a Serrat que cancele su concierto en Israel en protesta por ocupación
04 mar 2009
a israel han inventat les mil i una maneres d'assassinar palestins amb el motiu que sigui. el mínim que podria fer en serrat seria passar de llarg i fer-se el tonto sense haver de tocar a israel, així no l'acusaran d'amic dels genocides.
Re: Piden a Serrat que cancele su concierto en Israel en protesta por ocupación
05 mar 2009
..a Israel són tots/es dolents dolentíssims..

Si fos per la meva persona, aquest bonhome no hauria de tocar a Espanya perquè vulnera drets bàsics com ara la llei antiterrorista, la llei de partits o la llei d'estrangeria en diverses de les seves disposicions.. a més és un productor d'armes empedernit (el mercat de les mines és el for d'en Carlos I...no hauria de tocar a Italia per raons similars, no hauria de tocar al Marroc per una llista esncara més llarga, ni a Irán, ni als EUA..
En plena dictadura franquista, m'expliquen, cada concert reivindicatiu i antifranquista que es feia era un bri d'esperança, perquè, a l'època, tots els espanyols/es catalans i catalanes NO eren feixistes.. com si que ho era l'estat espanyol als ulls de la comunitat internacional..

Aquesta senzilla reflexió ens porta a pensar que tota Gaza NO és Hamas, ni el sud del líban és hizbula, ni tota Hernani es abertzale, ni tot el nord d'Italia és la Lliga nord..
Ni tota alemanya era nacionalsocialista, ni tots els EUA rics capitalistes.. en fi.. calen més explicacions?

Si aquest "bonhome" d'en Serrat (i la projecció internacional com a "progre" que té) té collons, que vagi, i que canti, i que parli. Els i les israelianes, que no són burros, saben a qui escolten..

Jaume.. quan et perdràs?

Shalom..salam..

Salut
Colera camping CNT