Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
14.000 barriles de crudo derramados por rotura del OCP
03 mar 2009
"Al menos 14.000 barriles de petróleo se derramaron en una zona selvática por la rotura de uno de los dos oleoductos que operan en Ecuador, lo que provocó "un daño ecológico incalculable", según autoridades locales."
"Julio Pérez, alcalde de El Chaco, cantón en el que se ubica Santa Rosa, describió que como el crudo es del tipo pesado entre 18 y 24 grados API "se ve negrísimo, es impresionante" observar la vegetación y los ríos Santa Rosa y el más grande de la zona, el río Quijos, contaminado unos 50 kilómetros aguas abajo.
"Toda la vida que tiene relación con el río está totalmente afectada", afirmó entrevista telefónica. "El daño ecológico es incalculable", agregó."

SE LES ADVIRTIO: DERRAME DEL OCP CONFIRMA QUE NO EXISTE TECNOLOGIA SEGURA.
27983.jpg
Ecuador: 14.000 barriles de crudo derramados por rotura oleoducto


QUITO (AP) - Al menos 14.000 barriles de petróleo se derramaron en una zona selvática por la rotura de uno de los dos oleoductos que operan en Ecuador, lo que provocó "un daño ecológico incalculable", según autoridades locales.

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendió sus operaciones desde el miércoles temprano debido al daño registrado cerca de la población de Santa Rosa, a unos 80 kilómetros al este de Quito.

La empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados y la estatal Petroecuador enviaron cuadrillas que trabajan en la mitigación del daño ambiental y en la reparación de la tubería.

Julio Pérez, alcalde de El Chaco, cantón en el que se ubica Santa Rosa, describió que como el crudo es del tipo pesado entre 18 y 24 grados API "se ve negrísimo, es impresionante" observar la vegetación y los ríos Santa Rosa y el más grande de la zona, el río Quijos, contaminado unos 50 kilómetros aguas abajo.

"Toda la vida que tiene relación con el río está totalmente afectada", afirmó entrevista telefónica. "El daño ecológico es incalculable", agregó.

Dijo que además de la flora y la fauna afectada, campesinos, ganaderos y operadores turísticos que impulsan deportes acuáticos de aventura son los más afectados.

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, indicó que OCP calculó el derrame en aproximadamente unos 14.000 barriles de crudo.

Personal de OCP y de Petroecuador están trabajando "para hacer que los derrames afecten lo menos posible" aunque todavía no se manejan estimaciones del impacto ambiental, dijo.

En una rueda de prensa dijo que "esperamos que (el oleoducto) vuelva a funcionar en cinco días".

La empresa OCP informó en un comunicado que el crudo derramado está siendo recolectado a través de diques y piscinas de contención desplegados en varios puntos.

Señaló que se investiga la causa de la rotura que según datos preliminares habría ocurrido "por un fenómeno natural que causó un esfuerzo (tensión) extremo en la tubería". El crudo salió por una rotura de cinco por diez centímetros de dimensión, agregó.

OCP indicó que las exportaciones "continuarán con normalidad" gracias a que cuentan con las reservas suficientes en el terminal marítimo para cumplir con las exportaciones.

Las petroleras Andes Petroleum de China, Repsol-YPF de España, Petrobras de Brasil y Perenco de Francia utilizan el OCP para transportar el petróleo que extraen en la Amazonia.

El oleoducto privado tiene la capacidad de transportar cerca de 450.000 barriles de petróleo diarios.

En el país también opera el un oleoducto estatal que transporta unos 357.000 barriles de crudo diarios.
Mira també:
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2009/03/28009.shtml
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81614

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa