Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Sigue la tensión en Grecia con huelgas, disturbios y grupos de guerrilla urbana.
26 feb 2009
Mientras que K.Kouneva se recupera poco a poco del intento de asesinato con ácido sulfúrico que sufrió a manos de matones de la empresa para la que trabajaba en diciembre, la solidaridad de los empleados subcontratados por OIKOMET (donde trabajaba) y otras compañías de servicio público y estatal crece.
Greek-soldier_1205393c.jpg
Una segunda semana tensa de huelgas con protestas y manifestaciones de doctorxs de hospital, transporte público y camionerx;, manifestaciones solidarias con K.Kouneva derivaron en disturbios, y volvió el espectro de la táctica de guerrilla urbana.

Marchas de protesta tomaron las calles de las más importantes ciudades de Grecia el jueves 19 de febrero. En Tesalónica los manifestantes marcharon pese al aire gélido y arrojaron bolsas de basura a la policía antidisturbios. Más tarde, esa misma noche, los disturbios surgieron cuando un gentío encapuchado celebró el comienzo del carnaval levantando barricadas y atacando a la policía con piedras y otros proyectiles. La policía respondió con gas lacrimógeno y grandas luminosas (flash-blast grenades).

En Atenas, miles de personas se solidarizaron con lxs limpiadorxs en una marcha hacia el parlamento. Durante la manifestación varias sucursales bancarias fueron destrozadas y quemadas al abrigo de las barricadas que lxs defendían de la policía. A principios de esta semana, simpatizantes solidarios con Kouneva atacaron y reventaron las oficinas de OIKOMET en Piraeus.

Al mismo tiempo, lxs doctorxs de hospital empezaron una huelga de 48 horas el 19 de febrero, cumpliendo únicamente los servicios mínimos. El mismo día, lxs conductores de autobús y camionerxs hicieron un parón entre las 9.00 y las 17.00 horas, una acción de lucha particularmente perjudicial para el sistema el día que empezó el Carnaval. Además, ese mismo día, muchxs conductorxs de camión declaraban la huelga indefinida por todo el estado bloqueando puntos de importancia comercial, puertos y pasos fronterizos.

Esta situación tan tensa que se extiende por todo el país es agravada con la violencia armada de grupos Marxistas-Leninistas de guerrilla urbana. El lunes las guerrillas abrieron fuego contra lxs productorxs de la televisión Alter TV en su sede central (no hubo heridos), mientras que a primera hora del martes, un coche cargado con 60kg de nitrato de amonio fue encontrado frente a la sede central de CityBank en Kifisia, al norte de Atenas. El coche bomba hubiera volado el edificio entero si no hubiera sido por que la policía desactivó la carga primero.

La opinión pública respecto al nuevo círculo de guerrilla urbana que apareció el pasado diciembre se mantiene dividida. Especialmente desde que un preso del grupo de guerrilla urbana “17 de noviembre”, Mr Tzorzatos, declaró que los ataques parecían perpetrados por los servicios de inteligencia griega que han tendido a infiltrarse en grupos armados marxistas inexpertos. Tzortzatos, un figura polémica, dio una serie de detalles técnicos extensos para corroborar su argumento.

Mientras tanto, el parque de Kyprou y Patision en la baja Atenas, donde los disturbios emergieron con gran fuerza a finales de enero destrozando dos comisarías, están todavía ocupados por militantes locales. A su vez, en Alimos, sur de Atenas, la fábrica papelera “Faros” está en su segunda semana de ocupación por parte de los trabajadores con un apoyo amplio.
Mira també:
http://klinamen.org/article5912.html
http://klinamen.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sigue la tensión en Grecia con huelgas, disturbios y grupos de guerrilla urbana.
26 feb 2009
No queremos un trozo de pan
Queremos la panaderia entera

En un sistema social donde todo es comercio y nuestras necesidades, hasta las más vitales, se convierten en dinero, la alimentación es un terreno más de especulación. Las universidades por desgracia no son ninguna expcepción, donde empresarios se hacen ricos aprovechando las necesidades de miles de estudiantes. Ofreciendo una comida de mala calidad, muchas veces precalentada e.t.c, estas empresas no se diferencian en ningún aspecto de otros restaurantes de comida rapida del estilo McDonald.

En estos mismos restaurantes trabaja gente bajo condiciones muy duras y exhaustas, pecarios, con contratos temporales y con el fantasma del paro siempre encima de sus cabezas.

Hoy hemos ocupado el restaurante de la Universida de Creta, para repartir comida gratuita a todes les estudiantes. Nuestro acto es una propuesta activa, contra la estructura de este sistema, proponiendo en el lugar del individualismo e ignorancia, la accion colectiva y la solidaridad.

Durante la rebelión de Diciembre, más de 250 personas han sido arrestadas. Quien mueva su cabeza como si no hubiera pasado nada es cómplice.

La ocupación la realizó la "Asamblea de Insurrectos de Iráklio"

http://grecia-libertaria.blogspot.com/2009/02/ocupacion-del-restaurante-

http://grecia-libertaria.blogspot.com
Sindicato Sindicat