Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Nicaragua: el colosal fracaso de la oposición
01 mar 2009
Alrededor de mil personas en Managua y unos pocos centenares en otras ciudades
Enfrentamientos y heridos de ambos lados. Se calienta el clima político
Foto AFP.jpg
www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com

El conjunto de organizaciones de la autodenominada "sociedad civil" que conforman la Unión Ciudadana para la Democracia, Ucd, se precavió frente a la posibilidad de un gigantesco fracaso de la nueva marcha organizada contra el gobierno y los resultados electorales que favorecieron al Frente Sandinista el pasado mes de noviembre.

Si llegaba mucha gente el éxito estaba asegurado, demostrando que la población quiere un nuevo conteo de las actas electorales y al mismo tiempo está convencida de que hubo fraude electoral en por lo menos 40 municipios del país. Si en cambio, tal como efectivamente ocurrió, la participación iba a ser muy escasa, el éxito de la iniciativa en todo caso estaba garantizado por el hecho que la gente estaba demostrando no tenerle miedo a las movilizaciones organizadas por el partido de gobierno.
Pese a la campaña mediática orquestada por la Ucd y los principales medios de comunicación, y el gran despliegue de medios económicos para organizar ocho marchas en diferentes ciudades, el resultado fue desastroso. En Managua apenas llegaron unas mil personas, mientras que en las otras siete ciudades el número no superó las 300 o 400 personas.
Difícil a ese punto para la Ucd demostrar el valor de esta iniciativa, tanto que para poder dar algún tipo de relevancia a la noticia, las organizaciones opositoras y los medios de comunicación tuvieron que enfocarse en relatar los desafortunados incidentes entre los dos bandos en al menos cuatro ciudades.
Los titulares de los periódicos diseñaban hoy escenarios apocalípticos, olvidándose como de costumbre señalar que en diferentes ocasiones fueron los militantes de la oposición a provocar y enfrentar a la gente del Fsln, que sitiaba diferentes puntos de la ciudad para celebrar el inicio de los festejos por el 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
Ni una sola palabra sobre los heridos entre los sandinistas y al contrario, amplia cobertura para los ataques de esos últimos contra los "indefensos" militantes de la Ucd.

Lamentablemente, esta situación provocó detenidos y heridos en ambos lados, destacándose la figura del diputado de la bancada del Movimiento Vamos con Eduardo, Luis Callejas, quien fue alcanzado por una piedra en la cabeza mientras marchaba con la oposición en la ciudad de Chinandega, en el occidente del país.
Durante los enfrentamientos en esta ciudad, un militante del Fsln quedó con su pierna quebrada como consecuencia del impacto de una piedra supuestamente lanzada por miembros de la Ucd.
En Managua la presencia de los cuerpos antimotines de la Policía Nacional evitó que el contacto directo entre los dos grupos de manifestantes, sin embargo no fue posible evitar que comenzara un fuerte lanzamiento de piedras y el uso de "morteros caseros".
Misma situación en otras ciudades, como es el caso de León donde la marcha de la oposición no logró llegar a la plaza donde se pensaba finalizar la actividad. En Chinandega los militantes del Fsln obstaculizaron la entrada a los buses de las organizaciones opositoras, mientras que los manifestantes de la Ucd desviaron el recorrido de la marcha para poder llegar frente a las instalaciones de la Alcaldía, enfrentándose con los militantes sandinistas. En Jinotega se señalan enfrentamientos con varios heridos.

Durante el acto de conmemoración del 31° aniversario de la muerte de su hermano asesinado por la Guardia Nacional de Somoza, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que existe un verdadero plan para derrocar a su gobierno y que hay gente que sigue sin querer reconocer su derrota en las elecciones municipales de noviembre 2008, en la que el Fsln se adjudicó 109 de los 153 municipios del país.
"Esta es una lucha permanente, ellos andan ya conspirando con fuerzas externas, buscando recursos y todo lo demás para sacarnos del poder, no quieren que lleguemos al 2012, pero están equivocados", dijo Ortega.
"Siempre están los que no quieren aceptar la derrota ni ver el proceso verdaderamente democrático existente en Nicaragua, y las elecciones son parte de ese proceso, en el cual es necesario saber perder y saber ganar. El enemigo es el mismo de siempre y está movilizado para tratar de derrocar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y por tanto tenemos que seguir librando más batalla".
Para Ortega la batalla ya no es con balas, sino ideológica y es por eso que el pueblo tiene que estar movilizado para defender las conquistas económicas, la salud, la educación y los programas que el gobierno está impulsando.

Las declaraciones fueron vertidas durante la inauguración de una nueva planta de generación eléctrica, la cuarta desde la toma de posesión del presidente Ortega en enero del 2007. La planta, denominada "Monimbó, Ernesto Che Guevara 4", fue construida con el apoyo de la cooperación venezolana y generará 40 magavatios que se incorporarán a la red nacional, aumentando la capacidad de generación eléctrica por parte del Estado.

© (Texto Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más" www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com )

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nicaragua: el colosal fracaso de la oposición
02 mar 2009
prou infàmia!
Sindicat